La Ciénaga

0
El lunes 4 de Junio La Mejor Película del Mundo será presentada por el artista Marco Tóxico, se trata de la  clásica de Oingo Boingo: Not my slave. Palabras Más estuvo presente en La Mejor Película del Mundo del mes de mayo entrevistando a  Diego Gullco y María Teresa Dal Pero, escuche la conversación grabada.
 
No sucede nada y sin embargo  ha sucedido todo. La Ciénaga de la directora Lucrecia Martel oscurece luminosamente un mundo tan  cotidiano, ambiguo,  invisible como los minutos del día.  ¿Cómo obedecen las imágenes al capricho de la inercia? Despertando perezosamente pequeños trozos de realidad,  que son una muerte lenta y una evidencia plena de vida.   Dos familias argentinas  de clase media, cuerpos desnudos por el sol, niños jugando peligrosamente en la ciénaga, y perros de mirada perdida. Todas las heridas mimetizadas por el paisaje de la provincia de Salta, muy cerca a Bolivia. Al borde de la inocencia infantil y los  apetitos anémicos del mundo.
 
La inocencia siempre al filo del accidente y de la tragedia que es el dibujo ausente, desfigurado por lo evidente, soplada por la boca de los niños jugando a la muerte, la verdadera tragedia nos dice calladamente La Ciénaga, es aquella donde todos son inocentes y penosamente culpables.
La Ciénaga opta por la estructura acumulativa para crear su atmósfera, gestos, emociones, risas, juegos, labores sencillas y agobiantes,  caminatas, se sobreponen  a una narración lineal, por lo tanto si le gusta digerir narraciones no la vea, si le gustan los gestos desdibujados mitad usted, mitad quién sabe qué ser humano atravesado por la pantalla de un día luminoso, entre víctimas, feroces e ingenuas a la vez, no deje de verla. (Ada Zapata Arriarán)
Compartir.

Acerca del autor

Responder

X