Películas GLBT

0

“La ley de la noche”, “Vida travesti”, “Amores de lumbre” y “Me gusta ser divina”, forman parte del ciclo producido por Diego Torres que serán proyectadas en la sala cinematográfica del municipio hasta el viernes 7 en funciones de tanda. Entrada libre. Hasta el viernes 7, el Cine Teatro Municipal “6 de Agosto” proyectará, en funciones gratuitas de tanda (Hrs. 19:00), el ciclo de películas sobre diversidad sexual realizadas por el cineasta nacional, Diego Torres Peñaloza.
 

Una de ellas es “La ley de la noche” producida en 2005 y catalogada como la primera cinta boliviana que aborda la vida de los travestis. El filme ha participado en los Festivales de Nueva York y Madrid ese mismo año y fue distinguido con una Mención Especial en la capital española
 

“La ley de la noche” será proyectada el martes 4 y miércoles 5 junto al documental “Vida travesti” o el retrato intimo de la travesti Diana. Ambas cintas fueron parte de los Festivales Internacionales de Cine Gay y Lésbico. Se trata del.
El jueves 6 y viernes 7, el turno será del largometraje “Amores de lumbre” con la actuación de Narda Zapata y Jorge Ortiz. Se trata de la cuarta producción de Torres que narra la historia de dos chicas “que trabajan en los masajes eróticos y un escritor que se convierte en amigo y amante de una de ellas. Es también un homenaje a quienes por los riesgos de su trabajo y forma de vida se encuentran expuestas a contraer el virus de inmunodeficiencia humana”, señala Torres.
Para la última exhibición se programó “Me gusta ser divina”, documental que narra la vida de un joven que se dedica al arte del drag queen. “En Bolivia sólo se efectuaron ocho producciones con esta temática -señala Torres- y la mayoría en los últimos cinco años, cuando se empezó a dar un poco de apertura.

Diego Torres es cineasta, poeta y pintor.  Se inició en el cine en los años setenta, con el cortometraje Umbral que recibió un premio en el Primer concurso de cortometrajes “Cóndor de plata”, organizado por OCIC-Bolivia en 1977. Fue profesor en el Taller de cine de la Universidad Mayor de San Andrés en 1979 y a partir de 1982 dirigió ese Taller que se convirtió en la primera Escuela de Cine en Bolivia y de la cual surgió una generación de nuevos realizadores en cine y vídeo.
Realizó el largometraje Calle de los Poetas en 1998 y más de quince cortometrajes entre 1977 y 2001. Sus obras han recibido premios y distinciones en concursos y festivales en su país natal Bolivia. Su película Calle de los poetas, fue exhibida en Paris y Washington, posteriormente estuvo invitado a Festivales internacionales como el de Marsella, Francia, y Kansas, Estados Unidos en el año 2001 y Bruselas, Bélgica en 2002.
Alma y el viaje al mar, es su segundo largometraje y constituye una experiencia en cine digital hasta el presente inédita en Bolivia. Fue exhibida en los Festivales de Kansas City, Panamá y Viena, Austria, así como en Londres y Washington, durante 2003. También participó en los Festivales de Berlín y Bratislava en 2004 y en Buenos Aires, Argentina, y Loja, Granada en 2005.
Como cineasta independiente Diego Torres ha realizado innovaciones en el lenguaje cinematográfico y constituye un referente de la vanguardia artística boliviana en el campo de la poesía y las artes plásticas. Además de realizador se ha desempeñado como profesor universitario y organizador de numerosos talleres de cine y video en diversas instituciones culturales. Su preocupación por la situación del medio ambiente, lo ha llevado a fundar un movimiento ecologista en Bolivia.
   
Su obra cinematográfica está presente en la Videoteca del Sur, Nueva York, el Catálogo de cine latinoamericano del Festival de Los Ángeles, la Cinemateca boliviana y en archivos de varios Festivales Internacionales.
 
 

La más reciente producción del cineasta Diego Torres Peñaloza, el documental “Vida Travesti”, será exhibido en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Lisboa, que se llevará a cabo del 15 al 24 de septiembre en la capital portuguesa.
Este es el segundo Festival Internacional en el que participa el cortometraje de Diego Torres. Se trata de la 10ª versión del Festival, que tiene programados 114 filmes,  30 largometrajes, 34 documentales y 50 cortos. De todos ellos, 64 están en competición, incluyendo “Vida Travesti” en la categoría documental.
“Vida Travesti”, que es un retrato íntimo de la travesti Diana, será proyectado el 19 de septiembre en el Cinema Quarteto, una de las salas que acoge al Festival. Los documentales en competición son: Din don down (Italia), Pisseis nos Sissies (USA), Jane’s birthday trip (USA), Laura , Laura (Brasil), Queer spawn (USA, España), Reporter Zero (USA), Very small living things (Portugal) y Vida Travesti (Bolivia).
El Festival establece premios al mejor largometrajes, mejor documental y mejor cortometraje. En otras secciones se proyectan retrospectivas y películas de actualidad como “Brokeback mountain” que compitió por el Oscar en Hollywood.
Anteriormente el documental Vida Travesti fue exhibido en calidad de estreno en la 11º Mostra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona el pasado mes de julio.
Los próximos meses el documental de Diego Torres, participará en varios Festivales de Europa y de Norteamérica.

  

La ley de la noche, es la primera película GLBT filmada en Bolivia
 

Se trata de la Ley de la noche (2005), primera película nacional sobre la vida de los travestis, que se proyectará el 4 y 5 de octubre junto al documental Vida Travesti. Ambas producciones participaron exitosamente en Festivales internacionales como el New Fest de Nueva York, el Lesgaicinemad de Madrid, el Queer Lisboa y otros. El otro largometraje es Amores de Lumbre (2009), primera película nacional sobre el tema de las salas de masajes y VIH, que será proyectado el 6 y 7 de octubre junto al documental Me gusta ser Divina.
Las funciones serán a las 19:30 hrs. con ingreso libre
 

(OMC7GAMLP)

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X