Festival de Teatro de Santa Cruz

0

Ya llega la 7ma versión del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra, con una progrmación variada que privilegia a los niños. Son doce obras infantiles entre magia, teatro de obejtos, clowns y titeres. Según Marcelo Alcon, coordinador del evento "la idea es producir y fomentra las primeras aproximaciones de los nilos con las artes escenicas".

Entre los elencos presentes en el festival estan Kaar&Haar de Holanda, Etinne Bogers de Holanda, Teatro "Apunto de Ser Pez " de Argentina, Chemin de Terre de Belgica, Oculto do Aparente de Brasil, Seres de Luz de Brasil, Mondacca Teatro, Libelula Teatro, El Baúl Teatro,  Teatro La Oveja Negra, de Bolivia.

El festival de extiende del 16 al 26 de Abril de 2009. Más información en www.festivalespac.com.

Ve la programación aqui: http://festivalesapac.com/programa-ciudad.html

¿Qué es el festival de Teatro de Santa Cruz de la Sierra?

El teatro constituye una de las más antiguas e importantes manifestaciones culturales de la humanidad. Desde las culturas de la antigüedad (especialmente Grecia) el teatro ha cumplido una importantísima función socio-cultural: ha sido el medio a través del cual los hombres han expresado sus ideas, han hecho protesta social, han educado y han divertido. Sobre todo el teatro es un vehículo para conocer al otro.

En los últimos 25 años se ha experimentado una importante actividad teatral en Santa Cruz de la Sierra, gracias a la acción de la Casa de la Cultura "Raúl Otero Reiche". Tratando de continuar con ese objetivo y con la firme convicción de que el teatro es una herramienta para conocernos y convivir mejor, un grupo de voluntarios culturales concibió la idea de crear un festival internacional de teatro.
El Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra" nació en 1997, como un proyecto de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC). Se realiza cada dos años y se ha convertido en el evento teatral más grande del país.

La idea fundamental de APAC es acercar el teatro a la gente, llevando el arte escénico a los barrios más alejados de la ciudad. Su objetivo es crear las condiciones adecuadas para fomentar el gusto por el teatro, especialmente en los jóvenes, atraer público a la actividad teatral mostrando puestas de gran calidad. Además APAC fomenta la aparición de nuevos grupos teatrales nacionales, por lo que durante todo el año, organiza cursos y talleres especializados y apoya a los elencos bolivianos dentro de sus posibilidades como gestores culturales voluntarios.

Convertir a Santa Cruz de la Sierra en la referencia teatral de Sudamérica y dar a conocer otra cara de Bolivia, demostrando su capacidad de crear y de administrar cultura son las metas del Festival Internacional de Teatro "Santa Cruz de la Sierra".

Con estos sueños en mente y con el festival consolidado APAC, se ha preocupado por una mejor formación de profesionales del teatro nacional. Es por eso, que la asociación canalizó la iniciativa de un joven actor boliviano para crear una Escuela Superior de Teatro en Bolivia, así logró interesar a la Fundación "Hombres Nuevos" (Plan 3000) que con el aval de la Universidad Católica "San Pablo", fundó en el 2004 la primera Escuela Superior de Teatro del país, la cual cobija a estudiantes de toda Bolivia. Marcos Malavia es el mentor y director de esta iniciativa con el apoyo de Monseñor Nicolás Castellanos. Si bien APAC no es responsable de este proyecto, sí fue un pilar importante para su creación, pues se eligió la ciudad de Santa Cruz de la Sierra como sede, por tener el festival de teatro más grande del país.  (fuente festivalesapac.com)
 
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X