Festival de Cine Documental Latinoamericano

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Fechas y Programa

"Documentar es pensar en la verdad de los hechos"

El Festival de Cine Documental Latinoamericano A Cielo Abierto nace con el objetivo de potenciar y difundir el género documental que irrumpe en la escena del mundo cinematográfico con una inusitada fuerza que reclama atención y pasión. El documental hoy en día, se revela no solo como documento artístico y narrativo, sino como una manera estética y conceptual de pensar el mundo; lo que nos permite conocer y reflexionar sobre las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, políticas y otras de la sociedad en que vivimos.
Organizado por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, dependiente de la Fundación Simón I. Patiño, el Festival a Cielo Abierto se instaura como el lugar de reflexión y pensamiento alrededor del documental en Latinoamérica. Con funciones en el Teatro al Aire Libre de su cede, el Palacio Portales: un espacio rodeado de naturaleza y cuyo único límite es el cielo.
El Festival abrirá sus puertas cada tres años en agosto, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, con cuatro secciones: la de Documental Latinoamericano, la Muestra de Documental Boliviano, Muestras Especiales y una Retrospectiva. Ofreciendo una experiencia única con proyecciones al aire libre en un encuentro con el cine a cielo abierto.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL Y DEL DOCUMENTAL
Si el arte no nos ayuda, no nos provoca, no nos lleva más allá de nuestros límites, por qué tendría alguien que apostar por él?. El Festival de Cine Documental Latinoamericano A Cielo Abierto es el lugar que apuesta por este arte que nos cuestiona y que nos mueve a la acción.
Clara prueba de ello ha sido la respuesta que ha tenido en esta su primera convocatoria en todo Latinoamérica y el país.
Esta primera versión del Festival se han recibido 26 películas documentales de Latinoamérica, 12 de Bolivia y varias muestras especiales de Universidades de Cine y Cinematecas de Iberoamérica. De estas películas recibidas un comité especializado ha seleccionado 12 películas que se proyectarán en 3 funciones cada día en el escenario del Teatro al Aire Libre del Palacio Portales. Además se han programado 3 muestras especiales, de la Escuela de Cine de Chile- Licenciatura de Cine Documental, una selección de cortos documentales celebrando los 25 años de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba EICTV y un ciclo de cine documental antropológico del Centro de Formación y Realización Cinematográfica– CEFREC.
La oportunidad de difusión y visibilidad que pretende ser el Festival para el cine documental no sólo se cierra en la muestra de las películas participantes sino también en una propuesta académica que pretende poner a los participantes, público, crítica y realizadores a pensar y reflexionar sobre el documental creativo, sus posibilidades estéticas y narrativas, así como sus transformaciones y desarrollo. Un gran aliado en este sentido es Manosudaca Video Films, con Diego Mondaca, cuya mirada y acompañamiento académico prometen la participación y la entrega de experiencias y pensamientos de importantes realizadores y pensadores del documental en todo el mundo.
Una importante sección que el Festival dedicará, en cada versión, es la de la Retrospectiva Documental, una mirada a la obra de realizadores de Latinoamérica que ofrecieron una mirada valiente, honesta y particular sobre su entorno. Este año la retrospectiva est dedicada a la obra del boliviano Eduardo López.
Además de este catálogo oficial, el certamen editará el primer volumen de la colección de memorias documentales en un Boletín, en colaboración con realizadores, críticos y escritores que realizaran textos sobre el documental creativo visto desde el Festival, además de reseñas sobre los talleres, los foros y conversatorios que tendrán lugar dentro de los seis días que dura el Festival Es vital llevar al documental creativo, en su pleno auge, hacia una apreciación de su relevancia histórica y social por parte de
las cinematecas, salas de cine, cineclubs, universidades etc. de modo que este modo fílmico sea revalorizado y potenciado. Iniciamos también, lanzando el Fondo de Producción Simón I. Patiño destinado a proyectos de realizadores bolivianos con su mirada puesta en la realidad boliviana.
Este fondo de 10.000 dólares americanos,intenta ser un apoyo real a la producción de trabajos de las nuevas generaciones que apuestan por el documental, no solo como forma de expresión, sino de búsqueda y comprensión de su entorno. Cada año, se estrenará el documental ganador de este fondo el día de la inauguración.
La apuesta del Festival A Cielo Abierto es por un cine comprometido con la realidad y mostrando a esta de una manera honesta a través de la fabricación, imaginación y estilización, es decir, el documental creativo. (ALBA BALDERRAMA
Coordinadora general)

RETROSPECTIVA
Cada versión del Festival A Cielo Abierto, hará un homenaje reconocimiento a un realizador que ha logrado con su obra documental construir un lenguaje narrativo, una búsqueda constante en cuanto al estilo y a las formas de tratar los temas que le incumben a su realidad y que propone una mirada sobre los hechos capaz de movernos y acercarnos a la verdad.
Este año, por ser la primera versión hemos querido realizar este reconocimiento a un realizador boliviano de larga trayectoria en el documental como es Eduardo López.

