Se inauguró el pasado 3 de Marzo el Martes de cine español en su versión 2009. Esta es un actividad que la Embajada de España viene organizando desde hace casi diez años pero este año viene con varias novedades, a decir de Vanessa De Britto, gestora cultural que coordina el evento. Lo primero que hay que destacar es que por primera vez la actividad sale de La Paz para llegar a todas las capitales de departamento y a otras localidades urbanas y rurales de Bolivia. La segunda novedad es que la mayoría de las películas se las exhibirá en formato de 35mm en una sala de cine, en la Cinemateca Boliviana. Esta sin duda es una buena noticia, recordemos que el año pasado esta actividad se desarrollaba en la cafetería de dicha institución proyectando DVD’s, lo que sin duda no era óptimo para una exhibición de cine, y como destaca Vanessa mostrar cine en su formato original es fundamental. La tercera novedad son las actividades paralelas, muy diversas, que se estarán organizando en torno a los Martes de cine español: cine forums, talleres, encuentros, charlas, y videoconferencias con directores y cineastas españoles.
Respecto a la selección de películas, Vanessa comenta que lo que se ha tratado de hacer es traer películas que no se hayan mostrado con anterioridad en Bolivia, cuidando además que el programa abarque toda la diversidad del cine español.
La película que inauguró el ciclo fue "Mataharis" de la directora española Icíar Bollaín. Se exhibió también el cortometraje en 16mm "Revolucíón", de Jorge Sanjinés, con la presencia en la sala del laureado director boliviano.