Cine Radical, el Festival

0
Consolidado como una plataforma de difusión, exhibición, formación de públicos y reflexión sobre el cine, el Festival de Cine Radical llega a su tercera edición con 60 películas y 7 invitados internacionales.
 
Con 60 películas programadas, el Festival de Cine Radical celebra su tercera versión del 14 al 24 de septiembre. Este año, el Radical revitaliza su objetivo de dar acceso a un cine internacional que no llega a las salas comerciales de las ciudades de La Paz y El Alto. Además, el público paceño compartirá en sesiones especiales con invitados internacionales: el realizador español José Luis Guerín; los chilenos BettinaPerut e Iván Osnovikoff; los peruanos Robinson Díaz, Lorena Best y Enrique Méndez; y el productor estadounidense Steve Holmgren. Además, el programador del Festival John Campos (Perú) dará el taller “De la no-ficción a las transficciones”, abierto a todos aquellos interesados en las renovaciones creativas y de producción en el audiovisual contemporáneo. 
 
Estrenos nacionales
 
Este año, el Radical estrenará 13 producciones nacionales, entre cortometrajes y largometrajes, aglutinados en su sección Bolivia Radical.Los largometrajes nacionales que se estrenarán en el Festival son: Sol Piedra Agua, de Diego Revollo; Nana, de Luciana Decker, realizadora formada en la Escuela Popular de Cine y Comunicación; La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano, cinta ganadora de una mención en el Festival BAFICI de 2016; Luz en la copa, de Alejandro Pereyra; y Saldos, de Jorge Sierra y Juan Álvarez Durán. El programa de cortos está integrado por Nueva vida, de KiroRusso, corto premiado en el Festival de Locarno 2015; Amazonas, de Carlos Piñeiro; Mirando el espejo, de Omar Alarcón; Raptus, de Diego Torres; Buenaventura, de Carlos del Águila; y los videoclips Nunca tendremosmar, de Bernando Rojas, y El tren limón, de Sergio Pinedo, ganador del premio del jurado del Radical 2015 por su largometraje Procrastinación. En El Alto se presentará el cortometraje El camino del río, de Marco Arnéz.
 
“Buscamos mostrar un cine valioso producido en Bolivia en constante diálogo con el cine regional y mundial”, explica Sergio Zapata, co-fundador y organizador del Festival. La programación boliviana responde al objetivo del Radical de provocar a los realizadores nacionales para que se permitan ser golpeados por el lugar de la experimentación y por la búsqueda de una mirada única que responda a sus orígenes.
 
 
 
 
Invitados internacionales 
 
El Festival de Cine Radical recibirá a siete invitados internacionales en su tercera versión. Representantes de una visión del cine queinvestiga, plantea y renueva las formas de creación, producción y exhibición audiovisual, llegan para compartir sus películas y participar de conversatorios con público y estudiantes de cine del país. 
 
Llega desde España el realizador José Luis Guerín, uno de los renovadores del cine documental y de no-ficción en las últimas tres décadas. El cine de José Luis Guerín ha trabajado, desde el documental y la ficción, nuevas formas de ver y comprender la realidad. Con la presencia de este director nacido en Barcelona en 1960, el Festival Radical abrirá su tercera edición el 14 de septiembre, a las 19:30 hrs. en la Cinemateca Boliviana. En la sesión de apertura, Guerín presentará la más reciente cinta de su filmografía, La academia de las musas, y dialogará con el público paceño. Hasta el 24 de septiembre, el Festival exhibirá cuatro películas de su autoría. Además, el director participará de un conversatorio el jueves 15 a hrs. 19:00 en el Centro Cultural de España en La Paz. 
 
Desde Chile llegan los realizadores BettinaPerut e Iván Osnovikoff. Con siete producciones, la propuesta de este equipo ha renovado el documental en su país y el continente. “El de la dupla chilena BettinaPerut e Iván Osnovikoff es un cine se desarrolla principalmente durante el rodaje, en la acción, que encuentra su esencia en la convivencia con los personajes, en las situaciones que ellos mismos proponen y en la utilización de la ficción para colorear los relatos. El cine es principalmente construcción, por lo que la realidad no subordina sino apenas condiciona las reglas que deben ser trasgredidas. La corrección política del documental como entidad a ser combatida mediante la hibridez cinematográfica que explora las formas y agita los discursos”, comenta el programador de festivales John Campos Gómez. 
 
El Festival tiene una importante programación de películas peruanas. La sección Radicalismos Peruanos presentará tres largometrajes y cuatro cortometrajes de la producción más actual y radical del vecino país. Destacan el largometraje de ficción Algo se debe romper, de Enrique Méndez, y el documental A punto de despegar, de Lorena Best y Robinson Diaz. Estos tres realizadores peruanos son invitados del Festival Radical 2016 y compartirán con el público en la presentación de sus películas.
 