EDUARDO LOPEZ
SOBRE EL AUTOR
La Paz – Bolivia 1955
Estudió filosofía e historia en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz-Bolivia y Antropología política y visual en México. Entre los trabajos realizados con diferentes colegas cineastas, destaca su participación en la realización de la fotografía en Las banderas del amanecer (1975 a 1983) de Jorge Sanjinés. Fue Director del CONACINE en 4 periodos. Del 2003 al 2006 fue el principal consultor y asesor general en la etapa definitiva de la construcción de las nuevas instalaciones y de la planificación estratégica del Archivo nacional de imágenes en movimiento: Cinemateca Boliviana. Desde el 2007 a la fecha coordina la etapa final de la restauración fílmica y digital de Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930) obra cumbre del cine silente boliviano.
Durante los últimos años realiza investigaciones y publicaciones sobre políticas públicas en el campo de las culturas; además coordinó un estudio sobre Industrias Culturales en Bolivia encomendado por el Consejo Andrés Bello. Asimismo, es coordinador del capítulo Bolivia para la Enciclopedia de Cine, encargada por la sociedad de autores de España (SGAE). Fue jurado en varios eventos nacionales e internacionales.
De su obra, cortos, medio – metrajes, documentales de creación autoral y docudramas de reconstrucción sobresalen: El camino de las almas (1989), Ganar la calle (1989), Destinos de tierra(1992) y Martín de las crujías(1992), premiados en Bolivia e internacionalmente. En 2007 produce y dirige La economía del diablo, basado en un estudio elaborado por el Convenio Andrés Bello sobre el carnaval de Oruro. El 2006 ganó el premio DOCTV-IB por Bolivia con su obra InalMama, lo sagrado y lo profano, que a la fecha se encuentra en etapa de finalización y preparación de lanzamiento como largometraje en 35mm. Es productor y director de BandaBrava-LiberDoc.

NUESTROS INVITADOS

SÉRGIO TRÉFAUT São Paulo, Brasil / 1965
Estudió Filosofía en la Sorbona (París) e inició su carrera profesional como periodista en Lisboa. Posteriormente empezó a trabajar como productor y documentalista. Sus películas se han proyectado en más de 30 países y han recibido varios premios internacionales. Entre sus títulos más importantes figuran Outro País (1999), Fleurette (2002), Lisboetas (2005) y The City of the Dead (2009). Su primera película de ficción, Journey to Portugal (2011), protagonizada por Maria de Medeiros, se estrenará próximamente en cines. Tréfaut ha dirigido el Festival Internacional de Cine Doclisboa y presidido Apordoc, la Asociación Portuguesa de Documentales, hasta 2010.

PAULINA ALEJANDRA OBANDO MARTÍNEZ
Graduada de la Escuela de Cine de Chile con una especialidad en producción se dedica a la Producción cinematográfica. Realizadora cinematográfica, audiovisual y publicitaria. Es directora de Proyectos en la Escuela de Cine de Chile en la producción ejecutiva de los proyectos de los alumnos de la Escuela. Ha producido largometrajes de ficción y documental, entre ellos “MArker’72” de Miguel Angel Vidaurre, “Perez” de Francisco Ruiz de Viñaspre, “Limbus” de Miguel Angel Vidaurre, “Paseo” de Sergio Castro y “Oscuro/Iluminado” de Miguel Angel Vidaurre entre otros. Es productora de la productora audiovisual ESPECTRA FACTORÍA.


MIGUEL ANGEL VIDAURRE
Realizador cinematográfico; director académico de la Escuela de Cine de Chile. Licenciado en Estética en la Universidad Católica de Chile. Ensayista, guionista, comentarista radial. Se ha desempeñado en diversas instituciones como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Arcis y UDD. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Chile en la mención Estética Contemporánea. Ha publicado dos libros en torno al cine y prepara dos libros más, uno sobre el cine fantástico contemporáneo y otro en torno al ensayo documental.
Ha dirigido varias películas y documentales con importantes premios como “MArker’72”, “Limbus” y “Oscuro/Iluminado”. Es parte de la productora ESPECTRA FACTORÍA.

