El 22 de marzo, en la Cinemateca Boliviana se realizó un acto de homenaje al defensor de los derechos humanos Luis Espinal. El coloquio contó con la participación de Antonio Eguino, Lupe Cajías, Carlos Mesa, entre otros. Sacerdote Jesuita, gran erudito del cine, escultor, comunicador social y radialista, Espinal deja una herida treinta años despues de su muerte a manos del gobierno defacto de Luis García Meza Tejada. Luis Espinal fue torturado y asesinado el 21 de marzo de1980. Su apoyo a los movimientos mineros, encabezados por Domitila Chungara queda en la memoria de un pasado amordazado.
Atesorada por la memoria queda la obra del cineasta, ahora digitalizada en la Cinemateca Boliviana. El corto Encarcelado del programa En Carne Viva, despierta a la vida. Una cámara en movimiento abre los ojos del "eterno espectador". Llevándolo sin prisa a travésde San Pedro. En la lejana década de los 70, el blanco y negro flota con la pesada claridad de la cárcel.
Viaja acompañada del inquieto movimiento de voces. Entreverados, cholos aimaras sin nombre sin rostro, reciben el alimento del encierro. La cámara se detiene en objetos, cuadros tallados de madera, o anillos que hacen los presos en clausura. Todos, atrapados en la espera, hablan de familias abandonadas y de retardación de la justicia, de muerte, de suicidio. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces? Eternos, los presos desaparecen en el corto de Espinal, ahora atrapados por la imagen. (A. Zapata/Palabras Más)
Espinal llega a Bolivia el 6 de Agosto de 1968. Desde 1969 a 1979 es crítico cinematográfico del matutino Presencia. En 1970 produce el programa de televisión En Carne Viva en el canal estatal. En 197 trabaja en radio Fides hasta su muerte. En 1976 es co-fundador de la Asamblea de Derechos Humanos. En 1976 Espinal colabora en la película Chuquiago. En diciembre de1977 participa en la huelga de hambre de 19 días. En 1979 es director del Semanario hasta el día de su muerte. Algunas de sus obras publicadas son:
Historia del cine 1945 – 1970; 1972,99p.
Lenguaje cinematográfico 1972,147p 2º Edición 1977,181p.
Directores de cine 1973,159p.
Psicología y cine 1947,160p.
El cine frente a la televisión 1975,64p.
Simbología en el cine 1976,121p.
Narrativa cinematográfica 1976,114p.
Sociología del cine
El cine como mito 1979,140p
Técnica del guión cinematográfico 1980
El grito de un pueblo (Lima 1980)
Oraciones a quemarropa (Lima 1988