Al cierre del Festival, el productor estadounidense Steve Holmgren presentará el largometraje Putty Hill. Conversará con el público en una sesión especial el día sábado 24 de septiembre, a hrs. 16:00 en El Espejo Cine Club. 
 
“Este año nos estamos expandiendo, tendremos varios invitados internacionales, un equipo más grande de programación y producción del festival, más sedes, y esperamos más público. A la vez, no queremos perder ese espíritu de festival de cine-club, donde se debata las películas en horizontalidad. No queremos glamour, queremos mostrar buen cine y debatir ideas”, explica Miguel Hilari, destacado documentalista boliviano, programador y co-organizador del Festival Radical. 
 
 
Películas de producción internacional 
 
La sección internacional del Festival Radical tendrá un total de diez películas, representativas del cine radical internacional que se está exhibiendo en festivales y circuitos internacionales. La sección curada por el programador y cinéfilo peruano John Campos, presentará las siguientes películas: Stand byfor a tape back up, de Ross Sutherland (Reino Unido); La balada del Oppenheimer, de Juan Manuel Sepúlveda (México); El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva (Chile); Field Niggas, de KhalikAllah (Estados Unidos); 88:88, de Isiah Medina (Canadá); GodBlesstheChild, de Salomé Lamas (Portugal, Francia); Oncle Bernard, una contra-lección de economía, de Richard Brouillette (Canadá); Un secreto en la caja, de Javier Izquierdo (Ecuador); e Historia de dos que soñaron, de Andrea Baussman y Nicolás Pereda (México, Canadá).
 
 
Focos Radicales
 
Además de sus secciones Bolivia Radical, Radicalismos Peruanos y Panorama Radical, este año el Festival propone cinco Focos Radicales, ciclos de cine programados por especialistas. 
 
El documentalista boliviano Diego Mondaca programa el Foco Ojos de Oriente Medio, una mirada a través de cuatro largometrajes y varios cortometrajes a la crisis de los refugiados. La archivista fílmico María Domínguez preparó una selección de producciones del realizador argentino desaparecido durante la dictadura militar argentina, Raymundo Gleyzer. Este Foco Radical se realizará en la Sala Ukamau y será inaugurado por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés, el lunes 19 a hrs. 19:00. Por su parte, el realizador Miguel Hilari programa el Foco Impresiones de viaje, una selección de filmes de varios países, tendencias y directores, acerca del tema del viaje. 
 
El público también podrá disfrutar de selecciones de películas de José Luis Guerín y los chilenos Perut + Osnovikoff, invitados especiales. 
 
 
Actividades de formación y exhibiciones especiales
 
Siguiendo su tarea de formación, además de las proyecciones de películas, el Festival tendrá diferentes encuentros y conversatorios con cineastas y profesionales del audiovisual bolivianos y extranjeros. Los invitados José Luis Guerín, BettinaPerut e Iván Osnovikoff darán charlas magistrales en el Centro Cultural de España, los días jueves 15 y martes 20, respectivamente. 
 
En el marco del Radical 2016, se llevará a cabo el Encuentro Cine y Pedagogía el día lunes 19 de septiembre, en el Centro Cultural de España en La Paz. Participarán críticos y realizadores bolivianos para discutir acerca de la herramienta audiovisual en el aula. Antes del inicio del Festival, el crítico boliviano Sebastián Morales presentará su libro Una estética del encierro, sobre cine contemporáneo boliviano. Esta presentación se llevará a cabo en la Feria Internacional del Libro de La Paz, el martes 13 a hrs. 18:00. 
 
La Escuela Popular de Cine Libre tendrá dos sesiones especiales, el miércoles 21 desde las 19:00 en El Espejo Cine Club, en las que presentarán materiales de creación individual y colectiva de los miembros de la Escuela, realizados durante los últimos meses y en un taller de práctica en celuloide realizado los primeros días del mes de septiembre. 
 
Además, se organiza el Taller “De las transficciones a la no-ficción”, dictado por el programador de festivales y cinéfilo peruano John Campos. Este taller buscará dar un pantallazo acerca de nuevas formas de producción en el cine actual. 
 
 
Sedes 
 
El Festival tiene 5 sedes en La Paz: Cinemateca Boliviana, El Espejo Cine-Club, Centro Cultural de España, Sala Ukamau y Feria Internacional del Libro de La Paz. En El Alto, el Festival tendrá exhibiciones en el Auditorio de la Carrera de Historia de la Universidad Pública (UPEA) y el Centro de Recursos Pedagógicos Bartolina Sisa, con el apoyo de la Escuela de Cine de El Alto. 
 
 
 
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X