La Luz de la Memoria

0

La muestra permanecerá hasta el 21 de agosto del año en curso, oportunidad en la que se presentará el catálogo libro La Luz de la memoria – Arte y Violencia política.

El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo San Francisco y la Galería de Arte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA, presentan la exposición: La Luz de la Memoria – Arte y violencia política. La muestra en las salas Temporales del Museo Nacional de Arte;  tiene como eje central el espacio histórico de las dictaduras militares, comprendido  a partir de la  dictadura de Barrientos (1964) hasta  la de García Meza (1980).  A través de pinturas y dibujos, documentos, testimonios, audiovisuales  y objetos se apela a la reconstrucción de la memoria de las nuevas generaciones, con la pretensión de fundar  una conciencia de cultura de paz y diálogo. La museografía  apela a las expresiones artísticas y documentos  de este periodo que nos  hacen revivir los más crudos momentos de la intolerancia política, traducida en asesinatos, exilio, tortura y desapariciones. Hombres y mujeres  fueron el blanco donde se descargó la  violencia política  en una primera etapa donde no existían la Asamblea de Derechos Humanos, fundada en Bolivia en 1976,  ni la Defensoría del Pueblo, creada  el año  1986. Escenario político en el que la mediatización de los sucesos no existía por la conculcación de la libertad de expresión y la libertad de libre asociación, con la prohibición de los sindicatos, asociaciones de trabajadores y el control de la prensa.

No existían juicios ni aparato judicial para apelar, simplemente bastaba ser sospechoso y ser enviado a la cárcel, al exilio o ser ejecutado sumariamente.  Muchos asesinatos quedaron en la impunidad y ese ambiente de terror y angustia  que contamino la convivencia entre bolivianos, dejó una cicatriz  indeleble.

Para esta exposición han comprometido su participación, delegaciones de Argentina y Chile, quienes estarán presentes con sus obras,  asimismo, y durante la permanencia de la muestra, tendremos una serie de actividades paralelas con la participación de diferentes instituciones como la: Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la ITEI, UNIR, Fundación Solón, Mujeres por la Libertad, colectivo Marcelo Quiroga Santa Cruz, Plataforma de Luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo, con quienes se realizaran: pintado de graffitis, presentaciones de libros sobre testimonios de tortura, conversatorios, proyecciones de documentales y una serie de actividades; testimonios que mostraran al público el momento histórico oscuro  al que debemos alumbrar  para  que no se repita nunca más.

Posteriormente la muestra está comprometida para ser presentada en la ciudad de Tarija y  en la ciudad de El Alto.

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X