Flama y Limón: La Flama

0

¿Dónde vamos después de esto, cuando todo acabe? No lo sé. ¿Podemos volver atrás?, ¿podemos avanzar? En este momento solo está la Flama… Con estas palabras gravitando  sobre el cadáver de  Bent Faurschou Hyiid  concluye  la danesa  Flama y Limón  de Ole Christian Madsen.

La película sorprende en las pantallas bolivianas, por ser una perspectiva de origen diferente a las versiones norteamericanas o de Europa Occidental abordando el tema del holocausto. Un gran  vacío, una insoportable crisis de representación ha marcado  la estética en todos los intentos por describir el incómodo estigma del hecho histórico. Flama y Limón (2008), basada en  sucesos reales de dos espías de la resistencia danesa, se suma al culto. Sucintamente presenciamos  la tensión y la determinación  de la vida de sus figuras. Jorgen Haagen alias  Citrón,  es un  sólido  protagonista que acompaña el indiscernible dilema moral  de la película, el de los personajes transformados en asesinos, ¿Cuándo son héroes, cuándo  sicarios?

Vale la pena verla tan solo por la gran calidad de fotografía, interpolada por dominantes imágenes documentales. La trama se inicia en 1944, sin grandes acrobacias formales, sobriamente narrada, la cámara al servicio del relato, despliega amplios picados generales que atraen por la impresionante natural adaptación de época. Como fuga  al indecible horror, la cinta de Madsen no es realista pues subyace el marco de un parco mundo ficcional, atmósfera  que da otra fuerza al drama: vestiduras del género de guerra levemente incrustadas por  elementos parecidos al film noir, como la nostálgica  voz en off del auto reflexivo narrador cerrando circularmente el film, o la seducción de la conspiradora Kelly Silmor, a quién finalmente Flama se dirige en una candente y doliente carta.

.
Levemente, la narración se impone casi contemplativamente a la acción, y la cápsula de cianuro, que como espectadores debemos tragar, no es sino el placebo que nos transporta al póstumo relato de un muerto. En este sentido la diferente territorialización de la forma en Flama y Limón,  nos hace  “inimaginar”  nuevamente, la pérdida de libertad, nos lleva a siquiera palpar por ausencia, con la distancia una puesta en abismo, la represión, la noche del mundo que reinó en momentos decisivos de la ocupación nazi,  como si se tratara de una pesadilla que la historia  no desea recordar y debe disfrazar con alguna segura puesta en escena.

Así,  entre  absortas idas y vueltas que erigen la duda sobre toda  verdad y acción, con excelentes actuaciones y un ritmo templado, apelando al interés de la mirada; cruda y  resplandeciente, la flama arderá  para usted,  suspensa durante  130 dilatados minutos.
 

 

 

FICHA TECNICA

Título Original: Flammen & Citronen
Año: 2008
País: Dinamarca y Alemania 
Director: Ole Christian Madsen
Guión: Lars K. Andersen y Ole Christian Madsen
Música: Karsten Fundal
Fotografía: Jørgen Johansson
Reparto: Thure Lindhardt (Flame), Mads Mikkelsen (Citron), Stine Stengade (Ketty), Christian Berkel (Hoffmann), Hanns Zischler (Gilbert), Peter Mygind (Winther), Lars Mikkelsen (Ravnen), Flemming Enevold (Spex), Jesper Christensen (padre de Flame), Claus Riis Østergaard (Bananen)
Productora: Lars Bredo Rahbek

 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X