Calimucho

0

Inundada por el sonido apático  del circo la rubia equilibrista se aproxima oblicuamente a la pantalla, cada  pequeño paso en la atmósfera balancea  la delgada cuerda pendiente en el aire. En otro acto Dicky permanece rígida  en la rugosa pared mientras recibe  los falibles  clavados del tembloroso lanzador de cuchillos. Sus ojos saben que la cámara está mirando y un precario rubor provoca su rostro.

Libradas  al vaivén  del tropiezo o al accidente, la tensión de las dos escenas y toda contingencia que la cámara pueda asimilar o provocar con su sola presencia,  edifica  la expresión  de la película. Es en el azar donde juega libremente la realidad y donde la pálida belleza de este mundo se revela. Así, imitando a su manera el curso errante de estos seres, en los alfiletazos cotidianos de los artistas de un precario circo desencantado y opaco,  Eugenie Jansen  inicia  un propio viaje ambulante, el viaje nomádico de la cámara.

Un cuento familiar y las grandes fugas de su trasfondo documental se alimentan mutuamente. Experimentando el tiempo anémico del circo, las escenas apenas se editaron, la aventura de los actores naturales que se actúan a sí mismos interpretando otros roles. En un tercer nivel, inciertos músicos ensayan y narran simultáneamente, a semejanza de una opereta popular,  momentos decisivos del drama. El rasgo más interesante es quizás la obsesa tentativa de estos cantores, y  es casi inevitable pensar en La Moindre des Choses de Nicolas Philibert (1996) donde los miembros de un psiquiátrico preparan una obra de teatro.  Escasa y medianamente el reto de Calimucho (2008 Paises Bajos) es también, buscar la secreta identidad del grupo en el documental de la realidad escenificando una ficción, ficción que narra la naturaleza de sus propias vidas.

Jansen elige descubrirlos en la oscuridad donde afloran los sentimientos, con los ojos cerrados, o en un inesperado corte de luz. Detrás del  brillo y  los mecánicos aplausos de un desvencijado espectáculo, se asiste a la automatización del oficio desprovisto de magia, y al desarraigo de la caravana que hace abstracción del afuera. Insiste en planos generales distantes, en  la  dispersión de  imágenes auditivas fuera de campo, o  por el contrario en  la persistente fijación del rostro y  los gestos del paisaje humano,  es cuando encontramos el breve resplandor y la miseria, la pobreza de un tercer mundo rodando en un primer mundo.

 

FICHA TECNICA

Dirección: Eugenie Jansen
Año: 2008
Duración: 93 min.
Género: Drama
Elenco: Evelyne Bougliogne, Tarek Hannoudi y Joshy Huppertz.
Guión: Natasha Gerson, Rogier de Blok.
Producción: Circe Films
Música: Ralf Huppertz, Manfred Huppertz.
Fotografía: Adri Schrover
Montaje: Patrick Minks

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X