Chojcho con Audio de Rock P´ssahdo

0

Para conocer más de la obra literaria  click aquí.

La propuesta será estrenada en el 29 y 30 de Noviembre en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en funciones de tanda (Hrs. 19:30) y pretende ser llevada también a otros escenarios del país.

La obra “Chojcho con Audio de Rock P´ssahdo”  posee un formato que bien podría adecuarse al teatro musical, sin embargo,  dialoga con otros lenguajes artísticos como la música y la expresión corporal. El montaje rescata la temporalidad y especialidad del cuento, sin embargo, enfatiza en la   caracterización de los personajes y el concierto en homenaje al “REY”, utilizando música en vivo con cuatro composiciones originales y otras versiones especiales a cargo de músicos destacados como Vladimir Mendieta, vocalista de la banda HATE, Boris Mendez, vocalista y baterista de la banda ARMADURA, Marcelo Fuentes y Freddy Villazante de la banda FAHRENHEIT. Incorpora a la escena la estética del “comic”, bajo la dirección de arte de Alejandro Archondo en proyecciones realizadas por Bryan Garvizu que pretenden adentrarnos en los escenarios de acción en los cuales las pandillas interactúan y desarrollan sus dinámicas.

La puesta en escena moviliza a una veintena de actores, actrices y músicos en escena y ocho colaboradores fuera de ella, todos bajo la dirección de Guiomar Arandia Torrez, quién dirige el grupo PATAS ARRIBA TEATRO desde 1995.

Esta obra se constituye en el primer “musical” concebido y producido en Bolivia que conjuga diversos lenguajes artísticos, logrando así establecerse como la primera experiencia interdisciplinaria que además de rescatar la literatura boliviana, impulsa a nóveles actores y actrices a la creación y formación en diversas áreas.

PATAS ARRIBA – TEATRO cuenta con 16 años de ardua labor artística tanto en la ciudad de La Paz como en otros departamentos y provincias del país y fuera de él. Fue fundado oficialmente el 23 de julio de 1995. La esencia de su trabajo radica principalmente en brindar una mirada a la magia de lo urbano y a la riqueza que, particularmente la ciudad de La Paz, posee en sus escenarios. Trabaja en montajes escénicos con adultos, jóvenes y niños desde los 4 años.  Entre sus obras más festejadas por el público figuran “Improvisación inconclusa”, “Chuquiago: Modelo para desarmar”, “El Circo”, “El curso de amor” de A.R. Gurney, “Coqueteando con muerte” y “El Principito”, entre otras.

MILTON LLANOS (SEVERO)
Actor de teatro desde 1992. Pertenece al elenco estable de Patas Arriba Teatro desde 1997 a la fecha. Ha participado en distintas producciones audiovisuales como actor, camarógrafo, director de actores entre otros. Es director y actor principal en la película “EL REGRESO” de reciente estreno.

VLADIMIR MENDIETA (TENIENTE)
Reconocido cantante músico y compositor del grupo HATE desde 1994, habiendo obtenido diversos reconocimientos en este campo. Es también  actor de video y teatro desde el 2002 a la fecha.  Pertenece  al  elenco del colectivo “PACTO TELÚRICO” desde el 2007 y es actor de PATAS ARRIBA TEATRO desde el 2009.
 

BORIS CHUQUIMIA  (CAPITÁN OQUENDO)
Destacado comunicador social que incursiona en las artes escénicas luego de su experiencia como actor e imitador de personajes políticos en el programa “Esta Boca es mía”. Se consolida con un papel en la película Sena Quina. Posteriormente acompaña a Julio Zabala en la gira IMITOMANIA ON LINE por Bolivia, recibiendo del comediante una propuesta para realizar puestas en escena en los Estadios Unidos este 2012.
 

BORIS MENDEZ (EL REY)
Baterista  del grupo de Heavy Metal “ARMADURA” del 2005 al 2008 y cantante del mismo desde el 2009 a la fecha. Ha participado en las obras de teatro “Los Dioses del Agua” con el Teatro “TRONO” habiendo realizado una gira por Europa con la misma además de haber participado como actor en el colectivo PACTO TELÚRICO.
 

HERIQ TEQUER         (DISC JOCKEY)
Artista plástico, músico compositor y actor de teatro. Pertenece al elenco estable de PATAS ARRIBA TEATRO desde el año 2005 hasta la fecha, habiendo interpretado distintos roles principales en obras como “El Principito” (2010) logrando el reconocimiento del público. También ha asumido la dirección escenográfica en distintas obras.
 

METAL ARDIENTE
La banda conformada por músicos de distintos grupos fue bautizado en la obra como Metal Ardiente. Participan: Eduardo Azcaruns, guitarrista de Tata Cura; Marcelo Fuentes, bajista de Fahrenheit; Freddy Villazante, baterista de Fahrenheit; Vladimir Mendieta, vocalista de Hate; Boris Mendez, vocalista de Armadura, Heriq Tequer cantoautor independiente.

 

GUIOMAR  ARANDIA  TORREZ  (GUIÓN, DIRECCIÓN GENERAL Y PUESTA EN ESCENA)
Cuentista y dramaturga, actriz, bailarina de danza folklórica y directora de PATAS ARRIBA-TEATRO desde 1995; ha participado como actriz en diversas obras teatrales, musicales así como en video y cine.  Ha sido miembro del cuerpo de baile del ballet “Juancito Pinto”, de la Academia de Danzas Folklóricas ADAF-BOLIVIA y del ballet de danza clásica de la U.M.S.A.

