Producir para Distribuir

0

Hoy el gran reto en Latinoamérica no es producir sino más bien lograr que esa producción audiovisual sea distribuida y exhibida en los circuitos comerciales del mundo. Es entrar en el ritmo de oferta y demanda en los mercados competitivos del mundo; pero, especialmente en el estadounidense que se ha convertido en el mercado per se de cuantos figuran en el panorama mundial. No solo porque hay un16% de potenciales consumidores latinos viviendo sino también porque hay un público multicultural ávido en de consumir los productos de su propia y de otras culturas.

Contenido
Este Seminario Conversatorío o Taller, está orientado para poner de manifiesto el engranaje de la distribución del cine y vídeo en los mercados internacionales. Si bien la idea es ampliar el espacio para analizar las inquietudes de los participantes este pone en contexto los mecanismos que deben primar para hacer posible la distribución de productos audiovisuales en los mercados mundiales, tomando como referente el de la distribución en los EE.UU.
Este recorre tópicos que van desde las posibilidades y realidades del mercado, pasando por el diseño de una estrategia destinada a crear un ‘producto’ de antemano listo para distribuirse. Desde el arte de la publicidad, de cómo crear una imágenes atractiva de venta hasta la planeación de un lanzamiento para lograr su distribución. Tomando además como puntos centrales la distribución en los diferentes mercados, los festivales y ferias cinematográficas, los tipos de contrato de distribución; para terminar en el análisis y realidades del mercado Latino en EE.UU.

Tópicos
-Posibilidades y realidades de un mercado
-Diseño y planeamiento de una producción
-El arte de la publicidad en una obra
-Lanzamiento de un filme para lograr distribución
-La secuencia logística de una distribución.
-El lanzamiento y distribución de largometrajes en el mercado de salas de cine (teatral)
-La auto-distribución de largometrajes en el mercado de salas de cine (teatral)
-La distribución en el mercado no teatral (circuitos educativos, TV, cable, etc.)
-Los festivales y las ferias cinematográficas
-Cómo introducir su filme alrededor del mundo
-Tipos de contratos de distribución
-El mercado latino en los Estados Unidos en cifras
-Tipo de distribuidores, de exhibidores, de festivales

Requisitos:
Abierto a todas las personas del medio –estudiantes, profesionales, autodidactas, etc.
Presentar una breve biografía u hoja de vida (máximo 1 hoja).
Sinopsis y descripción de proyecto –si lo hubiere- en cualquiera de sus etapas. (Opción c)

Duración
Opción a: 3 sesiones de 2:30 horas cada sesión.
Opción b: 5 sesiones de 2:30 horas cada sesión.
Opción c: 7 sesiones de 2 horas cada sesión.

Necesidades técnicas
Sala para 30 personas
Reproductor dvd
Proyector de vídeo o monitor grande
Sonido para el equipo de vídeo
Pizarrón
botellas de agua

Se pondrá a disposición de l@s participantes y a bajo costo, Cómo distribuir su filme y no morir en el intento libro en que esta basado este Taller/Seminario.

Charlas, talleres, seminarios impartidos:
Argentina: Congreso de FEISAL; ENERC, 2004.
Brasil: Festival Cinesul; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Colombia: Festival de Cine de Bogotá; Cinemateca Nacional; Universidad de Santiago de Cali.
Costa Rica: Universidad Veritas; Centro Costarricense de Cine; Universidad de Costa Rica.
Cuba: EICTV, Escuela Internacional de Cine; Centro Cultural ICAIC.
Chile: UNIACC; Festival Internacional de Cine de Valdivia y de Viña del Mar.
Ecuador: Universidad Católica de Quito; Universidad Mayor de Guayaquil; Universidad de Cuenca.
España: Festival de Cine de Medio Ambiente de Gavá, Festival de Cine de Huelva.
Guatemala: Casa Comal, Festival de Cine Icaro.
Italia: Muestra de Cine de Procida.
México: Feria del Libro de Guadalajara; Festival de Cine de Guadalajara; Festival Contra el Silencio Todas las Voces.
Perú: Universidad Católica; Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima.
Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico; Universidad Sagrada Familia.
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X