Palabras Más: Podrías hacer una presentación de ti mismo, con tus palabras…
Hola, soy Gabriel Vidanauta. Soy medio canario medio madrileño, mido 1’93, tengo los ojos negros y el pelo ondulado y moreno… Desde pequeño tengo el impulso de dedicarme a tocar, a cantar, a crear, a dibujar… a dormir hasta que el sol ya ha calentado la casa y a vivir de vacaciones. Y, bueno, ahí estamos, intentándolo. Me gusta decir que “hago cosas”.
P.M.: Y de tu formación musical, ¿qué nos dices?
Estudié en el conservatorio. Titulado en percusión y licenciado en composición. Pero he aprendido de forma autodidacta a tocar los instrumentos que se me ponían delante (batería, bajo, guitarra, flauta…) y, sobretodo, a producir música con el ordenador.
P.M.: ¿Desde cuándo te dedicas a la canción de autor?
En realidad escribo poemas y canciones desde muy niño. Poemas terribles, para desahogarme, para entenderme… He pasado por muchas etapas, todas un poco relacionadas con la canción de autor, pero, como dato oficial, ofrecí el primer concierto con este proyecto (Gabriel Vidanauta) en 2013, pero yo diría que ha sido al empezar a ir a micros abiertos (concretamente el de Libertad 8) hace 4 años, es cuando me he dado cuenta de que quería “formarme” como cantautor y dedicarme a ello.
P.M.: ¿Por qué optaste por este estilo musical? ¿Qué sentido tiene para ti?
Bueno, no sé si lo he elegido yo. Puede que la “canción de autor”, como estilo, sea lo suficientemente abierto como para que mi música pueda revolotear por ahí. Pero supongo que, dependiendo de lo purista que sea uno al mirar estas cosas, me meterá en ese estilo o no. Yo prefiero no definirme mucho, la verdad.
Por otro lado, hay algo a lo que le doy muchísima importancia a la hora de componer: La canción tiene que ser como ella es. Y mi deber, como aspirante a artista, es respetar su forma y apoyarla con todas las herramientas que tenga a mi alcance… Entonces a veces toca hacer arpegios, a veces rock y otras cumbia con electrónica ruidista mezclada con un contrapunto de cuarteto de cuerda clásico.
P.M.: ¿Qué buscas con esta carrera y camino de vida?
Supongo que, encontrarme, ser feliz y llegar a un punto en el que únicamente hago lo que me apetece.
P.M.: ¿Tiene que ver tu carrera musical con el hecho de que hayas decidido venir a vivir a Madrid? Porque vivías en Gran Canaria, ¿verdad?
Sí, vivía allí. Realmente vine como batería acompañante de una joven promesa canaria, Belbeebee, creo que ahora se llama Lajalada, no estoy seguro. Pero desde hacía mucho tiempo necesitaba vivir en un entorno con tanto movimiento cultural como Madrid.
P.M.: ¿Cómo ves o sientes el panorama musical y los cantautores en Madrid y/o España?
Ahora mismo me muevo en un entorno de micros abiertos (tengo la suerte de coordinar y presentar uno dos veces a la semana), jams, conciertos de amigos… Me entero de lo que está sucediendo por lo que comento con mis colegas, lo que se comparte en redes sociales… En general no hago mucho caso a lo que pasa fuera. Supongo que mi sensación es que a nivel masivo, es decir, televisión, prensa… El panorama, en lo musical y en el resto de ámbitos, es terrible… Pero a un nivel más local o underground hay muchísimo nivel y ganas de proponer, de crecer, de cambiar.
P.M.: ¿Cuáles son tus influencias musicales? ¿Qué cantautores escuchas y respetas?
Diría que le presto más atención al hiphop, la música electrónica, últimamente al jazz, neosoul…, incluso algunas excepciones dentro del trap. Por dar nombres: Calle 13, Kase O, Bejo, Hiatus Kaiyote, Jacob Collier, Rosalía (por qué no?)… y así más cercano al mundo de la canción de autor, Jorge Drexler.
P.M.: ¿Podrías definir con tus palabras tu música y estilo?
Creo que no. Me han catalogado como “electrónica de autor”, “autorcantante”, “perfomer”…
P.M.: ¿Dónde podemos escuchar tus canciones? Dinos algunos enlaces donde estén tus favoritas…
En vidanauta.bandcamp.com se encuentra casi toda mi discografía, son producciones que fusionan la electrónica con el estilo que me pida cada canción. Estoy bastante orgulloso de mi último disco “Vidanáutica UNO”, que también se puede encontrar en youtube y spotify.
P.M.: ¿Cuál crees que sea tu aporte a la música? Eso que viene de tu “yo”…
No sé, me gusta pensar que eso me lo acabará diciendo el feedback de la gente. Yo intento siempre darle una vuelta de tuerca a todo lo que hago, pero prefiero que sea el oyente el que encuentre el aporte.
P.M.: Finalmente, ¿quieres enviar un mensaje a quienes leen este post en la revista?
¡Hola! Un fuerte abrazo y muchísimas gracias, por todo (parece un poco simple, pero es muy sincero).
¡Gracias!