STRINGS, las cuerdas de la vida

0

Andrés Ronnw Klarlund dirige Strings que gira en torno al significado de las cuerdas que sostienen a las figuras de madera, dando vida a un mundo fantástico.
Los hilos se extienden hasta el cielo que es el lugar donde  empiezan las manos de   hábiles artistas

La animación muestra lo que usualmente se esconde instrumentalizando las cuerdas real y metafóricamente. De esta forma se da cuerpo a  una obra hibrida que explora las capacidades expresivas del teatro de marionetas en conjunción con el lenguaje cinematográfico. En la realización de la película trabajaron los dedos de doscientos manipuladores y la realización se llevo a cabo durante dos años y medio

Humanizar los muñecos en la pantalla grande, significa  volver al espectador  marioneta de un mundo que representa las profundas necesidades humanas. También significa regresar al asombro del niño para jugar con los sentidos.

La experiencia del film nos interioriza en la mirada y en los movimientos difícilmente logrados en frágiles cuerpos de madera y nos transporta a la oscilación  permanente de las cuerdas. El extrañamiento produce una nueva realidad de perspectivas y texturas. La ilusión nos permite contemplar la vida  con otra perspectiva, encarnada en los objetos.
Los  diálogos maravillosamente interpretados por la completitud de las voces  intentan apoderarse de las figuras y  logran el  efecto de una  comunicación telepática. Las cabezas talladas de grandes ojos que parpadean y bocas inmóviles sugieren esta sensación. Sin el protagonismo de la voz, la obra es impensable. El doblaje original está realizado por reconocidos actores: Derek Jacobi, Ian Hurt y Catherine McCormack.
La verosimilitud también esta dada por el movimiento de las cámaras y un montaje versátil. Así transcurren sin sorpresa ochenta ocho minutos de animación en una escenografía que instrumentaliza elementos como la luz y la música, el agua, la nieve y la arena, dando  énfasis  a las agitaciones de la historia sobre el hieratismo de  las marionetas.

Strings esta llena de pequeñas sorpresas visuales y auditivas. Los personajes del reino de Hebalon saben que los hilos de la vida son los hilos de la tragedia. Saben  que la vida pende de un hilo. Se nace cuando las cuerdas descienden sobre la madera infundiendo el espíritu con el soplo musical de un arpa. La vida es movimiento, la muerte, parálisis.

En esta historia clásica, la trascendencia del héroe que supera  diferentes pruebas alude a la necesidad  de trepar  las propias cuerdas para subir una montaña o  poder volar. La muerte permite  liberarse  finalmente de  las  amarras que caen del cielo. Una escena de amor entre dos muñecos se traduce en la  tensión y la  unión de sus cuerdas a la luz de la luna.

Así, llena de buenos sentimientos  Strings  divierte en más de una forma. Si le gustan las  marionetas o se siente identificado con la manipulación, vea esta inusual propuesta cinematográfica.

Para leer más críticas de las películas que se exhiben en el 8vo festival de cine europeo, además de ver el programa completo, entra a:

www.cineeuropeobolivia.org

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X