El próximo 7 de abril se estrena en la Cinemateca Boliviana y de manera exclusiva la película Martyr del director boliviano Jac Ávila.
Durante una de mis visitas regulares a una librería en La Habana, me topé con un libro sobre el arte medieval en España. En él vi un cuadro que mostraba los tormentos que sufre Santa Eulalia antes de ser crucificada. Estas imágenes me sorprendieron y conmovieron. Eran las imágenes equivalentes al Vía Crucis de Cristo.
El mundo en esos momentos pasaba por una etapa de conmociones políticas pero no la nueva Era Oscura que llegó con el ataque a las torres gemelas. La lucha era más dialéctica donde el mundo se polarizó en dos frentes, izquierda y derecha. Aún así encontré la idea de una mujer sacrificando su vida por un Dios, y un Dios que gustaba de ese sacrificio, algo análoga a lo que vivía en ese entonces un pueblo, el pueblo cubano, de quien se pedía un tremendo sacrificio por una ideología.
Yo estaba en Cuba, trabajando en Krik? Krak! Tales of a Nightmare, una película sobre el poder de la religión en la política, más específicamente sobre como el régimen de Duvalier, en Haití, usó las creencias de su pueblo en el Vodoo para controlar sus vidas.
En esa película yo propongo que el poder de una creencia en un Dios o un ideal puede ser tanto una fuente de fuerza e inspiración o un terrible y efectivo instrumento de opresión.Esta dicotomía se tradujo en una trilogía: Una historia que toma lugar en Cuba, en tiempos de la colonia, otra en la actualidad, en Nueva York, y la última toma lugar en España, en los comienzos de la era cristiana. En las tres historias la protagonista es una mujer que desafía a aquella entidad que tiene el mayor control sobre su vida y que supuestamente vela por sus intereses. Estas tres mujeres usan la fuerza de sus convicciones para liberarse y/o sufrir las consecuencias.
En las tres historias la imagen que prima es la de Santa Eulalia. En dos de ellas Eulalia es un ícono, fuente de inspiración u objeto de un deseo obsesivo, mientras que en la tercera historia la santa misma es el personaje principal. Mientras desarrollaba estas historias, vi que había algo claro, obvio. Como fui educado en el catolicismo, con un fuerte sentido de la gloria del martirio, era necesario confrontar este tema. Era esencial mostrar la imagen de Santa Eulalia similar a la de Cristo. La imagen típica de Cristo es la de un hombre desnudo clavado en una cruz. La representación de Santa Eulalia es la de una mujer desnuda que sufre dos diferentes crucifixiones. Me pregunté si la audiencia puede ver más allá de la establecida naturaleza sexual de una mujer desnuda y pueda aceptar el desafío de asimilar la imagen de la santa. Esa pregunta, en sí misma, es la premisa de Martyr, la película que toma lugar en el presente. ¿Que pasa si una mujer desea representar a Santa Eulalia, por estar atraída a la similitud de como Cristo entrega su vida?
En el mundo católico en general y en el latinoamericano en particular, los mártires son grandes íconos, desde Cristo al Che Guevara, tienen todos las mismas aceptadas y veneradas cualidades, coraje, total entrega a su causa, una muerte gloriosa y una expresión santa en el momento de su sacrificio. ¿Pero qué pasa si una mujer toma el lugar central y privilegiado en los dominós de los dioses martirizados? ¿Podemos ver más allá de su cuerpo y reconocer su divinidad? (Jac Avila)
Martyr – Sinopsis
Camille (Carmen Paintoux), una joven francesa que está de visita en Nueva York con su novio Julien (Mikael Trodoux), un afamado DJ, conoce a Tadeusz (Jac Ávila), un fotógrafo y artista que le ofrece un trabajo de modelo. Ella acepta a pesar de las objeciónes de Julien.
De una manera inesperada Camille sugiere el tema. Ella quiere posar para una serie de fotografías inspiradas en la crucifixión de Santa Eulalia, una martyr del siglo 3. Tadeusz pone de lado un trabajo más lucrativo que hacía con su pareja y modelo Gabrielle (Verónica Paintoux). Arma un fondo minimalista donde Camille recreará, paso a paso, el largo sufrimiento de Eulalia, mientras tratará, al mismo tiempo, entender las motivaciones que llevaron a la santa a confrontar el poder de un imperio y finalmente sacrificar su vida aunque de alguna manera controlando su propio martirio. No quiere estár sola en esta experiencia, para ello recluta a Elisa (Natcha Petrovic), la asistente del fotógrafo, para que la acompañe "hasta el final"
Mientras tanto Julien, empujado por Dave (Erik Antoine), quien les alquila una habitación en su departamento y se convierte en una especie de Iago, descubre la extensa investigación que Camille hizo sobre los métodos y consecuencias de la tortura y crucifixión. Julien concluye que su enamorada está envuelta en una relación enfermiza con Tadeusz y teme por su vida. Julien se lanza a rescatar a Camille de las garras metálicas, el látigo y la cruz.
Rodada en Nueva York, con un equipo y elenco mayormente boliviano, Martyr se enfoca en la historia de Camille, interpretada por la actriz paceña Carmen Paintoux, quien ya trabajó con Jac Ávila en la miniserie boliviana El Hombre de la luna.
Jac Ávila trabajó en varios países, entre ellos EEUU, Francia, Cuba, Hungría, Haití, entre sus trabajos más conocidos internacionalmente está Krik? Krak!, Tales of a Nightmare, filmada en Haití y Cuba. Recientemente Ávila terminó el rodaje de Maleficarum, sobre la inquisición en los andes, y trabajó bajo la dirección de Amy Hesketh en el papel protagónico de Barbazul, la segunda película de la directora de Sirwiñakuy. Ambas películas serán estrenadas este año.
El elenco
Carmen Paintoux
Mickael Trodoux
Natacha Petrovich
Erik Antoine
Veronica Paintoux
Jac Avila
Elizabeth Bress
Britta Jepsen
Ficha Técnica
Escrita y dirigida por Jac Avila
Producida por Jac Avila, Percy Johannes
Cinematografía Jac Avila – Raphaelle Gosse-Gadet
Iluminación Raphaelle Gosse-Gadet – Olivier Buchet
Sonido Ivan Havenko – Aurora Pankara
Montaje Jac Avila – Margot Chevallier
Asistente de dirección y Productor de Linea Olivier Buchet
Gerente de Producción Elizabeth Bress
Gerente de Locación Kenneth Greenblatt
Gerente de Viajes y Locación Antonio Avila
Efectos especiales Jac Avila
Maquillaje Natacha Petrovich – Elizabeth Bre