La Embajada de España y el Museo Nacional de Arte invitan a los jóvenes creadores a participar de “Expresarte”, el Concurso de Arte Joven 2011
Por cuarto año la Embajada de España en Bolivia invita a los artistas nóveles a participar de: “Expresarte”, el Concurso de Arte Joven que este 2011 llega con nuevas propuestas y premios. En esta oportunidad, el certamen propone la escultura, tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas, como medio de expresión de la creatividad de los artistas. El primer lugar recibirá un premio de 1000 dólares y una exposición individual. El lanzamiento oficial de la convocatoria se realizará el martes 7 de junio, a las 10.30, en el Museo Nacional de Arte.
“Este concurso es una de las actividades más importantes de la Embajada de España porque, a través de él, los jóvenes bolivianos y residentes en este país que están interesados en el arte tienen un espacio para plasmar a través del arte su mirada de la realidad. Ante todo, este Concurso aspira a ofrecer una oportunidad a nuevos artistas para dar a conocer su obra”, señala el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.
Para esta cuarta versión, el certamen invita a los artistas a crear sus trabajos bajo el concepto: “Culturas urbanas, entre las tradiciones y la Innovación”. “Consideramos que el desarrollo de las sociedades contemporáneas se ha producido a partir del flujo de la información procesos de aculturación. Por ello, queremos ver cómo estos nuevos grupos sociales entrelazan la tradición con la cultura urbana o contemporánea”, comenta José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte, institución que desde el año pasado se suma a esta iniciativa.
La convocatoria está abierta a los artistas bolivianos o residentes, comprendidos entre los 18 y los 35 años de edad. Cada creador puede presentar un máximo de dos propuestas inéditas, que deben incluir un proyecto conceptual, un proyecto gráfico y un proyecto técnico. Los participantes deben enviar dos copias de sus propuestas, en formato digital (pdf o jpg) en un CD o DVD, acompañadas del formulario de esta convocatoria debidamente llenado. Los trabajos se recibirán hasta el día 15 de septiembre de 2011.
La selección de proyectos estará a cargo de un comité conformado por 4 personalidades, entre las que se contará con artistas y teóricos de reconocido prestigio, además del curador responsable del evento, que participará de esta instancia con derecho a voz.
El comité realizará una selección preliminar, cuyo resultado se notificará a los preseleccionados entre los días 27 y 28 de octubre de 2011. Asimismo, entrevistará a los seleccionados preliminarmente durante los quince primeros días de noviembre. Finalizadas las entrevistas, el comité decidirá las obras que resulten definitivamente seleccionadas. Los resultados de este proceso serán notificados a partir del lunes 16 de noviembre. Los participantes tendrán hasta el 22 de enero de 2012 para el envío definitivo de las obras.
El acto de premiación y de inauguración de la exposición se realizará el 10 de febrero de 2012, en el Museo Nacional de Arte.
El primer lugar recibirá un premio de 1000 dólares americanos y una exposición individual; el segundo lugar se hará acreedor a un premio de 800 dólares americanos, mientras que el tercer lugar será premiado con 500 dólares americanos. Además se dotará con 100 dólares a las obras que obtengan mención especial, para apoyar los gastos de producción. La convocatoria completa está disponible en www.espanacultura.bo
“ExpresARTe”, concurso Arte Joven 2011 Convocatoria
Propuesta Curatorial
Culturas urbanas entre las tradiciones y la innovación
El desarrollo de las sociedades contemporáneas ha producido a partir del flujo de la información, y la movilidad de las personas procesos de aculturación heterogéneos, disímiles. Dentro de las ciudades, e inclusive en las zonas de una misma ciudad se incrustan grupos humanos, sobretodo de jóvenes, que comparten códigos y prácticas culturales tomadas de grupos humanos físicamente e históricamente alejados, pero asimilados a través de las redes de comunicación y que, entremezclados con los valores y aspiraciones propias, dan, como resultado, espacios que engendran, a pesar de su característica de selección y exclusividad, cuestionamientos y nuevas miradas a las tradiciones.
La tradición, en su acepción más clásica, tiende a frenar los procesos de cambio y de creación. Sin embargo, la tradición como elemento generador de múltiples posibilidades de innovación, puede ser una fuente inagotable de recursos para la creación y recreación. La aculturación desproporcional y asimétrica tiende a destruir, marginalizar o extinguir prácticas y grupos culturales, pero, al mismo tiempo, los procesos de información y comunicación que pueden generar estos procesos de destrucción, tienen el mayor potencial para la proyección de las culturas locales y su desarrollo futuro en una relación horizontal, armónica y justa entre las culturas.
