25 WATTS EN LA V MUESTRA DE CINE LATINOAMERICANO

0

25 Watts de los  directores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll  desenvuelve la inercia de 24 horas en la vida de tres jóvenes del barrio Larrañaga en Montevideo.
La actuación de los protagonistas es sorprendente, las cámaras dejan de existir en muchas escenas. Sin duda el film transmite  lentitud, el tiempo se estira  en el tiempo de la cinta. Si logró resistirla, probablemente se sometió sin esfuerzo  a  esa  pereza- energía que se desprende de Leche, Javi y Seba recostados en las paredes, fumando porros, bebiendo cerveza o caminando sin rumbo por las calles de Montevideo. Después de todo nada  más creíble que una vida carente de historia,  o el humor que se recarga perezosamente en la banalidad de las horas, esa monotonía nos hace parte de una gran historia universal.

La originalidad del film realizado el 2001 atrapa  por un estilo estudiado. Es posible hacer verdadero cine con bajo presupuesto, la película de 25.000 dólares lo demuestra. Si cuesta  escuchar algunos diálogos, este accidente  esta en complicidad con el tono de la película. Planos fijos,  panorámicas de  360 grados, algunas aceleraciones y flashbacks agitan el tiempo como un hámster  en la  rueda inmóvil  que apaga a los personajes.

Si no se dejó seducir por la levedad y la ligereza que a pesar de todo transmite la cinta probablemente no supo aprovecharla. Sumido en el blanco y negro que da luz a la  inercia, pudo acompañar de inusitada forma (como otro personaje silencioso) a estos  jóvenes y ser pulsado por su vitalidad.

La  energía permanece en  25 Watts con  una antena que cede imágenes borrosas de comerciales, un timbre que sueña sin contestación o el disco que gira hasta rayarse. Esta es la porno que como la vida no tiene nada que desnudar salvo el propio hastío. Atrapados en la realidad descolorida los personajes muestran  una Uruguay demasiado en calma, peligrosamente estática, donde sin duda  el desencanto es otra forma de violencia. Se dijo con mucho acierto que el film es un homenaje a la juventud, y que retrata la situación de muchos uruguayos y latinoamericanos.

Tampoco se puede dejar de recordar la segunda  película de los dos directores. Whisky  realizada el 2004 fue otro hito en el cine uruguayo. Con un encanto verdaderamente sombrío relata el breve encuentro en la vida de un fabricante de calcetines y su empleada. El gesto es la sonrisa forzada en la fotografía. En Whisky las expresiones se desdibujan con la parálisis de rostros envejecidos, la desaceleración del deseo se transforma en una muerte cotidiana. Nadie se atreve a atreverse. Esta extraordinaria película, parece ser el lugar de llegada de 25 Watts, con otra originalidad y una estupenda actuación. El que reconoce la obra de Rebella sabrá cuanto pesa su muerte, el miércoles 5 de julio del  2006,a los 32 años, Juan Pablo Rebella se suicida con un arma de fuego.

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X