Inundada por el sonido apático del circo la rubia equilibrista se aproxima oblicuamente a la pantalla, cada pequeño paso en la atmósfera balancea la delgada cuerda pendiente en el aire. En otro acto Dicky permanece rígida en la rugosa pared mientras recibe los falibles clavados del tembloroso lanzador de cuchillos. Sus ojos saben que la cámara está mirando y un precario rubor provoca su rostro.
Libradas al vaivén del tropiezo o al accidente, la tensión de las dos escenas y toda contingencia que la cámara pueda asimilar o provocar con su sola presencia, edifica la expresión de la película. Es en el azar donde juega libremente la realidad y donde la pálida belleza de este mundo se revela. Así, imitando a su manera el curso errante de estos seres, en los alfiletazos cotidianos de los artistas de un precario circo desencantado y opaco, Eugenie Jansen inicia un propio viaje ambulante, el viaje nomádico de la cámara.
Un cuento familiar y las grandes fugas de su trasfondo documental se alimentan mutuamente. Experimentando el tiempo anémico del circo, las escenas apenas se editaron, la aventura de los actores naturales que se actúan a sí mismos interpretando otros roles. En un tercer nivel, inciertos músicos ensayan y narran simultáneamente, a semejanza de una opereta popular, momentos decisivos del drama. El rasgo más interesante es quizás la obsesa tentativa de estos cantores, y es casi inevitable pensar en La Moindre des Choses de Nicolas Philibert (1996) donde los miembros de un psiquiátrico preparan una obra de teatro. Escasa y medianamente el reto de Calimucho (2008 Paises Bajos) es también, buscar la secreta identidad del grupo en el documental de la realidad escenificando una ficción, ficción que narra la naturaleza de sus propias vidas.
Jansen elige descubrirlos en la oscuridad donde afloran los sentimientos, con los ojos cerrados, o en un inesperado corte de luz. Detrás del brillo y los mecánicos aplausos de un desvencijado espectáculo, se asiste a la automatización del oficio desprovisto de magia, y al desarraigo de la caravana que hace abstracción del afuera. Insiste en planos generales distantes, en la dispersión de imágenes auditivas fuera de campo, o por el contrario en la persistente fijación del rostro y los gestos del paisaje humano, es cuando encontramos el breve resplandor y la miseria, la pobreza de un tercer mundo rodando en un primer mundo.
FICHA TECNICA
Dirección: Eugenie Jansen
Año: 2008
Duración: 93 min.
Género: Drama
Elenco: Evelyne Bougliogne, Tarek Hannoudi y Joshy Huppertz.
Guión: Natasha Gerson, Rogier de Blok.
Producción: Circe Films
Música: Ralf Huppertz, Manfred Huppertz.
Fotografía: Adri Schrover
Montaje: Patrick Minks