Entrevista a Mario Conde

0

Hace poco, en Octubre de 2018, el Gobierno Municipal de La Paz le otorgó a Mario Conde el “Premio Obra de Vida”. Rescatamos en la oportunidad esta video nota protagonisada por el eximio pintor.

CONDE CRUZ, Mario (La Paz, Bolivia, 1959).- Artista pintor. Estudio en la Escuelade Artes ‘Hernando Siles’ (1981) de donde salió con las especialidades de pintura y grabado. Expuso en sus inicios en la Plaza Humboldt de la  zona sur de La Paz, luego pasó a las galerías nacionales y extranjeras; visitó Dallas (1988), Texas (1989) y Miami (1991), en Estados Unidos. Miembro del grupo ‘Nervio’.

Francis José Valdés comentó en 1993: “Mario Conde es un artista instintivo, próximo aquí al surrealismo visionario, allá poniéndose en contacto con la realidad humana de la calle. /…/ Las obras de Conde son un itinerario profuso por la historia y el subconsciente atormentado, donde se mezclan las emociones de la infancia y las ansias del adulto. / Mario se sitúa al margen de la unidad temática, logrando un gran estilo que suspira ecos de collages, sones de fotomontajes y admiraciones retenidas a Dalí, Cocteau, Bretón, los dadaístas, los malditos, los heterodoxos, recuperando esos antiguos inquilinos del habitaciones podridas”. (Diccionario Cultural Boliviano).

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X