VIOLETA AYALA
Galardonada cineasta boliviana. Ella es también escritora y actriz de teatro. El 2006 Violeta y Dan Fallshaw establecen United Notions Film con el objeto de crear películas que provoquen al publico a pensar. Su última colaboración “Stolen” (Robados) es un documental que descubre la esclavitud que sufre la población negra en un campamento de refugiados monitoreado por las Naciones Unidas en Norte de Africa. El film ha ganado más de doce premios incluyendo el de Mejor Documental en el Festival de Cine Panafricano en Los Ángeles, el Gran Premio de 2010 en el Festival del Arte de Documental en Varsovia y Mejor Película 2010 en el Festival Internacional de Cuenca, Ecuador. Stolen se ha proyectado en más de 60 festivales de todo el mundo. Junto a Dan Fallshaw con United Notions Film han producido “Between the oil and the deep blue sea”, “Stolen” y “A vegan in the meat aisle”. Actualmente se encuentran en Bolivia trabajando un documental. Violeta da clases magistrales en la National Film and Television School de Londres y la Escuela Superior de Arte de Edimburgo. Y es invitada especial para dar un taller en el Festival A Cielo Abierto.


DAN FALLSHAW
Dan es productor y uno de los productores/directores que estreno el 2009 el documental “Stolen” en el Festival Internacional de Toronto. Es licenciado en Comunicación Visual en la Universidad de Tecnología en Sydney, Australia y en San Martins College en Londres. Ha trabajado en Londres y Alemania como Productor y Director de Arte y en Italia como editor cinematográfico. Dan produjo su primer documental en 1999 mientras estudiaba, mirando a la vida de cuatro mujeres lidiando con los efectos de la quimioterapia. Dan, junto a Violeta Ayala, empezó su empresa United Notions Film, con base en Australia, en 2006. Juntos han producido “Between the oil and the deep blue sea”, “Stolen” y “A vegan in the meat aisle”. Actualmente se encuentran en Bolivia trabajando un documental.


NUESTROS TALLERES
El Festival de cine documental latinoamericano A Cielo Abierto tiene programados talleres abiertos a los interesados, que realicen su pre inscripción. Estos talleres abordan el documental creativo desde la técnica, desde la escritura y desde el pensamiento crítico con el fin de generar espacios de debate y de creación en torno al documental. Promover el intercambio de miradas y de realidades que nos ayuden a potenciar nuestra visión propia sobre nuestro entorno y nuestra relación con el mismo. El poder creativo y la necesidad de compromiso ético con las realidades y temas que nos tocan. Entender al documental de creación como el lugar desde donde el cine está diciendo más cosas, no sólo sobre la vida sino también sobre el lenguaje. Más que un género o formato, el documental representa un gesto creativo que implica hablar de la vida a través del mundo. La material: la realidad misma.

TALLER DE ESCRITURA DOCUMENTAL Por Violeta Ayala y Dan Fallshaw con invitados especiales Martes 9 al Viernes 12 de agosto, hrs. 10:00 a 12:00 y 13:00 a 15:00 Sala de Cursillos del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño Inscripciones en Informaciones del Palacio Portales o al mail albex35@gmail.com

DIA 1, 9 de Agosto
10 AM – 12 PM Por Violeta Ayala y Dan Fallshaw
– STOLEN (13 premios y 70 festivales internacionales)
– 40 min. de Q&A con Violeta Ayala y Dan Fallshaw
1pm – 3pm

Narración y drama en un documental
Descripción: Esta parte del taller trata de cuestiones en torno a la manera de contar la historia, encontrando la dirección dentro de la arena de la misma historia y tu relación como cineasta con los personajes. Encontrar el estilo narrativo y el enfoque de la película descubriendo opciones para avanzar hacia un estilo apropiado para cada proyecto específico. La distinción entre lo que viene del cineasta y lo que viene de los personajes será crucial en este proceso. No existe una formula, sino una diversidad de métodos y estilos.
– Hablamos de donde salen las ideas para hacer un doc.
– Hacer un mapa del proceso
– Como se encuentran los personajes (casting)
– El tiempo que toma que el personaje tenga una trama
– El Enfoque

DIA 2, 10 de Agosto
10 – 12  Por Violeta Ayala
Articulando la historia en papel
Descripción: a) Que es una sinopsis (el quién, que y como que constituyen el journey y después el porqué), b) Que es un tratamiento? c) Que son las notas del director?
– Las diferencias entre investigación y desarrollo,
– Las diferencias entre un doc. para TV y para Cine

