La Cabeza de La Mujer sin Cabeza

0

Una de las mejores películas presentada con éxito en la Sexta Versión de Cine Latinoamericano del 22 al 15 de noviembre en el Cine 6 de Agosto fue sin duda La Mujer sin Cabeza, película guionizada y dirigida por  Lucrecia Martel.

Llena de simbolismo la película sobresale tanto por lo poco que muestra como por lo mucho que oculta. Visual y auditivamente, el fuera de campo, nos transporta a los márgenes donde una ambigua  historia de  culpa  se narra en silencio. 

La cabeza  es el objeto fetiche del ojo de la cámara en este film argentino. En efecto, el encuadre guillotina repetidamente la cabeza de la protagonista  en señal de olvido, negligencia y caída, o  nos muestra en más de una ocasión como se la lava y se la peina  en síntoma  de expiación. Cabeza que soporta el cuerpo maduro y bellamente cansado de Verónica (María Onetto). 

El espacio de La Mujer sin Cabeza es el de un mundo de sombras diurnas donde la cotidianidad y la complicidad de los personajes  rodea y encubre su desconcierto hasta el final. Lucrecia Martel  narra singularmente en lenguaje visual; el lente como la mujer (sin cabeza) desea no ver, no escuchar,  y nos hace acompañarla en la fuga, lenta y vacilante en el extravío. 

La Mujer sin Cabeza, retrata el abuso, el abandono y la exclusión a la que los pobres son condenados, fácil e incómodamente olvidables al borde del camino, entregados al mutismo y  estrabismo de la cámara. De esta forma el espectador sigue en silencio  la rubia cabeza de Verónica que  se teñirá de negro, y permanecerá extraviada y absorta  en busca de su propia alma.
 

Como otras películas de la Sexta  Muestra Latinoamericana La Mujer sin cabeza(2007), también conocida como La Mujer Rubia , es una película sugestivamente psicológica; y se suma al extrañamiento de  La Ciénaga (2000)y La Niña Santa (2004), así como documentales y cortometrajes de la autora elogiada por Pedro Almodovar. Junto a la Niña Santa, La Mujer sin Cabeza es la segunda película producida por los hermanos Almodovar con  El Deseo.  Abucheada en Cannes  la obra de Lucrecia inquieta y no deja  espectadores indiferentes.

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X