FOODJECTS

0

Una exposición con lo último en diseño y gastronomía española llega a principios de diciembre a las salas del Museo San Francisco. Esta muestra titulada Foodjects, se presenta en  La Paz con el apoyo de la Embajada de España en Bolivia. La inauguración se realizó el jueves 1 de diciembre, a las 19.30, en el Museo San Francisco (Plaza San Francisco).

 

FOODJECTS

La interesante y creativa relación que se ha establecido en España entre chefs, diseñadores y empresas, y una cuidadosa selección de más de cien objetos, han dado como fruto esta novedosa exposición que materializa la visión de la nueva cocina española como una experiencia emocional e intelectual que se percibe con los sentidos pero se disfruta con la reflexión.
Las piezas que integran la muestra y el atractivo montaje proyectado por el propio comisario, el diseñador Martín Azúa, reflejan la riqueza creativa y el dinamismo de distintas regiones de España en el campo del diseño y en un ámbito tan especial como atractivo, el de la renovación e innovación de nuestra cocina tradicional. Cocina y gastronomía, que han formado parte indiscutible de nuestra tradición, ocupan hoy un lugar principal en la cultura contemporánea de nuestro país, y han alcanzado un importante reconocimiento internacional. Promover el conocimiento de este aspecto de nuestra cultura es lo que pretendemos, desde la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con esta exposición.
El recorrido de la misma por distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea enriquecerá, sin duda, la labor de promoción de las diferentes facetas de la cultura española que realizan las Consejerías Culturales de nuestras Embajadas, despertando el interés de públicos diversos y estimulando las relaciones de intercambio y cooperación con instituciones locales.
Por todo ello, quiero expresar mi agradecimiento y mis felicitaciones, al comisario por su rigor y dedicación, a los diseñadores y a las empresas por la calidad de sus piezas y su generosa participación, y a todos los que han contribuido a la realización de esta singular iniciativa.

 Soraya Rodríguez
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional

 
 
Nueva Cocina

La nueva cocina española se ha revelado como una de las más creativas y sorprendentes del mundo. Este éxito está ligado a una tradición gastronómica tan rica y variada como lo son los paisajes. En España, la comida es un pretexto para el encuentro y la fiesta. Nuestros restaurantes, bares y terrazas son sitios bulliciosos donde expresamos nuestro carácter mediterráneo.
Los cocineros españoles entienden la cocina como un lenguaje, una manera de expresión que utiliza las nuevas tecnologías culinarias para despertar sensaciones y emociones. Propuestas atrevidas que no dejan a nadie indiferente, que provocan discusión y debate. “Hay placeres del paladar que se aprecian con el intelecto”, señala Ferran Adrià.
Esta pasión por la cocina ha movilizado a muchos sectores: empresas productoras de herramientas de cocina y menaje, restaurantes, productos alimenticios, editoriales, medios de comunicación. Nunca se había hablado tanto y tan  pasionadamente de cocina en España. Naturalmente, el diseño español ha colaborado en este fenómeno diseñando productos y espacios; generando de este modo una nueva imagen de la cocina española.
La nueva cocina necesita instrumentos para expresarse y presentar sus hallazgos: platos deconstruidos, espumas, esferificaciones, cocina con hidrógeno líquido… Muchas veces los platos están diseñados para una receta concreta, pero también puede ocurrir lo contrario, la presentación de una receta puede estar condicionada por un determinado soporte. Cocineros y diseñadores colaboran para dar nuevos formatos a la comida, para apreciar las texturas, los sabores, los contrastes o los aromas. En este proceso el mestizaje de culturas adquiere una gran importancia, pero también se recuperan platos y alimentos típicos españoles asombrosamente actualizados como la tortilla de patata decostruida o el caviar de aceitunas, por citar algunos ejemplos. Comer se ha convertido en una experiencia sensorial e intelectual donde el sentido del humor y la sorpresa desempeñan un importante papel.
Los diseñadores y cocineros han abordado esta innovación desde diversos puntos de vista. Deunor Bregaña y Anne Ibañez han investigado sobre las formas naturales consiguiendo resultados muy escultóricos pero también funcionales. Gemma Bernal ha explorado las cualidades fluidas de la cerámica, haciendo que los platos sean una prolongación de la comida.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X