ORFEBRERÍA, ESMALTES Y GOUACHE

0

El jueves 7 de octubre, a horas 19:00, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I. Patiño de La Paz se inaugurará la exposición de la pionera en la orfebrería moderna en Bolivia Nilda Núñez del Prado. Orfebrería, esmaltes y gouache. Organizan: Espacio Simón I. Patiño, Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba y la Fundación y Casa Museo Núñez del Prado.

Nilda Núñez del Prado (La Paz, 1913 – 1995)

La muestra presenta joyas en plata, piezas en técnica gouche (acuarela opaca) y esmaltes. Nilda, hermana de Marina Nuñez del Prado, fue una artista que trabajó el arte de la orfebrería con una especial dedicación y estilo.

La exposición que se inauguró en Cochabamba, es un esfuerzo conjunto de la Fundación Núñez del Prado y la Casa Museo y la Fundación Simón I. Patiño y se exhibirá también en Sucre.

Nilda trabajaba en esmaltes al fuego sobre metal. Con modernas composiciones y usando vieja técnica medieval, ella creaba personajes nacidos de su imaginación con una armonía de colores muy personal. Algunas veces tocaba también temas religiosos a los que imprimía su sello personal. En sus obras, tenían gran importancia el color y la textura. Incluso, al sentirse limitada por el uso de las agujas en el esmalte al fuego, las cambió por los pinceles para pintar sobre papel: gouaches con pigmentos dorados y plateados que adquieren una doble calidad, de pintura y joya. Probablemente por esa misma característica buscó en las piedras pulidas por el mar el soporte ideal para sus pinturas de madonas, vírgenes, mujeres campesinas y también de temas abstractos. Estas piedras pintadas, engalanadas con filigranas de hilos de plata, son verdaderas joyas. Trabajó en ellas hasta que sus fuerzas le permitieron, estando en sus últimos días acompañada por su hermana Marina. Nilda vivió algo más de diez años en Santiago de Chile, su casa taller fue el centro de tertulias de poetas, escritores y pintores.

Los viajes y sus exposiciones en importantes centros de la orfebrería mundial le dieron un sitial de prestigio tan grande que fue considerada entre los orfebres importantes del mundo. En una exposición en Londres, junto a Salvador Dalí, Picasso y Braque, presentó un corazón de rubíes que palpitaba. En Concepción Chile, en 1962, Pablo Neruda, al presentarla dijo: “Nilda sólo compite con un personaje en el universo… el océano”.

La exposición estará abierta al público hasta el jueves 28 de octubre, de lunes a viernes, de Hrs. 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 20:00. El ingreso es libre.

La Sala de Exposiciones del Espacio Patiño está ubicada en la Av. Ecuador No.2503 esq. Belisario Salinas, edif. Guayaquil, mezzanine, tel. 2410329 int.221.

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X