Seminario de Historia del Teatro Universal

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Contenido del curso: Prehistoria teatral (Mesopotamia, Egipto, India, China), Grecia y Roma, Renacimiento, Teatro Isabelino inglés, Teatro del Siglo de Oro español, Teatro Clásico francés, Neoclasicismo, Romanticismo, Ópera, Teatro Simbolista, el Naturalismo y sus primeras oposic …iones, el Realismo y las primeras vanguardias españolas, la escena europea del siglo XX y los nuevos caminos del teatro en el XXI.

Además se analizarán textos teóricos breves (desde el Natya-castra hindú hasta "Apuntes para un método de creación colectiva", de Yaqueline Vidal y Buenaventura).

También se puede asistir por clase única, y el costo es de Bs. 50 por alumno/a. Al final del Seminario se entregarán certificados avalados por el Festival Internacional de Teatro de La Paz, la Fundación Arte y Culturas Bolivianas y del grupo DATA (Directores y Autores de Teatro Asociados).

El Seminario de Historia del Teatro Universal será dictado por el docente español Daniel González Gómez-Acebo, investigador, director y actor de teatro con más de 15 años de experiencia en docencia y creación teatral. Ha publicado libros como "Teatro Originario Boliviano: estudio histórico del teatro y la teatralidad de las culturas quechua, aymará, kallawaya y guaraní" (2009) y artículos en revistas especializadas como "Tres maestros ante el público: Reyes Ortiz, Salas y Díaz Villamil" o "El legado de Atahuallpa: el tesoro teatral de los quechuas", en revistas de España y Bolivia.
 

Inicio Lunes 2 de Mayo, en el Centro de Arte y Culturas Bolivianas (Avenida Ecuador Nº 2582). Curso de tres meses, clases lunes y viernes, de 19.30 a 21.30. Costo: Bs. 200/mes.

 

OBJETIVOS

1.      Clarificar las etapas claves en la Historia del Teatro Universal, desde la prehistoria hasta nuestros días.
2.      Estudiar los distintos componentes que intervienen en la puesta en escena y que conforman los lenguajes teatrales en la actualidad.
3.      Entregar referentes que faciliten el análisis de los montajes contemporáneos y la elaboración de un pensamiento crítico frente a las creaciones escénicas.
4.      Realizar análisis de textos claves en la Historia del Teatro Universal.


DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

Mayo 2011:
Orígenes del teatro
1.   Génesis del elemento teatral
2.   Rito y comunidad: hacia un concepto de teatro.
3.   El chamán: ¿primer actor?
4.   Formas escénicas en los pueblos orientales (India, China, Egipto).
Textos de estudio: El teatro, don del cielo para guía del hombre, selección de Máximas del Natya-Castra hindú.
Grecia y Roma
Orígenes: El ditirambo y las fiestas helénicas.
Del ditirambo a la tragedia y al drama satírico.
Sentido religioso del teatro griego.
Los géneros dramáticos (drama satírico, tragedia y comedia).
De la tragedia en particular: sus componentes significativos.
La representación en el teatro griego (los actores; el coro; el lugar de la acción: el theatron; decorado y maquinaria; máscaras, coturnos y vestuario).
Autores y obras: Los trágicos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Los comediógrafos (Aristóteles y Menandro).
El mimo.
El teatro en Roma: la inevitable comparación con Grecia.
¿Origen etrusco u origen griego?
El teatro en el contexto del otium romano.
Los géneros romanos (comedia, mimo y tragedia).
Autores y obras: Comediógrafos (Plauto y Terencio) y Trágicos (Séneca).
La representación (Los teatros romanos; el público y los actores; los autores; vestuarios y máscaras).
Textos de estudio: Los componentes de la tragedia, Aristóteles; Consejos a los dramaturgos, Horacio; y, Recomendaciones al público romano, Plauto.

