Trascendiendo el yo y el Contexto

0

Anuar Elías gana el Concurso Arte Joven con una obra que critica a través de la fragmentación del texto.
 
 
Un videoarte que reflexiona y critica el contexto histórico-político de Bolivia, a través de la fragmentación de un escrito base ganó el primer lugar del Concurso Arte Joven “Trascendiendo el yo y el contexto: Miradas a lo desconocido. El premio le corresponde al artista mexicano radicado en La Paz, Anuar Elías Pérez, quien se hizo acreedor de la dotación de 1.200 dólares por la obra “Occiriente”.
El segundo lugar, dotado con 800 dólares, fue para el artista cruceño Julio Gonzáles, por la fotografía “Escultura trémula”, pieza en la que se observa a un fisicoculturista en pose de competición, pero en su contexto diario. El tercer premio recayó finalmente en la alteña Rosmery Mamani, para la obra “Sin nombre”, que se llevó Sus 500 . Se trata de la pintura de un joven realizada sobre un collage de recortes de periódicos.
Las tres menciones de honor fueron para: “Sin título” de Liliana Zapata, “Cotidianidad” de Mariel Arroyo y “Las marcas” de María José Vera.
El jurado calificador estuvo conformado por Cecilia Lampo, Alejandra Delgado, José Bedoya y Raquel Schwartz, quienes valoraron el rigor conceptual, la adecuación contextual al tema planteado y la originalidad e innovación creativa de la cada una de las propuestas.
La inauguración de la muestra de las 21 piezas finalistas y la lectura del acta se celebrará esta noche a las 19.00 en el Museo Nacional de Arte (c. Socabaya, esq. Comercio). Asimismo se tendrá la oportunidad de presenciar dos performances: “Entre trazos” de Gabriela Benítez y “Origen” de Diego Revollo.
Las obras en exhibición fueron seleccionadas entre 120 propuestas presentadas al certamen. El concurso invitó a artistas de todo el país entre los 18 y 29 años de edad, con el objetivo de que busquen más allá de su realidad inmediata y que ahonden en sus deseos de mejora y desarrollo.
Bajo el lema “Trascendiendo el yo y el contexto: miradas a lo desconocido” más de 80 artistas de cuatro ciudades del país respondieron con piezas bidimensionales, tridimensionales, video y performances.
El Concurso Arte Joven está auspiciado por la Embajada de España, el Museo Nacional de Arte y la Fundación Imagen. La muestra permanecerá abierta de forma gratuita en el Museo Nacional de Arte hasta el 15 de diciembre. 
 
  
Acta del jurado
 
El día 25 de noviembre, el jurado compuesto por José Bedoya, Alejandra Delgado, Cecilia Lampo y Raquel Schwartz se reunió en el Museo Nacional de Arte para evaluar veintiún obras preseleccionadas del Concurso Arte Joven “Trascendiendo el yo y el contexto: Miradas a lo desconocido”.  En tal instancia, el jurado decidió de manera unánime conceder el primer premio a la obra Occiriente de Anuar Elías, el segundo premio a la obra Escultura trémula de Julio González y el tercer premio a la obra Sin nombre de Rosmery Mamani.
 
Así mismo, por la cantidad y calidad de las obras presentadas, ha dictaminado otorgar tan sólo tres menciones. La primera mención es otorgada a la obra “Sin título” de Liliana Zapata; la segunda, a la obra “Cotidianidad” de Mariel Arroyo; y, la tercera, a la obra “Las marcas” de María José Vera. Del mismo modo, ha decidido seleccionar a las siguientes obras para exhibición en Cochabamba:
 
1. “Abstracciones en correspondencia” de Paola Bascón
2. “Los lúmenes tienen alma” de Gabriela Durán
3. “Origen” de Diego Revollo
4. “Arte inconcreto” de Juan Pablo Calero
5. “Transmedios” de Santiago Contreras
6. “Miradas que ven, que miran”  de Wara Cardozo
7. “Entre trazos” de Gabriela Benítez
 
Por último, el jurado ha descalificado la obra “Mi ventana” de Jorge Campos por la deficiente presentación. Es dado en la ciudad de La Paz a los veintiséis días del mes de noviembre del año dos mil diez.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X