Es un proyecto organizado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales actualmente perteneciente a la Secretaría de Estado de Cultura), que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones.
Se reúnen ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o la invisibilidad de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos.
El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.
La pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural, pues este legado es el que nos permite aunar el esfuerzo de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo.
Las artistas seleccionadas son:
Esther Achaerandio (http://archivodecreadores.es/artist/esther-achaerandio/136)
Esther Achaerandio es una artista visual que vive y trabaja en Madrid, España. Máster en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid y un Doctorado en Bellas Artes y Categorías de la Modernidad en la Facultad de Bellas Artes UCM. Cuenta con diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Francia, Alemania, Bulgaria, Portugal, Rusia, Reino Estados y América Latina.
Su obra se define por el juego irónico con las estructuras dominantes de la sociedad:
“Mis intereses desde la acción artística están basados en una lógica del contrasentido. Una metodología que supone el acercamiento al absurdo presente en las estructuras sociales que nos gobiernan y nos edifican culturalmente. Esta práctica utiliza la ironía como una estrategia constante e incómoda, capaz de presentar un cierto distanciamiento con nuestras construcciones preestablecidas y heredadas, permitiendo, de esta manera, pensar y jugar en posibles realidades aún no colonizadas. Por ese motivo, la mayoría de mis trabajos tratan sobre conceptos cercanos, cotidianos en la vida de cualquier individuo de nuestro contexto actual. Las significaciones son trasfiguradas, pervertidas y yuxtapuestas dando lugar a una escena contradictoria y extravagante, un disenso que permite al espectador reflexionar desde otra perspectiva”
Limpiando el monumento 11'21'' | 2009
Un proyecto sobre el Monumento de la Tercera Internacional que jamás se construyó. Una obra abierta a distintas interpretaciones en relación con los ideales y su evolución con el paso del tiempo. Un canto a la nostalgia. Un marco reflexivo sobre la forma en que el polvo cubre los objetos, haciéndolos obsoletos, incluso si nunca han existido.
Marta Azparren( http://www.martaazparren.es/)
Marta Azparren (Santa Cruz de Tenerife) es licenciada en Bellas Artes por la UCM, y reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net.art. Su obra ha sido mostrada en exposiciones, festivales y ferias internacionales de vídeo y artes digitales.
Odi et amo 8' | 2011 "Odio y amo. Por qué hago esto, podrías preguntarte. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo." Carmen 85 de Cátulo. Principio cruel del amante extremo: construir el cuerpo del sujeto amado a imagen y semejanza de su deseo y de su dolor. Obra abierta, interpretada por la comisaria como una reflexión sobre algunos tópicos amorosos arraigados en la sociedad que llevados al extremo, tristemente legitiman la violencia de género.
Claudia Brenlla
Brenlla, nacida en Brasil y de origen gallego, reside en Vigo (Galicia). Tras formarse en distintas disciplinas cinematográficas, abandonó su profesión en el mundo del Derecho para dedicarse a la producción independiente de documentales. El sentido del humor y la conducta humana son los protagonistas en sus obras.
Bata por fuera (mujer por dentro) 17'50'' | 2008 No hay una prenda que mejor simbolice a la mujer trabajadora en Galicia que la bata. Muchos jóvenes no las han visto en casa, pero sí a la pescadera, a su abuela o a la señora que limpia en el bloque. La bata es el punto de partida de este documental para hablar de la trabajadora gallega y por extensión de todas
las mujeres trabajadoras.
Verónica Eguaras
http://www.veronicaeguaras.com/
Eguaras se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Posteriormente se especializa en Realización Audiovisual y Animación en Barcelona. Ha recibido premios locales como el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra, y nacionales como el premio INJUVE de Artes Visuales en 2008.
Círculo Virtuoso 13' | 2005 Un personaje femenino de aspecto infantil y fantástico, comienza un viaje en un lugar extraño, en el que se encuentra con situaciones misteriosas y mágicas. Viaja acompañada de un casco-bolso y en su recorrido descarga simbólicamente sus miedos, deseos, placeres y destino.
Virginia García del Pino
García del Pino es directora de cine de no ficción. Tras licenciarse en Bellas Artes, se acerca como video artista al género documental. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy. En numerosos festivales internacionales de cine y documental se han podido ver con éxito obras como Mi hermana y yo (2009). Espacio Simétrico, su última producción, es uno de sus trabajos más originales.
Espacio Simétrico 10' 20'' | 2010 Una película simétrica, entre el documental y la ficción, el cine y el video, lo femenino y lo masculino; nos habla del espacio común que comparten una mujer desconsolada por su enfermedad, y un astronauta decidido a participar en el primer viaje con tripulación a Marte.
Cristina Lucas
Cristina Lucas estudió Bellas Artes en Madrid y un Máster en la Universidad de California Irvine. Ha participado en bienales internacionales, como la X Bienal de Estambul, la I Bienal de Singapur, la 28 Bienal de Sao Paulo y la X Bienal de la Habana. Su obra se encuentra en diversas colecciones (Centro Pompidou de Paris, MUSAC de León oKiasma de Helsinki,
entre otros).
Tú también puedes caminar 9´ | 2006 Neck Geen dijo que una mujer que actuaba era como un perro que bailaba… Johnson repitió esta frase refiriéndose a las mujeres que predicaban y también se usaron idénticas palabras para referirse a las que escribían música. En este vídeo la autora recrea un texto literario escrito en 1929 por Virginia Woolf en "Una Habitación Propia".
Estibaliz Sádaba
http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=462
1º Deriva sobre la práctica artística 3´05" 2008 En una sociedad de continua precariedad laboral para las mujeres, el "trasgresor" mundo del arte repite las mismas pautas sociales injustas que se dan en otros ámbitos productivos.
2º Labores artísticas 1'29'' | 2008 Se arrancan artefactos estéticos de su contexto original para llevarlos hacia contextos de creación propia, entremezclando en los diálogos titulares de prensa femenina y fragmentos de escritos feministas Sádaba es una artista visual con una dilatada carrera en proyectos artísticos y en coordinación de programaciones desde el compromiso feminista.
Sofía Segura y Carmen Sigler.
http://www.hamacaonline.net/autor.php?pos=191
http://perso.wanadoo.es/sofifiso1/
Sigler y Segura residen en Granada. Su trabajo reflexiona sobre la situación de las mujeres. Entre los últimos proyectos de Sigler destacan El discreto encanto de la tecnología (2007) y Los desconocidos en ARTifariti (2010); y en el caso de Segura: Mujeres que resisten, una historia no contada (2010) y Palestina hoy, dentro de las colectivas Mujeres de Negro contra la Guerra.
Por el hecho de vivir 27' | 2008 Un grupo de mujeres reflexiona en voz alta y debate, desde su propia experiencia, sobre la edad en que se encuentran. Asumiendo como algo natural la menopausia, van rompiendo con ideas preconcebidas, tabúes y clichés que han intentado, a lo largo de los siglos, encorsetar y uniformar una etapa vital tan rica y diversa como las mujeres que la viven.