Ha publicado el libro de cuentos PROFILAXIS CITY y más de su obra literaria en la revista CORREVEIDILE, en la antología boliviana de cuento LA OTRA MIRADA (Ed. Santillana) y en distintos diarios del país y fuera de él.  Ha obtenido una mención de honor con la obra teatral “Chuquiago modelo para desarmar” en guión y dirección, además del premio a la mejor escenografía. Ha sido docente de las materias de Expresión y creatividad, Drama y Lenguaje en el Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” y ha sido facilitadora de talleres de expresión corporal, escritura dramática, iniciación actoral y teoría teatral con niños, jóvenes y adultos.
 En educación y gestión cultural,  ha sido facilitadora en proyectos de ANIMACIÓN  SOCIO-CULTURAL, ARTES INTEGRADAS Y GESTIÓN CULTURAL (Oficialía Mayor de Culturas y  Comunicación G.A.M.L.P.) así como COORDINADORA DE ARTE Y GESTIÓN con jóvenes del Instituto Méndez Arcos y la organización “Artewasi”.  Fue miembro del Proyecto Cultural Itinerante EL TIEMPO DEL GUERRERO ALADO, directora del taller de danza experimental WARMI y actriz y asistente de dirección del colectivo PACTO TELÚRICO. Ha escrito y puesto en escena más de 10 obras de teatro y ha dirigido alrededor de 35 obras entre otras adaptaciones, entre las más destacadas están las obras “ Las Malcriadas” junto  a la Familia Galán, “Prohibido reírse de las divas” con el colectivo trans Las Divas, “Una noche de guerra en el museo Nacional” (2009) junto a embajadores de Uruguay, Perú y Colombia así como “Coqueteando con la muerte” (2010), adaptación del Herrero y la muerte, historia de la tradición oral uruguaya y el clásico de la literatura universal “El Principito”.

 

ALEJANDRO ARCHONDO  (DIRECCIÓN DE ARTE)

Artista plástico, diseñador gráfico,  ilustrador e historietista. Trabajó en el Diario La Razón y en el semanario La Época; sus trabajos han sido publicados en  la revista de historietas CRASH, las agendas culturales “MAÑANA SEGURO” y  “AFUERA”; es parte del libro de historieta titulado LA FIESTA PAGANA. Ha participado también en la creación del libro 4 Historietas para ti y en la colección Mis ideas mías para niños. Publicó junto a Avril Filomeno la novela gráfica Qué ciudad de locos, es parte del catálogo de historietistas bolivianos Agítese antes de usar, formó parte de la Asosiación Viñetas con Altura y fue coorganizador del Encuentro Internacional de Historietas  durante los últimos cinco años. Fue parte de la revista El fanzineroso (revista fanzine underground). Actualmente está incursionando también en el arte audiovisual  y ha creado su propia editorial independiente denominada Lengua Viperina. Su obra ha sido expuesta  en el XIV Salón Iberoamericano de Arte “Comic Reality Cartoons by Iberoamerican Artist”. Katzen Art Center, (Washington DC, EEUU) y en el IX Salón internacional de cartunistas “Portocartoon”, bajo el tema La globalización, (Porto-Portugal), Ha sido también Invitado especial y jurado del FESTIVAL INTERNACIONAL DE HUMOR E QUADRINHOS (FIHQ), en Brasil – Pernambuco, así como también en Saint Ouen Francia y Santiago de Chile, ha recibido varios premios entre ellos Premio “Fomento” en  la “II bienal de Arte CONART-Martadero” junto al Colectivo Artístico de Identidad Variable en Cochabamba , Primera mención de Honor en el concurso “El Valor Del Dibujo” Galería de Arte NOTA el año 2006 y Segundo Premio en el mismo concurso  el año 2008  obtuvo también la Mención en el concurso “Premio Arte Huari”, titulado “Mitos y Leyendas”, Gran Premio en el “Primer Festival de Animación ANIMATEUR”, organizado por el taller de Animación  DEMIURGO y el Espacio Simón I. Patiño, el año 2011 recibe el galardón con el premio Geraldao, en la XXIII entrega de premios HQMIX en San Paulo (Brasil) con la publicación LA FIESTA PAGANA.    

 

SURIMANA NINAQORIN PEREDO  PREPARACIÓN CORPORAL

Bailarina boliviana con formación en danza clásica, danza contemporánea y danza folklórica boliviana,  además de diversos talleres con maestros nacionales e internacionales desde el 2006 a la fecha.   Ejerce desde el 2002  la enseñanza de la danza en diversas instituciones públicas y privadas. A partir de 2007 se introduce al campo de la composición coreográfica creando danzas de corta duración y diseños coreográficos de danzas folklóricas bolivianas, varias en colaboración con otros bailarines. Es integrante activa del Grupo de Trabajo-Revista de Danza TUSUY (2006-2011) y coordinadora general de Comunidad Intercultural TUNAY (2011) con el propósito de trabajar con artistas de distinta procedencia y experiencia.

 

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X