Hace ocho años, los organizadores del apthapi de cuenta cuentos comenzaban a diseñar su mayor proyecto. Tenían como centro de operaciones el Kafé 68, del barrio Villa San Antonio de La Paz, donde surgieron las primeras maratones de narración.
“Este encuentro nació como una revolución cultural. En esa época no había políticas culturales de descentralización, tanto del municipio como del Gobier no, por lo que no sabíamos dónde acudir para presentar el proyecto”, recuerda Aníbal Lima, fundador de esta actividad.
“Fue en 2005 que organizamos, a pedido del público que asistía a las maratones de narración, el primer Apthapi de Cuentos, Títeres y Teatro”, agrega. Lima cuenta que llegaron los primeros talleres de cuentería, para dar inicio a esa experiencia. “Este primer encuentro nos ayudó también a consolidar una amplia base de participantes en La Paz, El Alto y Cochabamba”, señala.
Dos años después, la actividad se convirtió en el Apthapi Internacional de Cuenta Cuentos y se consolidó como uno de los eventos culturales de la ciudad. “Comenzamos a recibir narradores de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. El público creció y con los años, el festival se convirtió en un evento importante”.
De hecho, la Red Latina de Cuentería ha calificado el Aphtapi Internacional de Cuenta Cuentos como uno de los más sólidos de la región, tanto por su organización como por el alcance que tiene. “Desde entonces trabajamos por llevar nuestros cuentos y leyendas a sitios, en los que no hay este tipo de actividades”. (Texto: M. Filomeno, Pagina 7)