La muestra permanecerá hasta el 21 de agosto del año en curso, oportunidad en la que se presentará el catálogo libro La Luz de la memoria – Arte y Violencia política.
El Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo San Francisco y la Galería de Arte de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UMSA, presentan la exposición: La Luz de la Memoria – Arte y violencia política. La muestra en las salas Temporales del Museo Nacional de Arte; tiene como eje central el espacio histórico de las dictaduras militares, comprendido a partir de la dictadura de Barrientos (1964) hasta la de García Meza (1980). A través de pinturas y dibujos, documentos, testimonios, audiovisuales y objetos se apela a la reconstrucción de la memoria de las nuevas generaciones, con la pretensión de fundar una conciencia de cultura de paz y diálogo. La museografía apela a las expresiones artísticas y documentos de este periodo que nos hacen revivir los más crudos momentos de la intolerancia política, traducida en asesinatos, exilio, tortura y desapariciones. Hombres y mujeres fueron el blanco donde se descargó la violencia política en una primera etapa donde no existían la Asamblea de Derechos Humanos, fundada en Bolivia en 1976, ni la Defensoría del Pueblo, creada el año 1986. Escenario político en el que la mediatización de los sucesos no existía por la conculcación de la libertad de expresión y la libertad de libre asociación, con la prohibición de los sindicatos, asociaciones de trabajadores y el control de la prensa.
No existían juicios ni aparato judicial para apelar, simplemente bastaba ser sospechoso y ser enviado a la cárcel, al exilio o ser ejecutado sumariamente. Muchos asesinatos quedaron en la impunidad y ese ambiente de terror y angustia que contamino la convivencia entre bolivianos, dejó una cicatriz indeleble.
Para esta exposición han comprometido su participación, delegaciones de Argentina y Chile, quienes estarán presentes con sus obras, asimismo, y durante la permanencia de la muestra, tendremos una serie de actividades paralelas con la participación de diferentes instituciones como la: Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la ITEI, UNIR, Fundación Solón, Mujeres por la Libertad, colectivo Marcelo Quiroga Santa Cruz, Plataforma de Luchadores sociales contra la impunidad por la justicia y la memoria histórica del pueblo, con quienes se realizaran: pintado de graffitis, presentaciones de libros sobre testimonios de tortura, conversatorios, proyecciones de documentales y una serie de actividades; testimonios que mostraran al público el momento histórico oscuro al que debemos alumbrar para que no se repita nunca más.
Posteriormente la muestra está comprometida para ser presentada en la ciudad de Tarija y en la ciudad de El Alto.