Desenvolver, volver y ver

0

En el Museo Nacional de Arte, hasta el 12 de Febrero. Exposición mixta dividida en cuatro partes: Desenvolver, Envolver, Volver y Ver, que nos propone un recorrido de experiencias visuales, táctiles y sonoras relacionadas con la polisemia de la línea. Un desplazamiento, extrañeza y descubrimiento que dialogan con el entorno, proponiendo una práctica de arte que tiene como fuerzas motrices las acciones contenidas en la palabra DESENVOLVER. Considerando que este verbo, en su estructura infinitiva, tiene cuatro acciones intrínsecas ENVOLVER, VOLVER y VER. Y son exactamente estos verbos que darán nombre a los cuatro “espacios” que serán montados en las Salas del Temporales del Museo Nacional de Arte, donde cada obra relaciona la memoria intrínseca en materiales, procesos técnicos textiles de las culturas andinas, pero también trata de temas globales como las migraciones, la dependencia de la tecnología y lo desechable, entre otros, visualizados en lenguajes contemporáneos, que incluyen instalación, fotografía, objetos, vídeo-arte y performance. Es así, que  por ejemplo, podremos apreciar un conjunto de pequeñas cajas, más conocidas Wakaychas, que contienen elementos diversos que se relacionan con la memoria de las culturas andinas, maya y afrobasileña. El verbo quechua wakaychay significa; preservar, conservar, guardar como tesoro, de ahí la palabra Wakaycha nombra cualquier objeto que es guardado, ese objeto tiene un valor personal. Las wakaychas pueden ser semillas, conchas, monedas, muñecas de trapo, piedras o cualquier objeto cogido de la naturaleza, que son generalmente conservados en lugares oscuros y secretos.

Sandra de Berduccy – artista visual, realiza la maestría en artes Visuales de la Universidad Federal de Bahía. Su poética visual se materializa en obras que combinan técnicas textiles andinas con fotografía, instalaciones y video-performances. Expone individual y colectivamente desde 1991, sus obras han sido presentadas en varias muestras itinerantes, nacionales e internacionales. Bolivia (1991-2007) Museo de Bellas Artes Bonaerense, en la Plata – argentina (2003), El salvador y Guatemala (2004), estados Unidos (2004 y 2005) y Brasil (2006 – 2008).

Durante el 2004 Realizó la residencia de ArtCorps, en Uaxactún-Guatemala, en 2008 la residencia artística de la Galería Kiosco, en Santa Cruz-Bolivia, en 2009 Atlantic Center for the Arts Residence en Florida – Estados Unidos y para febrero del 2010 realizara la residencia en Batiscafo en la Habana-Cuba.

Desde 2004 trabaja junto con Bernardo Rozo, músico y antropólogo, creando propuestas audiovisuales con el Taller de Producción Artística Berdebértigo.

 MNA
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X