LAS RELACIONES DE CLARA (Klaras Verhältnisse)

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Texto: Dea Loher
Dirección Eduardo Calla
Con Patricia García, Luis Bredow, Wara Cajías,
Miguel Vargas,  Anuar Elías y Juan Carlos Arévalo.
Temporada de estreno: 3 y 4 de julio 2010 (La Paz, Teatro D´Orbigny)

Dirección de Arte:
Andrés Pereira
Asistencia de Dirección:
Denisse Arancibia
Director y Puesta en Escena:
Eduardo Calla
Género:
Tragicomedia
Duración estimada del espectáculo:
1 Hrs. 15 min.
Con el apoyo de:
Goethe Institut y Bunker Espacio Alternativo.

SINOPSIS.
Clara sabe exactamente lo que no quiere. No quiere seguir escribiendo instrucciones de uso para planchas y otros electrodomésticos parecidos, ni quiere ser una candidata para las opciones de ayuda social. Quiere contestar preguntas como: "¿Dónde estoy? ¿Quién soy? ¿A favor de qué estoy? ¿Qué tengo que hacer…?" Quiere "aportar algo a la solución de los problemas que tanto nos van a entretener en el próximo milenio." Busca una gran tarea que la satisfaga. En la búsqueda de una vida satisfactoria tropieza con los deseos y ansias más diversas, parece sólo una pantalla de proyección para los deseos de los demás. Allí están, por ejemplo, su respetable hermana Irene que descubre su tendencia homosexual; su cuñado Godofredo, un empleado de banca mediocre que se convierte en atracador de bancos para poder viajar a África con ella; el médico que le saca sangre y la acosa; la profesora de biología, una jubilada anticipada celosa de su amante; Tomas, el joven que en el fondo no se quiere casar con ella y el chino sin nombre cuyo rollo de primavera es una auténtica maravilla. En el fondo, nadie quiere ofrecerle un trabajo satisfactorio… o, un lugar en la vida.

"Las circunstancias de Clara" es una arriesgado ejercicio de equilibrio tragicómico
entre la realidad y el sueño, entre los deseos inalcanzables y los abismos de la
banalidad. (Texto extraído del programa de Verlag der Autoren)

SOBRE LA OBRA
No hay nada evidente en los proyectos aparentemente tan seguros de estos ciudadanos mediocres, nada se evidencia en el transcurso de las 17 escenas del drama. Y es precisamente ahí donde reside la gran calidad de este texto nuevo de Dea Loher. Por primera vez, la autora no enfrenta sus personajes a situaciones extremadamente trágicas como son la tortura, el incesto o el asesinato. Por primera vez descubre el trágico precipicio en la normalidad de una vida burguesa cotidiana, enm el aislamiento del individuo inmerso en el egoísmo totalmente normal de una sociedad que ha perdido el hábito de dar. Por primera vez sus diálogos también se caracterizan por un ligero tono cómico. (Cornelia Niedermeier en "die tageszeitung", 3 de abril 2000)
 

SOBRE EL ELENCO
PATRICIA GARCÍA:
Actriz de teatro y audiovisuales. Trabaja y se forma en artes escénicas (teatro y danza) desde 1995. Ha trabajado con grupos y artistas bolivianos como ser:David Mondacca, Norma Quintana, Gastón Arce Sejas, El Teatro de los Andes, Kikinteatro, Zig Zag Teatro,Percy Jiménez, Diego Mattos y artistas extranjeros como El Errante (Argentina) o Diphtong Cie. (Dirigido por Hubert Colas, Francia). Paralelamente ha trabajado como directora de puesta en escena de música contemporánea. En su camino de formación se encuentran nombres como Ignacio Márquez (de Venezuela); Sergio Mercurio, Darío Levin, y Gabriela Branda (de Argentina); Vivian Costa (de Cuba); Marcos Malavia (boliviano residente en Francia), Norma Quintana y Cesar Brie (de Teatro de los Andes); Gisella Noriega (México); Claudia Stavisky, Fabrice Ramalingom, Alain Gautre y Gael Quivrin (de Francia); Felix Ruckert (de Alemania) y Alejandro González (de Colombia). Ha participado de Festivales de la talla del Festival de Avignon, Buenos Aires, La Habana, Manizales, Santiago a Mil, entre otros. Actualmente es directora del Taller de teatro de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Además de Bolivia ha trabajado en Francia, Argentina y Colombia.