1 – 3 Por Dan Fallshaw
Formas de Narración
Requerimiento: parte muy práctica del taller, cada participante o cada grupo participantes debera tener una cámara.
Descripción: Los documentalistas tenemos el privilegio de trabajar con la realidad y las personas reales – pero a menudo matamos la energía de una escena antes de que sea filmada. En este taller vamos a tratar de descubrir la diferencia; cuando tus personajes están realmente presentes o simplemente actuando para la cámara — y cuán grande es esta diferencia en el valor de la película y la experiencia para la audiencia. En última instancia, nuestro trabajo como realizadores de documentales es ayudar a nuestros ‘personajes’ a mostrarse en frente de las cámaras es su totalidad, de la manera más honesta.
Aprender a hacer esto es una aventura que dura toda la vida.

DIA 3, 11 de Agosto
10 – 12 Por Violeta Ayala
Como y donde conseguir financiamiento.
¿Qué es lo que los organismos financiadores quieren saber / leer?
– Como y a quien aplicar para financiar el desarrollo&investigacion, producción, postproducción
(Sundance, Tribeca, JVF_IDFA, Chicken and Egg, WCF, Fund Sud, Films from
the South, Cinereach, ITVS, etc.)
– Financiacion de canales de television internacionales (HBO, ARTE, ZDF, PBS, Latín
Public B, BBC, Aljazeera, Channel 4, VPRO, YLE, etc)
– Como aplicar a los diferentes mercados internacionales (IDFA, Sheffield, Hot-Docs, Doc Meeting Argentina)
Posible Invitado = José Rodriguez (TRIBECA) vía Skype.


1 – 3 Por Dan Fallshaw
Luces, cámara y acción.
Descripción: El cineasta tiene que comunicar su idea, sin perder la capacidad de ser sorprendido, la capacidad de tomar decisiones espontáneas es fundamental, pero también el capturar el momento de una forma que la audiencia entienda lo que esta pasando. Este equilibrio no es siempre fácil de alcanzar. ¿Cómo hacer de la cámara, el mejor amigo de los personajes y no un obstáculo?

DIA 4, 12 de Agosto
El Guión Documental se escribe en la Sala de Montaje
Editor Invitado: Deborah Dickson via Skype.

TALLER: ENSAYISTAS Y FOUND FOOTAGE
Por: Miguel Angel Vidaurre y Paulina Obando (Chile)
Miércoles 10 y jueves 11 de agosto, hrs. 17:00 a 18:30 – Sala de Cursillos de la Biblioteca Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño
Inscripciones en Informaciones del Palacio Portales o al mail albex35@gmail.com
 

El ensayista documental solo busca pretextos para operar, coartadas para activar su trabajo sobre los diversos fragmentos que conformar su percepción de la realidad.
El found footage se ha convertido en una tendencia dominante en el trabajo documental contemporáneo, con su posibilidad de reapropiarse del exceso de material audiovisual que circula sin contexto ni interpretaciones en los diversos circuitos de información. Ambas tendencias se vinculan en quehacer de diversos autores actuales, que ven en este cruce de subjetividad y material ajeno, una estrategia de discursos documentales en donde se pueden optimizar recursos de producción y el trabajo autoral en equipos reducidos. La idea central del proyecto es visualizar fragmentos de algunos de los autores de esta tendencia, observar sus estructuras, estrategias formales y maneras de producción.
Entre ellos figuran algunos nombres claves del documental: J.L.Godard, Santiago Alvarez, Artavazd Pelechian, Harun Farocki y Terence Davis.
Enfatizar las posibilidades de trabajar con bajos presupuestos y equipos reducidos, como también aprovechar de estimular el trabajo documental desde la subjetividad radicalizada, materializada en la búsqueda de materiales realizados por terceros, pero que capturadas por las obsesiones de los diversos autores, devienen en objetos de sus propias biografías.

CONFERENCIA MAGISTRAL. RETOS, DESAFÍOS Y LA LIBERTAD EN EL DOCUMENTAL
Por Sergio Tréfaut Viernes 12 de agosto, hrs. 17:00 a 18:30 – Sala Amarilla de Palacio Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño
Informaciones del Palacio Portales o al mail albex35@gmail.com
Cómo puede un joven cineasta encontrar su camino y expresarse en el documental? El documentalista y realizador Sergio Tréfaut intentará responder a esta cuestionante que muchos de los realizadores actuales intentan responderse y encontrar un camino personal y creativo a sus ideas.

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