IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y COMUNICACIÓN

0

“Los pueblos indígenas sentimos la necesidad de expresarnos y ser protagonistas en la sociedad en que vivimos… a través de nuestras imágenes nos identificamos, como pueblos con identidades propias, encontramos nuevas opciones en el resguardo de nuestra cultura…”

Entra a ver el video promocional haciendo click aquí

Celebrando la lucha de los Pueblos Indígenas del mundo, los Pueblos Indígenas Originariosy Campesinos de Bolivia y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), tenemos el grato honor de anunciar la próxima realización del “IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”, que celebraremos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 10 al 20 de septiembre de 2008. Por medio de este evento y la movilización generada en su entorno buscamos resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural e incluyente en el que los pueblos indígenas podamos construir el futuro que buscamos; también queremos fortalecer los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de todo el mundo luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación; así mismo afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; motivando la producción de obras cinematográficas y videográficas que dan voz y que retratan dignamente a nuestros pueblos. El IX Festival será un espacio abierto a todas y todos quienes desean tomar parte en las exhibiciones, encuentros y coloquios como aporte a un dialogo intercultural abierto y solidario.

De manera general participarán en este proceso los pueblos indígenas del país y del mundo, quienes podrán realizar un proceso de intercambio, reflexión y de interacción en torno a la comunicación y sus posibilidades y potencialidades, equipos de producción y realización que en sus obras aborden la temática y problemática de los pueblos indígenas y naciones originarias. Específicamente se espera contar con unos 200 delegados entre invitados nacionales e internacionales para el evento central. Además se recorrerán 30 comunidades indígenas a lo largo y ancho del país donde se realizarán las actividades de la Muestra Itinerante del Festival, con carácter previo al evento central. La Muestra Audiovisual Itinerante recorrerá comunidades indígenas del país de las regiones del altiplano, valles, trópico, chaco y amazonía. Dentro de las actividades centrales previstas en el marco del IX FESTIVAL destaca el Evento Central de Exhibición y Premiación de las obras audiovisuales participantes en concurso, que serán valoradas y premiadas por un Jurado conformado por comunicadoras y comunicadores indígenas, cineastas y videastas de trayectoria en beneficio de los pueblos indígenas, así como artistas y representantes de las Organizaciones Indígenas del país o el extranjero.

Así mismo se destaca la realización del VI Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de Pueblos Indígenas; además de una serie de Retrospectivas y Muestra Especiales; Foros Públicos sobre los Pueblos Indígenas del Mundo y de Bolivia; Coloquios y Actividades Culturales de Música, danza y teatro entre otras expresiones que harán del IX Festival una fiesta comunitaria abierta a todos y todas quienes deseen ser parte de este encuentro. Para llevar adelante el IX Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se tiene comprometida en la ciudad de La Paz la participación de entidades asociadas co-auspiciantes como: el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, el Gobierno Municipal de La Paz mediante la Oficialia Mayor de Culturas, la Cinemateca Boliviana, el Consejo Nacional de Cine, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Canal 7 Televisión Boliviana, entre otras que todavía se irán sumando al proceso de organización del evento.

MAYOR INFORMACIÓN
www.plandecomunicacionindigena.org
www.CLACPI.org
Comité Nacional preparatorio
CEFREC – CAIB
CLACPI – Bolivia
festivalindigena9bolivia@yahoo.com
Telf. 2490094 – 2492398
Calle Otero de la Vega Nro. 812
La Paz – Bolivia

Comité Nacional preparatorio CEFREC – CAIBCLACPI – BoliviaTelf. 2490094 – 2492398 Calle Otero de la Vega Nro. 812La Paz – Bolivia

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X