La conformación de las culturas urbanas se debate, hoy más que nunca, entre las tradiciones y el flujo de la información que llega a través de los medios de comunicación. En este sentido, invitamos a los jóvenes artistas a identificar estos procesos y reflexionar sobre los grupos y las culturas urbanas contemporáneas, desentrañando las múltiples relaciones entre las tradiciones y la innovación, a través de la exploración en el ámbito de la escultura.
La escultura como medio contemporáneo
La irrupción de las nuevas técnicas y medios de expresión han multiplicado las posibilidades artísticas de una manera insospechada. La aplicación del conocimiento y la tecnología para resolver de manera innovadora los desafíos de la expresión artística constituyen, en todo caso, un desafío a los creadores. Otras veces, la simplicidad y la economía de elementos han sido capaces de impactar de tal manera en el público que han desencadenado nuevas y diversas formas de acercamiento a la realidad.
En el contexto contemporáneo el concepto tiene un carácter determinante en la validación de la propuesta artística. Todas las formas de expresión desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, pueden contribuir de manera importante a la construcción del escenario artístico actual. En este sentido, la Embajada de España en Bolivia y el Museo Nacional de Arte, invitan a los artistas jóvenes a explorar las posibilidades tradicionales y los nuevos caminos de la Escultura como medio de expresión contemporáneo.
1. De los Participantes:
La convocatoria está abierta a los artistas bolivianos o residentes, comprendidos entre los 18 y los 35 años de edad, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2011.
2. De las obras:
La versión 2011 – 2012 del CAJ está dedicada a obras dentro del ámbito de la Escultura, como medio de expresión contemporánea: escultura experimental, instalación, objeto, reciclaje, land art, etc.
3. De las propuestas:
Cada artista puede presentar un máximo de dos propuestas inéditas.
Cada propuesta debe incluir un proyecto conceptual (con una extensión máxima de tres páginas), un proyecto gráfico y un proyecto técnico. Además, se deben adjuntar entre una y tres imágenes de obras anteriores.
Deben ser enviadas en doble copia, en formato digital (pdf o jpg) en un CD o DVD, acompañadas del correspondiente formulario que adjuntamos a esta convocatoria debidamente llenado, y una copia de carnet de identidad o una fotocopia del certificado de nacimiento en un sobre tamaño oficio cerrado, a la casilla postal nº 11390, hasta el día 15 de septiembre impostergablemente.
4. Del proceso de selección:
La selección de proyectos, estará a cargo de un comité conformado por 4 personalidades, entre las que se contará con artistas y teóricos de reconocido prestigio, además del curador responsable del evento, que participará de esta instancia con derecho a voz.
El comité realizará una selección preliminar, cuyo resultado se notificará a los preseleccionados entre los días 27 y 28 de octubre. El comité de selección entrevistará a los seleccionados preliminarmente durante los quince primeros días de noviembre.
Finalizadas las entrevistas, el comité decidirá las obras que resultan definitivamente seleccionadas.
Los resultados de este proceso serán notificados a partir del lunes 16 de noviembre.
5. Del seguimiento a la producción de las propuestas:
La curaduría de la muestra estará en contacto con los artistas a fin de acompañar el proceso de producción de las mismas, para contribuir en el logro de la excelencia en los resultados.
6. De la recepción de las obras seleccionadas:
Las obras que resultasen seleccionadas deben ser entregadas en el Museo Nacional de Arte, calle Comercio, esquina Socabaya, entre los días 15 y 22 de enero de 2012, en el horario de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:30, impostergablemente.
7. Del montaje de la muestra:
La muestra se montará en los ambientes del Museo Nacional de Arte a partir del miércoles 1 de febrero. Las piezas que precisarán un montaje especial deberán ser realizadas por los artistas, bajo supervisión del personal designado por el Museo. Los artistas asumirán el costo total para la presentación de aquellas piezas que precisen de equipos adicionales a los que el Museo Nacional de Arte tenga a disposición, detalles que serán incluidos en la notificación de selección.
8. De los premios:
Se establece un Gran Premio en efectivo consistente en $us 1000 (mil dólares americanos) y una exposición individual en la gestión 2013, financiada por la Embajada de España en Bolivia; un segundo Premio en efectivo consistente en $us 800 (ochocientos dólares americanos) y un tercer Premio en efectivo consistente en $us 500 (quinientos dólares americanos).
Además, se dotará $us 100 (cien dólares americanos) a las obras que obtengan mención especial, para apoyar los gastos de producción.
9. De los derechos de reproducción fotográfica y publicación:
Los artistas participantes en el concurso ceden a título gratuito los derechos de reproducción fotográfica y publicación de la obra con fines de promoción y difusión del evento.
10. De la itinerancia de la muestra:
Las obras seleccionadas para la muestra conformarán la exposición itinerante que se presentará en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz.
11. De la devolución de las obras:
Las tres obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Embajada de España en Bolivia.