Viernes de Cine Alemán

0

A partir del 4 de junio el Goethe-Institut en colaboración con la Fundación Cinemateca Boliviana presentará lo mejor del cine alemán. De las primeras películas mudas en blanco y negro de los años 20 a las producciones grandes con efectos especiales, el cine alemán ha pasado muchas épocas  creando su propio estilo. El Filmstudio Babelsberg, fundado en 1911, es uno de los más antiguos estudios cinematográficos del mundo, sigue produciendo películas de reputación internacional. El parque de producción cinematográfico, el más grande en Europa, queda cerca de Berlín, la capital de Alemania. El enfoque de las primeras películas será justamente esta multifacética ciudad, Berlín.

La inauguración tendrá lugar el 4 de junio a las 20:00 horas en la Cinemateca Boliviana acompañada de la exhibición fotográfica “Ortszeit – Hora local” de Stefan Koppelkamm. El artista alemán ha publicado varios libros de fotografías con acento en paisajes urbanos. En su proyecto Ortszeit – Hora local muestra casas, calles y barrios en Alemania del Este, justo después de la caída del Muro. 10 años más tarde ha vuelto a documentar los cambios sociales e históricos por los que han pasado los mismos sitios. 

 

Programación:

04.06.2010

Alles auf Zucker – ¡El juego de Zucker !
Dani Levy, 95 min., 2004

Con ocasión del entierro de su madre, los dos hermanos Samuel Zuckermann y Jaeckie, separados por el Muro se reencuentran después de muchos años de separación. Mientras Jaeckie se ha vuelto un jugador endeudado, quien no quiere saber nada de la comunidad judía, Samuel vive de manera ortodoxa, así se produce mucha confusión entre las dos familias.

11.06.2010

Good bye, Lenin!
Wolfgang Becker, 120 min., 2003

Berlín (este) en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la caída del Muro. En verano de 1990 se despierta. El médico explica que cualquier tipo de excitación podría tener consecuencias fatales para la paciente. Alex tiene que impedir que se entere del derrumbamiento del Estado del SED (Partido Socialista Único). El y sus amigos hacen como si la RDA siguiera existiendo para engañar a la mujer enferma; la ilusión funciona hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003.

18.06.2010

Knallhart – Hay que ser duro
Detlev Buck, 98 min., 2006

Cuando el amante de su mamá les echa de su casa, la vida cambia para el joven Michael de quince años. En el nuevo barrio de bajos recursos encuentra sólo violencia. Escapando de los opresores en su nueva escuela, llega a conocer otros “amigos”. Poco a poco ellos le apresuran a trabajar traficando drogas y al final a cometer un crimen fatal.

25.06.2010

Berlin, die Sinfonie der Großstadt – Berlín, sinfonía de la urbe
Walter Ruttmann, 65 Min, 1927

Con sus experimentos de películas cortas en color en los años veinte, el artista de Múnich Walther Ruttmann se ha destacado como pionero en el campo del cortometraje, creando las primeras películas animadas abstractas. Su documental sinfónico “Berlin, die Sinfonie der Großstadt – Berlín, sinfonía de la urbe” es una de las clásicas películas mudas.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X