Curso Taller Arte Comunitario

0
El arte y las ciencias sociales se reúnen en este curso que, teniendo un horizonte emancipador y libertario, busca problematizar (nos) y posibilitar nuevas tensiones y desafíos en los espacios de acción comunitaria
 
Promover prácticas comunitarias emancipadoras desde aquel terreno que llamamos artístico es el objetivo que busca este taller, integrando distintos elementos tanto de la investigación social como de la creación y experimentación artística.
 
Su diseño se sustenta en aportes teóricos, procedimentales y técnicos de las más variadas vertientes que pasan por la propuesta de estéticas decoloniales de Walter Mignolo, la caja de herramientas sobre poder de Michel Foucault, el trabajo comunitario en Latinoamérica de la red de arte para la transformación social, el enfoque de la perfomance cultural y el arte acción, así como el trabajo desde el teatro de Augusto Boal y el teatro del oprimido. 
 
Destinado a personas interesadas en desarrollar acciones de trabajo artístico en contextos rurales/ urbanos con grupos social o históricamente desfavorecidos. La metodología de trabajo es teórico práctica y se espera apoyar el desarrollo de proyectos de acción comunitaria concretos. 
 
IMPARTE: 
 
José Isla. Psicólogo, teatrista y animador sociocultural (Araucanía, Chile) quien ha desarrollado proyectos de corte comunitario en más de 10 países latinoamericanos. José Isla se titula de psicólogo en el 2009 en La Universidad de La Frontera en Temuco (Chile), trabajando posteriormente en torno a la educación en el sector público con grupos vulnerables de la población. De manera simultánea combina el trabajo artístico, específicamente del teatro, participando de agrupaciones que trabajan el arte desde una visión transformadora en torno a lo social. Es así como durante el 2010 se vincula en Chile al centro de Desarrollo Humano Karukinká, organización miembro de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y que enfatiza en el teatro con comunidades indígenas relatos tradicionales, promoviendo que las y los comuneros sean quienes creen su propio arte. Realiza dos diplomados en el 2009, uno en Herramientas de Dirección y Gestión para el Desarrollo Institucional en la Universidad de La Frontera y el Diplomado en Antropología Visual y Medios Audiovisuales en la Investigación Social en la Universidad Católica de Temuco. Del 2009 al 2011 ejerce como Coordinador de la Unidad de Iniciativas Estudiantiles de la Universidad de La Frontera, promoviendo, orientando y canalizando la participación estudiantil. En el 2012 y hasta el 2013 inicia y coordina el proyecto continental "Viaje de la Serpiente" recorriendo once países latinoamericanos apoyando desde el arte grupos culturales de las más variadas características.
 
En Cuernavaca (México) trabaja como asesor técnico del proyecto "Agárrale el Hilo a la Paz" que busca a través de talleres artísticos abordar el complejo fenómeno de la violencia. Asimismo apoya de manera voluntaria el accionar del espacio comunitario “Guayabo Taller” donde se desarrollan todo tipo de actividades para la comunidad. Actualmente es apoyo metodológico de los Encuentros de Teatro Libertario y trabaja en distintas actividades autogestionadas y autónomas en redes de trabajo colaborativo.
 
TEMAS: 
 
1. Latinoamérica, poder y cultura, la cuestión decolonial, la problematización del saber/poder desde las alteridades. 
2. La animación sociocultural: Participación en el mundo popular. Herramientas de investigación psicosocial, diagnóstico (temas, grupos, modalidad e impactos). 
3. La performatividad, la performance y lo performático como forma leer y transformar la realidad. 
4. Propuesta metodológica. Laboratorios artísticos y formas autónomas de creación y comunicación
 
Costo de recuperación 100 bs.
 
Informes y reservaciones de cupo al correo tallerelguayabo@gmail.com
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X