Edad Media
El teatro en la Edad Media.
Inicios y evolución del teatro medieval: paso del Oficio divino al drama litúrgico.
Del drama litúrgico a los Juegos y Milagros.
Los Misterios.
El teatro religioso medieval en España.
El teatro profano en la Edad Media (Origen, desarrollo y subgéneros).
Técnicas del teatro medieval (el lugar de la representación; la figuración de los espacios escénicos en el interior del templo; la representación de los espacios escénicos fuera del templo; la tramoya de los Misterios).
Organización.
Textos de estudio: Sobre el drama litúrgico de Pascua, de Saint-Ethelwold; Ordo Representationis Adae: “Para la representación del Juego de Adán y Eva”.

La renovación del Teatro en el Renacimiento
Teoría y prácticas teatrales en el Renacimiento: el descubrimiento de Aristóteles y la escena moderna.
Teoría y práctica teatrales en el Renacimiento.
Los nuevos teatros.
El espectáculo renacentista.
Renacimiento, ¿arte minoritario o popular?
Comedia renacentista y commedia dell´arte: la variedad dialectal.
Principales obras y autores.
Orígenes de la commedia dell´arte.
Características de la commedia dell´arte.
Técnica y estructura.
Personajes y máscaras.
Textos de estudio: L´Arte Poetica, Minturno; Selección del Zibaldone, Adriani.

Junio 2011:
El teatro isabelino inglés
El marco histórico y social.
Evolución del teatro inglés.
Los teatros y la representación.
Los dramaturgos ingleses.
Shakespeare.
El teatro post isabelino.
Textos de estudio: Consejo a los actores (Hamlet, acto III, esc. 2ª); Prólogo a Enrique V.

El teatro español del Siglo de Oro
Siglo XVI, un camino hacia la comedia española. Panorama político y cultural.
La Celestina.
La tendencia italianizante: Juan del Enzina, Torres Naharro, Lope de Rueda.
La tendencia religiosa. La tendencia clasicista.
La tendencia nacionalista: hacia una comedia genuinamente española.
Cervantes, dramaturgo.
La representación teatral del Siglo de Oro español.
Estructura del corral de comedias. Escenotecnia.
El espacio teatral cortesano. Texto y representación.
Claves para la representación de un texto en el Siglo de Oro (Poeta, Autor, Actor).
El espectáculo. Público.
La estética del auto sacramental.
Características generales de la comedia española. Personajes.
Los grandes dramaturgos españoles del Siglo de Oro: Lope de Vega, Guillén de Castro, Vélez de Guevara, Mira de Amescua, Tirso de Molina, Pérez de Montalbán, Hurtado de Mendoza, Ruiz de Alarcón, Valdivieso, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, Bances Candamo. Otros poetas menores.
Textos de estudio: Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega; Theatro de los theatros, Bances Candamo.

El Teatro Clásico francés
Marco histórico.
Introducción al teatro clásico francés.
Espacios escénicos en el teatro francés.
La tragedia francesa: Pierre Corneille, Jean Racine.
La comedia francesa: Molière.
La tragicomedia y la pastoral.
Texto de estudio: Arte Poetica, Boileau.

Neoclasicismo y Romanticismo
El teatro durante el siglo XVIII.
La escena en Francia.
La escena en Italia.
El teatro inglés.
Las teorías alemanas.
El neoclasicismo teatral español.
Ilustración y Reforma en el teatro español.
La prohibición de los Autos Sacramentales.
Vida teatral española en el siglo XVIII.
Textos de estudio: Hablar, pero también actuar, Diderot; La derrota de los pedantes, Moratín.

Prerrománticos y Románticos
El teatro alemán.
Un poco de historia.
El Sturm und Drang. Goethe. Schiller. Otros autores.
El romanticismo en Francia.
El melodrama.
Francçois – Joseph Talma (1763-1826).
Los románticos franceses.
El romanticismo en España.
Paradojas del movimiento romántico español.
Características generales del romanticismo en España.
Ideas escénicas de Larra.
Un mito romántico: Don Juan Tenorio.
Técnicas escénicas románticas.
Textos de estudio: Poética, Martínez de la Rosa; Prefacio de Cromwell, Víctor Hugo.

