Aporte alemán

0

En noviembre tendrá lugar el 12° Festival de Cine Europeo en Bolivia. En esta fiesta del cine europeo no pueden faltar las películas alemanas. Por esta razón, año tras año el Goethe-Institut hace posible que el público disfrute de algunas de las producciones germanas más recientes, el 2011 se presenta:

La extraña (Die Fremde)
Dirección: Feo Aladag, 119 min., 2010
“Deja de soñar”, escucha Urmay (Sibel Kekilli) de su madre (Derya Alabora) cuando la chica de 25 años aparece en la puerta del departamento de sus padres en Berlín con su niño Cem. Urmay se ha escapado de su desafortunada vida como esposa en Estambul. Ella quiere empezar una vida feliz con su familia en esa ciudad.
Aun cuando Urmay sabe que pide mucho a su familia, espera que los vínculos familiares sean más fuertes que las presiones sociales. Desgraciadamente la familia no es capaz de dejar los convencionalismos y parece fraccionarse por la presión.

Película ganadora de dos premios en el “Deutscher Filmpreis – Premio del Cine Alemán” (el premio de cultura más prestigioso del país) en las categorías de Mejor Película y Mejor Protagonista.
Película candidata para la 83 Academy Awards – Oscar 2011.

 

Soul Boy
Dirección: Hawa Essuman, 61 min., 2010
¿Un filme hecho en África como aporte alemán en el Festival? Esta película tiene una historia muy particular en lo que a su producción se refiere:
En septiembre de 2008, el cineasta alemán Tom Tykwer y su esposa Marie Steinmann se asociaron con la organización “One Fine Day” que se dedica a coordinar actividades artísticas en las favelas de Nairobi para niños y jóvenes. El fin de estas acividades es abrir perspectivas de vida diferentes a esa realidad de crimen, hambre y pobreza. Más tarde, Tom Tykwer afirmó: ”Yo sabía que quería contribuir. El problema era que lo único que yo sé hacer es cine.”
Por ello se desarrolló el concepto para un taller piloto, dirigido por Tom Tykwer, donde profesionales alemanes del ámbito del cine (especialistas de guión y dirección, técnicos de cámara, sonido, etc.) – trabajaron junto a  jóvenes keniatas que habían sido reclutados en las calles y los colegios de Nairobi. El objetivo era realizar una película con medios accesibles. El Goethe-Institut Nairobi, la Deutsche Welle-Akademie, Ginger Ink de Nairobi y Arri, Munich fueron los socios del proyecto. El resultado de este primer taller es la película “Soul Boy”.
Abila (Samson Odhiambo), un chico de 14 años, vive con sus padres en Kibera, un barrio en los suburbios de Nairobi, Kenia. Un día descubre que su padre (Joab Ogolla) está enfermo y delira: dice que alguien ha robado su alma. Aunque Abila está confundido, quiere ayudar a su padre y busca la cura. Por su amigo Shiku (Leila Dayan Opou), quien le acompaña en la búsqueda, Abila se entera de que su padre se había jugado el alma con una extraña mujer. El joven no lo quiere creer y sale a buscar a la bruja.

Premio del Público Dioraphte, Festival Internacional de Cine Róterdam
Premio Signis, Festival Internacional de Cine de Zanzívar, Tanzania y otros.

 
Corre si puedes (Renn, wenn du kannst)
Dirección: Dietrich Brüggemann, 116 min., 2010

Benjamín (Robert Gwisdek) está en silla de ruedas. Es inteligente y divertido pero está desesperado. El amor, para él, no viene al caso.
Christian (Jacob Matschenz) por otro lado, se toma la vida a la ligera.
A Annika (Anna Brüggemann) los estudios de música y la cadena de perfección despiadada le afectan gravemente.
Un día, los tres se conocen y se convierten en amigos. Pues por supuesto ambos chicos quieren ser más que amigos de Annika. Annika es incapaz de tomar alguna decisión. Lo que empieza como un juego entre todos, se convierte para Ben en un viaje a sus miedos más grandes, a abismos de los cuales no es capaz de salir solo.

Premio del Público para la película y Premio de Cinematografía para el protagonista Robert Gwisdek en el Festival de Cine Alemán 2010.

 
Neukölln sin límites (Neukölln Unlimited)
Dirección: Agostino Imondi, Dietmar Ratsch, 96 min., 2009/10

En el sector de documentales el Goethe-Institut trae a la gran pantalla el documental alemán “Neuköllln sin límites”. Se presentará el 23.11. en función tanda en el Cine Municipal 6 de Agosto.
 
En el distrito berlinés de Neukölln, Hassan Akkouch, de 18 años, y sus hermanos Lial, de 19, y Maradona, de 14, luchan por conseguir el permiso de residencia para su familia en Alemania. Sin rap ni breakdance, sin talento ni pasión, ni cultura juvenil, las posibilidades de éxito de los hermanos serían aún más escasas.

Pronto informaremos sobre el programa completo lugares y fechas
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X