Aparapita

0

"paraleerfelipedelgadodejaimesaenz” Fragmentos de la novela Felipe Delgado de Jaime Saenz (1ra. Parte) Adaptación de David Mondacca, el 21 y 22 de Julio Teatro Municipal Hrs. 19:30

“APARAPITA”
En cada capítulo de “Felipe Delgado” se encuentra una multiplicidad de historias que permiten descubrir y desarrollar un sinfín de situaciones dramáticas. Se han elegido fragmentos de la primera parte de la novela para contar “APARAPITA”… (…paraleerfelipedelgadodejaimesaenz…) y sobre todo para provocar la lectura de tan monumental obra. Ésta puesta en escena es un aporte más de mondacca/teatro a la difusión de la literatura boliviana, como lo fueron “MARKA PA'TRES” y “AMORES QUE MATAN” basadas en relatos de autores nacionales como los de Germán Araúz, Marcela Gutiérrez, Adolfo Cárdenas, Edmundo Paz Soldán, Gladys Dávalos, Raúl Bothello, Ariel Mustafá y Ramón Rocha Monrroy. De la misma manera, la trilogía de Jaime Saenz compuesta por “NO LE DIGAS…”, “SANTIAGO DE MACHACA” y “LOS CUARTOS” e incluso “MORENO DE PLATA” y “EL SANTO DEL CUERNO” de David Mondacca. Propuestas constantes de un teatro con identidad – nacional por excelencia- Ahora estrenamos “APARAPITA”… personaje que viene cargado de imágenes y significaciones del universo poético del autor.
ASOCIACIÓN CULTURAL MONDACCA – ANDRADE

Felipe Delgado de Jaime Saenz es, si no la más notable, una de las novelas más importantes de la literatura boliviana. Como indica el título, es una novela armada en torno a un protagonista (Felipe Delgado, precisamente) y su mundo inmediato. Este mundo es el de una búsqueda alcohólica de la trascendencia en los márgenes de la ciudad de La Paz, allá por los años 30, y cuyo núcleo es la Bodega de Corsino Ordoñez, la bodega de los aparapitas. Como en un arreglo musical, de una partitura narrativa a otra representativa, David Mondacca ha desplazado ese texto novelístico a uno teatral. En ese arreglo, los solos (monólogos) desarrollan y cuentan las pulsiones que mueven a Delgado y el apoyo de los otros personajes (como un contrapunto instrumental) lo entorna y lo completa.
Como sucedió en otros desafíos semejantes (“No le digas,” “Santiago de Machaca” y “Los cuartos”), el encuentro entre Saenz y Mondacca ya parece parte de un destino común, de las dos caras de una misma moneda. Sea el espectador cómplice, ahora, de esta representación
y, a la vez, recreación de Felipe Delgado.
Luis H. Antezana J.

 

Actúan: Ma. Elena Alcoreza – Jhazel Vargas – Angel Terceros – Rodrigo Ayo Miguel Angel Mamani – Luis Elias – Alejandro Cambero – David Mondacca Participación especial del Taller de Teatro de la U.C.B.: Joaquina Revollo – Tania Quiroz – Alejandro Mobarec – Mariel Churruarrin – Alejandra Quiroz – Grisel Morales, Roberto Gonzales – Cesar Franco – Sergio Rojas – Mario Salinas – Claudia Sánchez – Mariel Vargas – Gabriel Coaquira – Michael Montes
Niña: Fernanda Andrade Zeballos
Musicalización: Luís Elías , Rodrigo Ayo Escenografía: Ramiro Vargas
Edición de sonido: Yamil Zaiduni, Daniel Prieto y Angel Terceros Utilería: Miguel Angel Mamani y alumnos de la UCB
Escultura:Mariano Ramírez Vestuario: mondacca/teatro
Asistencia de Producción: Alejandro Mobarec Regencia de Escena: Katerine Herrera, Daniel Carlsen Pol
Fotografía: Fernando Cuellar
Creativos: Claudia Andrade y David Mondacca

Dirección y puesta en escena: Claudia Andrade

* se incluyen textos de La Noche y de La Piedra Imán

 

 


 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X