“En busca del tiempo presente", será dictado por Agustín Vásquez y Soledad Ardaya del 4 al 28 de mayo. El taller propone revisitar los elementos básicos y esenciales del trabajo del actor. Esos principios inseparables, simples a primera vista, pero que en la vida artística se van desdibujando, van perdiendo nitidez en cuanto al sentido que estos cumplen en nuestro trabajo. La premisa del taller no será la exigencia en la búsqueda de resultados estético-artísticos, sino más bien la confrontación con nuestros saberes ya aprehendidos. Una confrontación en el presente, del “aquí y ahora”, que procure un enriquecimiento, una posibilidad de actualizar nuestra autopercepción del trabajo actoral.
Ejes de trabajo:
·La verticalidad del actor.
·La relación con el mundo que me rodea. Percepción sensorial.
·Impulso de vida, de deseo, de intención, el impulso y la columna vertebral, el impulso como inicio de la acción: La intencionalidad.
·El texto dramático, la palabra es siempre acción.
La propuesta será retransitar estos ejes, y paulatinamente, comenzar el trabajo con un texto dramático,favoreciendo un ida y vuelta entre los principios y el texto. Movimiento que, desde el hacer, invita a comprender estos principios, no de forma aislada, sino por el contrario, en la simultaneidad del presente, de la acción.
Agustín Vásquez (Buenos Aires, 1974). Actualmente reside en Francia donde ha trabajado como actor con los directores Hubert Colas en los espectáculos “Hamlet”, “Sans faim & sans faim 2”; Marcial Di Fonzo Bo y la compañía Les Lucioles en “Eva Perón” de Copi; Geoffrey Coppini en “L’énoxe” de Frédéric Schulz-Richard; Antonia Buresi y la compañía Le equipe de Nuit en “Manque” (Crave) de Sarah Kane; entre otros. En Argentina fue integrante de la compañía La Fronda participando en los espectáculos: “Ars Higenica”, “A un beso de distancia”, y “Living, último paisaje”, todos creados por la compañía con dirección y dramaturgia de Ciro Zorzoli; también trabajó con la autora y directora Lola Arias en “Fragmentos de la memoria amorosa”; entre otros espectáculos. Egresó de la carrera Formación del Actor en la Escuela de Arte Dramático de Buenos Aires en 1997 con la dirección pedagógica de la maestra Marta Serrano; se formó también con los maestros Verónica Oddó y Juan Carlos Gené en el CELCIT de Buenos Aires; tomó seminarios con diversos maestros como Mauricio Kartun, Héctor Malamud, entre otros. En 1998 vivió en Bolivia y participó de la experiencia de la escuela internacional del Teatro de los Andes, de la que surge el espectáculo “Graffiti”.
Soledad Ardaya (Cochabamba, 1978) Se formó como actriz en el Teatro de los Andes, durante siete años (1997-2004), participando en las obras: “Gaffiti”, “Las abarcas del tiempo”, “La Iliada”, “Frágil”. En 2005, forma parte del Teatro La Oveja Negra, con la obra “Formas de hablar…”, dirigida por Percy Jiménez. En 2006 participa como actriz invitada en Escena 163, en la obra “Buenas Influencias, Bonitos cadáveres”, dirigida por Eduardo Calla. Participó, con roles protagónicos, en las películas bolivianas “Di buen día a Papá” de Fernando Vargas, y “Sena Quina” de Paolo Agazzi, y en roles secundarios en las películas “Hospital Obrero”, y “Menos catorce en marzo” (película aún no estrenada). Por otro lado, ha participado como Directora de Casting de largometrajes de co-producción extranjera: “La cacería del Nazi” de Laurent Jaoui (Francia), como Directora de Extras en el rodaje en Bolivia de la película de Steven Soderbergh “Guerrilla” (Estados Unidos) y Directora de Casting en la película “Zona Sur” de Juan Carlos Valdivia (Bolivia).
Duración: Horarios: Lunes y Miércoles de 19:30 a 22:30 y sábados de 10:00 a 13:00
Lugar: Kinesfera. Centro de Danza contempóranea y Artes del Movimiento (calle Belisario Salinas #345 entre 6 de Agosto y 20 de Octubre)
Dirigido a: Actores con experiencia mínima de 2 años
Inversión: Bs. 600
Plazas: 14 cupos
Información: Cel. 77210700 – 2445625
Inscripción: En Kinesfera (de 15:00 a 20:00)
Se entregarán certificados