La Cinemateca Boliviana de manera exclusiva presentará el documental “Todos los días la noche”, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky, sobre la vida del minero boliviano, este miércoles 21 de diciembre.
El documental presenta numerosas fotografías en blanco y negro que fueron tomadas desde el año 1994 hasta 2004, junto a ellas se presentan relatos de la cotidianidad de la vida de los mineros que trabajan en la zona altiplánica de Bolivia. El relator describe experiencias tanto de los mineros como del mismo realizador, quien además quiso denunciar las condiciones de trabajo en las minas.
Wicky retrató la cotidianeidad de los mineros del altiplano y sus difíciles e inhóspitas condiciones de vida. Hombres, mujeres, niños y ancianos desfilaron frente a su cámara
El director presentó y destaco a dos de los varios amigos que dijo haber hecho durante sus visitas a Bolivia desde 1984: Alfredo Urcullo, quien era gerente de la mina de Caracoles cuando Wicky intentó entrar al interior de una mina por primera vez, y Ramón Rocha, escritor y Cronista de Cochabamba.
“En las primeras minas que intenté entrar me pidieron autorización, era una locura porque tenía que volver hasta la ciudad de La Paz”, relató el director, “sin embargo, él me permitió entrar y conocer la historia que he venido a presentarles”, dijo en referencia a Urcullo.
Rocha, quien era Viceministro de Cultura cuando Wicky presentó por primera vez la exposición fotográfica sobre sus visitas a las minas, comentó que las imágenes presentadas “son desgarradoras, pero despiertan mucho cariño hacia nuestros compatriotas, poca gente sabe hacer esto”.
En términos estéticos, Rocha dijo que “el espectador no ve las miradas de los retratos, parece que los retratos estuvieran viendo al espectador”.
El fotógrafo suizo admitió que no se puede cambiar el mundo con fotografías o películas, sin embargo consideró que su trabajo tiene sentido en la medida que ayude a informar sobre las condiciones, a veces inhumanas, en que viven algunos seres humanos.
Este documental fue presentado dentro la 12 FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN BOLIVIA, el mismo que se desarrollo con mucho éxito en nuestro país, destacándose precisamente este documental, por las características y la historia que encierra sobre la vida de los mineros de nuestro país.
Jean-Claude Wicky, futbolista profesional reconvertido en fotógrafo, llego a Bolivia para la inauguración del 12 FESTIVAL DE CINE EUROPEO EN BOLIVIA.
Nació en 1946, en Moutier (Suiza). Fotógrafo autodidacta. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones internacionales, incluida la Biblioteca del Congreso de Washington y el Instituto de Artes de Mineapolis, recorrió aproximadamente 30 distritos mineros.
En 1998 presento una exposición en el Museo Nacional de Arte en La Paz.
La fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presento la muestra en diez ciudades del país. Esta misma exposición recorrió 36 capitales en el mundo.
Los trabajos de este fotógrafo suizo, de 58 años y con reconocida experiencia a escala internacional, se han expuesto en diversas capitales del mundo y han sido publicados en diarios y revistas.
Todos los Días la Noche de JEAN CLAUDE WICKY
0
Compartir.