Julio 2011:
De la ópera al teatro simbolista
La ópera (Nacimiento; Componentes principales: escenografía, vestuario, iluminación, interpretación, teatros).
La ópera en Europa: expansión y evolución. La ópera bufa.
Y llegó Wagner.
Simbolismo y teatro total (Los inicios. Características. Las representaciones simbolistas. Autores y obras. Simbolistas españoles.
Textos de estudio: Poesía y música en el drama como proceso, Wagner; Expresar el sentimiento humano y el silencio, Maeterlink.

Naturalismo y sus primeras oposiciones
Naturalismo frente a Realismo.
Zola y la teoría del arte naturalista.
Los Meininger.
El teatro nórdico: Ibser y Strindberg.
El Teatro Libre de Antoine.
La Freie Bühne y la consolidación del teatro alemán.
El realismo ruso: Stanislavski.
De Dublín a Londres: actores y dramaturgos irlandeses.
El realismo dramático en los Estados Unidos.
La primera gran contestación al realismo: Alfred Jarry.
Adolphe Appia y Gordon Craig.
Textos de estudio: El naturalismo en el teatro, Zola; Extractos de su pensamiento, Stanislavski.

Del realismo a la primera vanguardia escénica en España
Introducción al teatro español de principios del siglo XX.
La continuidad de la “alta comedia”.
Del naturalismo al sainete social: el populismo escénico.
El teatro de la generación del 98: la aportación de Valle-Inclán.
La innovación escénica en España durante los años 20. García Lorca.
Textos de estudio: Luces de Bohemia, Valle-Inclán; Declaraciones a Nicolás Fernández-Deleito, García Lorca.

La escena europea en el siglo XX
Los grandes innovadores.
Meyerhold.
El expresionismo.
El teatro político de entreguerras: Piscator.
Bertolt Brecht.
Luigi Pirandello.
Artaud y la destrucción del teatro.
Beckett y el absurdo.
Textos de estudio: El pequeño órganon, Brecht; El teatro y su doble. La puesta en escena y la metafísica, Artaud.

Los nuevos caminos de la escena
Nueva York, capital del teatro finisecular.
Del texto al happening.
The Living Theatre.
The Open Theatre.
Las revelaciones de Nancy.
El “teatro pobre” de Jerzy Grotowski.
El “espacio vacío” de Peter Brook.
Últimos grandes creadores escénicos europeos: Kantor, Strehler, Ronconi.
Sentido de la creación colectiva: Enrique Buenaventura.
La situación de la escena española a finales del siglo XX.
Viaje de Oriente a Occidente.
Últimas tendencias.
Textos de estudio: Teatro Laboratorio, Grotowski; Apuntes para un método de creación colectiva, Yaqueline Vidal y Buenaventura.


EVALUACIÓN

– Se realizarán ejercicios prácticos de lectura según contenidos entregados en clases.
– Se comentarán y analizarán textos teóricos.
– Cada alumno realizará 2 trabajos de análisis de los textos de estudio durante el curso, que corresponderán al 60% de la nota final.
– Se realizará un exámen final que corresponderá al 30% de la nota final.
– El 10% restante de la nota corresponderá a la asistencia a clases.
– La entrega de certificados supondrá superar que los alumnos/as tengan un mínimo de  70% la nota final.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Diccionarios
–  De la Fuente, Ricardo y Amezúa, Julia. Diccionario del Teatro Iberoamericano. Salamanca, Almar, 2002.
–  Pavis, Patrice. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Trad. Jaime Melendres. Barcelona, Paidós, 1998.
Manuales e Historias del Teatro
–  Medina Vicario, Miguel. Los géneros dramáticos. Fundamentos, Madrid, 2000.
– Oliva, César y Torres Monreal, F., Historia básica del arte escénico, Cátedra, Madrid, 1990.

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