Miguel Vargas nos habla de Moulin Rouge

0

A pocos días del estreno en La Paz del musical Moulin Rouge, basado en la película del mismo nombre, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente  con Miguel Vargas, director general de la obra, producida por la recientemente creada productora Primera Fila.

¿Miguel, cómo te integras a este proyecto?

MV: En realidad a mi me invitaron, es un grupo de artistas que estaban saliendo de hacer un musical y se encontraron con el problema de que no hay productores musicales evidentemente. Se quedaron con las ganas, no estaban muy conformes con el trabajo que habían hecho, entonces querían trabajar y como no había con quien decidieron formar esta productora que se llama Primera Fila con la idea de “vamos a producir nuestro propio trabajo”. Entonces ellos me buscaron y me propusieron dirigir la obra, les dije no varias veces, pero con el libreto al final me anime. Ellos ya tenían gente,  y luego organizamos un casting bastante masivo.

Es el primer musical que dirijo, yo siempre he trabajado detrás de cámaras, pero fue una experiencia muy interesante, distinta, es gente muy joven, muy fresca.

La música original esta en inglés, pero hemos escuchado en su versión letras en español, ¿Quién hizo la traducción de las canciones?

MV: Cristian Torres, uno de los fundadores de Primera Fila,  a hecho la adaptación a un libreto de teatro en base al cual hemos trabajado. La estructura es la misma que la de la película, pero le hemos cambiado el final, no esta tal cual, para nada, yo mismo no he visto la película desde hace cinco años, hay cosas como la música o partes del libreto  que recuerdan inevitablemente a la película pero por ejemplo la construcción de los distintos personajes son cosas que no hay en la película.

¿Hay varios actores para el mismo papel, porqué?

MV: Hay dos actores solo para los dos roles principales, lo que pasa es que la obra es bien exigente y recae sobre todo en los principales. Entonces es una pareja un día y otra pareja al día siguiente.

¿Cúal ha sido el mayor desafío?

MV: Montar una obra de la nada. Viendo presupuestos, se requiere más o menos 30 mil dolares para montar el espectáculo, muy a grosso modo, y hemos partido con mucho menos. Entonces, ha sido el apoyo de los  auspiciadores -que han confiado, desembolsado plata- que ha permitido todo esto.

Hablamos de un equipo de gente muy joven, ¿De donde vienen?

MV: Yo soy el viejo del grupo, vienen de muchas partes, hay mucho chicos que son del Conservatorio, hay gente que ha  cantado con Llegas, con Kirkiña., con Lapsus, hay mucha movida rockera. También hay cantantes con bastante experiencia, por ejemplo de la Coral, pero en general son cara nuevas, poca gente que es reconocible.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X