LUIS BREDOW:
Nació el 27 de julio de 1947. De amplia trayectoria en el teatro, trabajó junto a destacados artistas como Marcos Malavia, Diego Aramburo, Martiza Wilde, entre muchos otros. Pasó al video con "Felipe Delgado" y ya en el cine actuó en "Di buen día a papá", "Evo pueblo" y "Envíame postales a Copacabana". Fue dirigido por Steven Soderbergh en la película “Guerrilla”, y recientemente por el reconocido Sam Shepard en la película “Blackthorn”. Es considerado uno de los actores más representativos de la escena nacional.

WARA CAJÍAS:
Estudió Artes escénicas en la Escuela Superior de Artes Folkwang bajo la dirección artística de Pina Bausch, y en la Escuela Superior de Artes Arnhem en Holanda, donde se recibió en 2000 como Bachelor Of Arts con mención coreografía, mismo año en el cual también empezó a trabajar como intérprete en obras de teatro profesional. Trabajó en Europa y Asia como coreógrafa, intérprete o directora en destacados teatros nacionales como Düsseldorf Schauspielhaus, Theater an der Ruhr, Kammerspiele München, Zürich Schauspielhaus, Schaubühne am Lehniner Platz, Berliner Ensemble, Teatro Nacional de Helsinki, Teatro Nacional de la Ópera en Tehrán, Irán, así como en Miryang, Korea, entre otros. Así también trabajó con destacados directores y dramaturgos como Christoph Marthaler, Elfriede Jelinek y Roberto Ciulli. Desde 2006 reside en La Paz, Bolivia, donde dirige el Centro Cultural D´Orbigny y trabaja como directora, coreógrafae intérp rete. En 2008 recibió el Grand Prix Internacional Palazzo al mejor Video – Danza del año con una trilogía de cortos de video.

MIGUEL VARGAS:
Comunicador y periodista. Desde muy joven estuvo ligado al trabajo escénico y la producción artística. Estudió canto y perteneció a la Sociedad Coral Boliviana como solista, así como a la Academia Hohner y a bandas como Float y Clare. En artes escénicas se formó en talleres con Eduardo Cassis, Roberto Calasich, Jorge Ortiz, Miguel Blásica y Juan Manuel Torrez, entre otros. Ha actuado en varios cortometrajes y obras, además de haber producido dos discos. Recientemente ha dirigido y adaptado el
musical "Moulin Rouge" en español. En su trabajo como periodista ha se ha especializado en la escritura sobre artes y ha recibido varios premios en este campo.

JUAN CARLOS ARÉVALO
Inició su carrera artística en la Filarmónica de La Paz, instruido por Ricardo Estrada, en las obras “Carmina Burana” del 2003 y “La Vida Breve” el 2004. En 2009 conformó el elenco de Ciclorama Producciones para “Across The Universe” el musical de The Beatles, como primer bailarín, y en la segunda temporada del mismo como asistente de Dirección Coreográfica. Recientemente ha trabajado en el musical “El libro de la selva”. Es parte del elenco de la Universidad Privada Boliviana (UPB) dirigido por Patricia García.

4. SOBRE LA ASISTENCIA DE DIRECCIÓN.

DENISSE ARANCIBIA FLORES.
Licenciada en Dirección de Cine, Licenciada en Comunicación. Cuenta con diez años de experiencia como actriz de teatro, directora y dramaturga. Ha trabajado con reconocidas personalidades del medio como Eduardo Calla, Patricia García, Bernardo Arancibia Flores y Sergio Caballero. Participó en diversas versiones del festival FITAZ, en el festival
internacional de teatro de Santa Cruz y en el Festival Internacional de La Habana, entre otros. En cine ha dirigido y producido. Recientemente paticipó como Talent en la version 2010 del Berlinale Talent Campus en Berlín – Alemania y fue finalista del Talent Campus Today Award.

