Concurso de Fotografía

0

A partir de este 23 de julio de 2010, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD-UGT) lanza el PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “Los imaginarios de la migración. Sueños y realidades”, para conocer en imágenes los procesos migratorios desde el punto de vista de sus protagonistas.
 
El concurso tiene como tema principal Los procesos migratorios relacionados con la migración de bolivianos/as que migran a otros países y de extranjeros que migran hacia el Estado Plurinacional de Bolivia. Los/las interesados/as, podrán participar en cualquiera de los tres ejes temáticos que se establecieron para el concurso: Derechos humanos y laborales en la migración, Género y migración o Procesos migratorios.
 
¿Quiénes pueden participar? Todas las personas interesadas e involucradas directa o indirectamente en el tema de la migración, sin restricción de edad, género, nacionalidad o residencia, ni formación o condición laboral. El propósito es conocer la experiencia de la migración a través de los ojos que son testigos de este proceso; por lo tanto, la diversidad de interesados, enriquecerá la experiencia. 
 
¿Cómo se presentarán los trabajos? Los concursantes deberán presentar una serie de mínimo cuatro y máximo ocho fotografías que cuenten en su conjunto una historia y que hayan sido tomadas con cámara digital, cámara analógica, cámara de video, teléfono celular u otros. También se aceptarán fotografías que hayan sido retocadas o manipuladas con programas de diseño y, dependiendo de la intención del autor, pueden ser a todo color, blanco y negro o sepia.
 
¿Qué aspectos serán importantes para la selección? El Jurado conformado para la selección de los trabajos enviados, considerarán cuatro aspectos principales: Atributo de comunicación, Calidad expresiva, Técnica fotográfica y Valor artístico de las imágenes.
 
¿Qué premios se otorgarán? Los ganadores en cada una de las tres categorías recibirán un premio de $US 1.200, considerándose dos menciones por categoría y tres fotografías por categoría, las que recibirán certificados por una destacada participación.
 
El catálogo de la exposición. Se imprimirá la edición de un catálogo de la exposición que muestre las fotografías premiadas, mencionadas y seleccionadas, como parte de la memoria de este Primer Concurso de Fotografía. Los premiados, mencionados y seleccionados, recibirán un ejemplar de esta edición.
 
¿Cómo y cuándo participar?
La convocatoria lanzada el 23 de julio 2010, será cerrada el 21 de septiembre de 2010. El Jurado se reunirá en La Paz, la primera quincena de octubre 2010 para seleccionar a los ganadores, realizándose la premiación y primera exposición en La Paz, en noviembre 2010. La fecha será anunciada oportunamente.
 
Para mayor información, los interesados pueden visitar la siguiente dirección: iscodmigraciones.blogspot.com / bolivia.sindicatoseinmigracion.org
Sitio Web donde los interesados podrán encontrar el formulario de participación, o escribir un correo electrónico a la dirección iscodmigraciones@gmail.com
 
Las estadísticas informan que más de un tercio de la población mundial vive en un lugar distinto de aquel en que nació. En Bolivia, se registra a más de dos millones de migrantes, cada uno con un motivo, una realidad, una necesidad, un sueño. Éstos son los imaginarios que queremos conocer, ese imaginario que no se muestra en los estados económicos o demográficos. Queremos conocer el lado humano del proceso migratorio que tiene muchas caras: la discriminación, la posibilidad de un nuevo comienzo, la búsqueda de un futuro mejor, la nostalgia, el desarraigo, la adaptación, la aculturización, la pérdida de identidad y, a la vez, la posibilidad de forjarse una nueva vida.
 
Al ser un tema social muy importante que debe ser conocido desde el punto de vista de sus propios protagonistas, ISCOD pretende llevar esta realidad a otros departamentos del país, una vez concluya el Primer Concurso de Fotografía “Los imaginarios de la migración. Sueños y realidades”.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X