Muestra Inti Raymi

0

Inauguración Martes 14 de Junio a las 1930. Exposición abierta hasta el  31 de Junio 2011 en el Ministerio de Cultura. Los Incas se ubicarón en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir los cuatro puntos cardinales, se organizarón en cuatro provincias denominadas Suyos: Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo. Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo, Antisuyo correspondió a los Andes orientales. Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste Peruano.

Asimismo Alonso Ramos Gavilán (1621), nos informa que en la región del Kollasuyu, vale decir en la Isla del Sol, se realizaba en la fiesta dedicada al SOL una ceremonia especial con la misma solemnidad que en el Cusco, en torno a la Peña Sagrada, que para esta oportunidad era lujosamente adornada.

Se reúnen en la noche más larga del año, el 20 de junio (solsticio de invierno) de cada año, en lugares Sagrados: Wak’akuna, como en Cuzco, Saqsaywaman, Ollaytan-tambo, Puno, Isla del Sol, Lago Titicaca, Q’opaqhawana, Tiwanaku, Uru Uru, Potosí, Humahuaca, Pucará, Tilcara, Uspallata (Mendoza) y por otro lado, los Mapuches, Aymaras, Quechuas, Rapanui, entre otros pueblos; se preparan para esta celebración, con ceremonias donde cada ser humano, articulando su conciencia con los centros de luz y poder, donde el fuego primordial de los cuatro elementos:

Fuego (Inti-sol) Agua (Quilla-Luna) Tierra (Pacha) Aire (Huayra-aliento) es encendido: y es cuando tanto el hombre y la mujer reconocen y renuevan su conexión armónica, con este acontecimiento cósmico, alineándose física, mental y espiritualmente para recibir este nuevo ciclo. El año nuevo en distintos pueblos originarios de América, recibe el nombre de “Inti raymi” para los Quechuas, “We Tripantú” entre los Mapuches, “Machac Mara” para los Aymaras.

Fotógrafos:

Angie Salgar
Carla San Martin
Roger Salazar
Edgar Mendez

 
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X