SOBRE LA AUTORA

DEA LOHER:
Nace en Traunstein/Baviera en 1964. Es considerada una de las representantes más significativas de la nueva dramaturgia alemana. Tras sus estudios de filología alemana y filosofía en Munich vivió durante largo tiempo en Brasil. Tras su regreso de Sudamérica se instala en Berlín, donde trabaja en la radio y estudia "redacción escénica" en la Escuela Superior de Arte Dramático. Actualmente vive en Berlín y trabaja como autora independiente. Premio de Dramaturgia de la Volksbühne de Hamburgo,1990; Royal Court Theatre Playwrights Award 1992; Premio de la Fundación de Autores de Frankfurt 1993; Premio de Jóvenes Dramaturgos en Theater heute" 1993 y 1994; Mülheimer Theatertage 1993, 1994, 1998, 2001 und 2005. Invitaciones a la Bienal de Arte de San Pablo y a festivales en Porto Alegre y Río de Janeiro; 2005 Premio de teatro Else Lasker-Schüler del Pfalztheater Kaiserslautern por su obra completa; 2006 Premio Bertolt Brecht; 2008 Mülheimer Dramatikerpreis, por “El último fuego”.

SOBRE LA DIRECCIÓN DE ARTE
ANDRÉS PEREIRA PAZ:
Estudiante de la carrera de Curaduría y Gestión del Arte en el Instituto Universitario ESEADE en Buenos Aires, Argentina. Joven artista visual que ya tuvo su primera experiencia en la dirección de arte en teatro con la obra “La escala humana” de Escena 163. El año 2009 fue ganador del segundo premio del Encuentro de Videoarte Joven auspiciado por la Fundación Autapo. El año 2010 recibe el apoyo del reconocido artista argentino Guillermo Kuitca para la realización de programas artísticos especializados. En el área de gestión trabajó y se formó con la reconocida gestora cultural Vanessa De Britto.
 

SOBRE EL DIRECTOR
EDUARDO CALLA:
La Paz, Bolivia. 1980. Dramaturgo, Director y Docente. Licenciado con Honores en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Boliviana). En teatro, ha trabajado y estudiado en Bolivia, Francia, España, Argentina y Chile. Es Director del ESCENA 163, colectivo que trabaja con reconocidos artistas del medio teatral boliviano, con el cual ha estrenado cuatro obras en los últimos cinco años, tres de las cuáles son dramaturgia propia (“Smell (Yo no soy ese tipo de gente…)”, “Di cosas cosas bien… (Oh my country is trés jolie!)”, “Buenas influencias, bonitos cadáveres”). Calla además, es autor de artículos especializados que hansido publicados en revistas y memorias. Su trabajocomo autor y director fue ganador en dos ocasiones del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, y se presentó en Festivales Internacionales de teatro como Santa Cruz de la Sierra y de La Paz en Bolivia, Santiago a Mil en Chile, y de La Habana en Cuba. Ha sido beneficiado de becas y subvenciones por parte de instituciones como Fundación Carolina, Goethe Institut, COSUDE y Asociación Francesa de Acción Artítica (AAFA), entre otras.
 

SOBRE ESCENA 163
ESCENA 163 es un colectivo que trabaja desde el año 2004. Se caracteriza por trabajar principalmente en creaciones teatrales de texto propio y lenguaje experimental, en la que participan generalmente actrices y actores de reconocida trayectoria y artistas de otras áreas que aportan directamente a la creación. A la fecha, ESCENA 163 cuenta con tres creaciones de texto propio: Smell! (yo no soy ese tipo de gente…) (2008-2009), Di cosas, cosas bien… (2006), Buenas influencias: Bonitos cadáveres (2004); y la puesta en escena boliviana de la reconocida obra argentina La Escala Humana (2009), de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian. ESCENA 163 ganó en dos ocasiones el Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, participó en varias ediciones de los Festivales Internacionales de La Paz (FITAZ) y de Santa Cruz, representó además a Bolivia en los Festivales Santiago a Mil en Chile (2008) e Internacional de Teatro de La Habana (2009). Actualmente, se prepara la producción de tres obras a estrenarse en la primera mitad del 2010: una de autora alemana, una coautoría y coproducción con Kikinteatro, y una de autoría propia.
 

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