Caminos Andinos Jalq’a

0

En el Museo Nacional de Arte, hasta el 31 de enero. Jalq’a  Caminos Andinos; de la artista nacional Cecilia Wilde, compuesta por una serie de óleos en los que se reflejan la fuerza de los tejidos andinos y la forma de trasuntar la realidad de sus pueblos, fuente de inspiración, que la llevo a presentar esta creación plástica, que intenta aproximarse a la manera de percibir el mundo desde la óptica de los pueblos andinos, a la percepción e interpretación de su entorno natural y cultural en el que destacan la solidaridad, la reciprocidad, el respeto entre los seres y la armonía con la naturaleza.

El Cosmos y la naturaleza son parte integrante de la vida cotidiana de los andinos: El sol, la tierra, las estrellas, la luz, el rayo, el trueno, el arco iris, el agua; además de narraciones e historias ideadas para dar respuesta a la creación del universo.

La cosmovisión esta ligada a la cosmografía o descripción del cosmos correspondiente al cielo del hemisferio austral cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, denominada Cruz Cuadrada o Cruz Escalonada (CHAKANA en voces de la milenaria cultura andina), que representa la unión como centro del mundo donde el WIRACOCHA, o imagen de un ser Supremo, es el ordenador y creador del cosmos.

La obra es una interpretación libre de los tejidos de Jalq’a, pequeña población ubicada en Chuquisaca. De la particularidad de Jalq’a se puede inferir lo general, que también trasciende a los lienzos, con una paleta que escudriña a través de formas, de ritmos pictóricos, de pulsaciones, y sobre todo de entender  pensamientos y sentimientos.

Por su calidad estética, los tejidos de Jalq’a pueden considerarse entre los más hermosos y puros de la región andina y de los pocos que han conservado su origen precolombino. Sus diseños privilegian la sensación de oscuridad, quizá el caos, la ambigüedad y la fusión entre figura y fondo. No siguen reglas de simetría, ni siquiera un orden regular y repetitivo. Algunos personajes están dispuestos cabeza abajo, otros de pie, de frente y perfil. Abundan  animales que no existen, aves con cabeza de mamífero, que quizá pertenecen a un mundo desconocido. Las tejedoras los denominan kurus, en su idioma nativo. 

En general, los diseños andinos puede reflejar mitos, entorno ecológico, condicionantes sociales, jerarquías y ciclos vitales. Existen, sin embargo, numerosas lecturas y acercamientos que llegan hasta la polémica entre los investigadores, por ello la interpretación de la obra conlleva el sello y estilo particular de la artista.

LA ARTISTA
Cecilia Wilde, pertenece a la vanguardia joven de Bolivia, con premios en su país y presentaciones en diversos lugares del mundo.
Estudio Artes Plásticas en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz Bolivia y estudios de especialidad en la Sorbona de París, Francia y en talleres de reconocidos pintores internacionales.
Desde 1985 exhibe sus obras en exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías de Bolivia.
Internacionalmente, Cecilia Wilde presentó sus obras en Washington DC, Estados Unidos de América, en Ottawa, Canadá, en México, Venezuela, Ecuador y Chile. En Europa presentó sus obras en España, Inglaterra y el Principado de Liechtenstein donde trabajó invitada a pintar y exponer, luego de una selección de curadores europeos. En Asia presentó su obra en una tradicional galería de Taiwán, China.
Participó en las bienales de Cuenca, Ecuador (1993), Mérida, Venezuela (1994) y Guadalajara, México (2000).

MNA 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X