Veinte años de TEATRO TRONO

0

Un reformatorio estatal para infractores adolescentes denominado clínicamente Centro de Diagnostico Terapia Varones es conocido por los niños de turno como TRONO, que proviene de TRONAR quebrarse la vida, y en tono de humor negro porque ahí viven como reyes pues los cuidan, dan comida y habitación gratuita. Cerca a la navidad de 1989 ahí nace el Teatro TRONO, para ser reyes de la fantasia.
Y de 1991 en adelante como grupo independiente en barrios de la ciudad de El Alto. Los primeros miembros construyen y cumplen un destino diverso. Algunos retornan a las pulsiones de sus familias sustitutas que construyeron en las calles, otros dejaron definitivamente sus debilidades que los llevaron a una vida accidentada y afrontan ahora la construcción de sus propias familias.

TRONO dio nacimiento a la fundación COMPA – Comunidad de Productores en Artes que perfila una propuesta en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, y otras geografías,  donde el arte toma un rol protagonico en comunidades donde antes era inimaginable un arte practicado por los niños y jóvenes, un arte que aporta en la Transformacion individual y Social. Como Teatro TRONO el grupo viajo en 15 oportunidades países europeos, en 5 oportunidades EEUU, y otras tantos países latinoamericanos.

Con los miembros del TRONO, todos jóvenes pobladores de El Alto, se decidió darle continuidad a TRONO, asumiendo que la vida tronada de la mayor parte de la población de nuestro país, nos une en un común destino, al mismo tiempo que somos reyes de un mundo rico en tesoros tangibles e intangibles, somos monarcas de cada rincón que habitamos y palpitamos cotidianamente. En nuestros  Macondos  vemos a cada persona, cada gesto, como una epopeya a ser transmitida a todos nuestros semejantes  en cualquier parte de nuestro planeta tronado.

La etapa fundacional y el nombre son huellas de la cual nos sentimos orgullosos, pero muchas veces se convirtió en un estigma desde algunas miradas ajenas.  Muchas veces en Europa, fundamentalmente Alemania, el solo hecho de explicitar esta memoria, hace que algunos prejuicios propios de su entorno vean solo el estigma y el TRONO fue presentado como un Teatro de Ninhos de la Calle acentuando la debilidad y la carencia de nuestro contexto. Pugnamos mucho porque el publico europeo vea en TRONO una propuesta artística y punto. Es un complemento el hecho que nace en una ciudad boliviana como es El Alto, y alentar una memoria de dignidad sin que acabemos rechazando u odiando una etapa fundacional.

Como teatro TRONO y COMPA en los últimos anhos hemos consolidado una propuesta que ha tomado arraigo en barrios, establecimientos educativos y población en general, con el apoyo y aval de diversas instancias tanto de la sociedad civil como municipios, prefecturas y gobierno nacional. Algunos anhos como COMPA requerímos los esfuerzos de los componentes del teatro TRONO para ejecutar propuestas artístico pedagógicas. Una función social del arte que dio resultados maravillosos. Mas de 10000 ninhos y jovenes fueron parte de este proceso mediante talleres y producciones artísticas en barrios periféricos.

Tambien diversos organismos de cooperación han sido nuestro soporte financiero, fundamentalmente holandeses y actualmente daneses. De los 20 anhos los primeros 10 sin apoyo externo alguno.

¿20 años es mucho o poco? En la vida de un grupo seguramente ambas. Creemos que nuestro país tiene una ausencia de tradición teatral mas audaz y consistente, y la tragedia de no contar con grupos independientes teatrales de larga data. Celebramos la existencia de mayor cantidad de experiencias artístico culturales, muchas de las cuales han sido al menos en alguna cuantia bajo inspiración de nuestra tozudez de querer existir transformando. El Alto en especial es un fenómeno de asocian juvenil y capacidad organizativa alternativa y propositiva, donde el arte es un mediador y cohesionado determinante, y como TRONO – COMPA nos sentimos complices, aportantes y parte de este movimiento.

Estamos orgullosos de continuar y con seguridad seguiremos siendo parte del panorama de propuestas arte transformadoras. Creemos que la colonia opera en la cotidianeidad, respiramos lazos coloniales. El arte que practicamos reclama aplausos, pero por sobre todo reclama y construye seres libres que reclamen y aporten en mitigar cualquier atisbo de inequidad, injusticia y desigualdad. Un arte que descoloniza. Esto lo explicitamos 10 anhos atrás, no tiene nada que ver con un concepto de moda.

Al cumplir 20 anhos de teatro TRONO queremos un retorno a nuestros orígenes, una profundización de propuesta artística anclado en la transformación de nuestro entorno.

HOY SE SIRVE
Una invitación al placer culinario suele ser una bandera de atracción que es el cartel ineludible HOY SE SIRVE. Por debajo de esta frase se enumeran la entrada, sopa, segundo o plato de fondo y algunas veces el postre. Un meticuloso letrero que resume un universo de sorpresas y placeres para el cuerpo.

La obra teatral construida hace algún tiempo y repuesta para el inicio de los 20 anhos de teatro TRONO ha sido titulada de esta manera, porque contiene un universo de imágenes que abordan aspectos controvertidos de la historia política de nuestro país en los últimos 60 anhos. Un grupo de jóvenes creadores nacidos artísticamente en nuestro seno, la mayoría de ellos desde que fueron parte de talleres infantiles y miembros de los TRONITOS, ya mas maduros, se enrumban en la creación de esta obra para intentar explicarse a ellos mismos una infinidad de preguntas que emergieron durante estos anhos de puente entre la infancia hacia una juventud que reclama explicaciones del porque de muchas cosas, del legado que recibieron, de la herencia que otras generaciones les dejan como obligatorio contexto que nace de la decisión de personas y colectivos, marcadas en una historia altamente controvertida. Entonces una lectura de la historia desde sus propias vivencias, desde la dignificación de la memoria que nuestro contexto regala, desde la memoria del teatro TRONO que los formo, la memoria de otras obras e imágenes nuestras, es que esta obra nace producto de esta desesperada demanda de querer explicarse y explicar a otros el porque somos lo que llegamos a ser.

HOY SE SIRVE es un homenaje a la memoria minera, a las luchas del pueblo. La obra quiere expresar mediante una catarata de imágenes, que los cuerpos construyen una visión de mundo, una explicación corporal de la memoria. Desde los albores de la revolución del 52 hasta el decreto 21060, hitos emblemáticos de nuestra historia transcurren en un texto performance de TRONO.  Porque no ha sido posible enumerar todos estos es que se decidió que HOY SE SIRVE resume el festin corporal que el oublico vera en esta obra.

Celebramos esta obra de creación y dirección colectiva. Sin lugar a dudas es y será una obra teatral paradigmática de la trayectoria del TRONO. Esperamos que el publico pueda encontrar en ella un aporte al arte y la memoria colectiva.
HOY SE SIRVE escrita en 2006 – repuesta 2008
Creacion Colectiva
Direccion Colectiva
Participan – poner todos los nombres.
Con el apoyo de Maydee
 

HOY SE SIRVE    1 hora

CASA DE CULTURA DE TRONO   COMPA

El Alto, Ciudad Satelite
CALLE DE LA CULTURA

29 30  y 31 de enero
entrada 10 Bs
 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X