SEBASTIAN WINKELS

0

Alemania tiene una larga tradición en la producción de documentales. Según Peter Zimmermann, teórico del cine, autor de varios libros y director científico de la Casa del Documental, Stuttgart: “La evolución del cine documental en Alemania se caracteriza por múltiples cambios en el estilo, relacionados estrechamente con los acontecimientos históricos por un lado y el avance de nuevas tecnologías audiovisuales por el otro”.

El Goethe-Institut, como plataforma de intercambio cultural, hace posible la llegada del director alemán Sebastian Winkels, quien dictará un taller sobre documental los días 6, 7 y 8 de Diciembre en el Salón Goethe. Las plazas están cerradas.

Sebastian Winkels (1968, Kleve) inició su formación como camarógrafo y asistente de cámara, luego siguió estudios de Dirección en la Hochschule für Film und Fernsehen “Konrad Wolf” (Escuela Superior de Cine y Televisión), Potsdam. Trabajó en diversos proyectos de dirección y cámara, la mayoría en el área de documental. Entre sus trabajos: su primer largometraje “7 Brüder” (2003, también fue su trabajo final en la universidad), los  documentales “Got to Shanghai” (1998) e "Innen-Aussen-Mongolei" (2002) y el cortometraje "Hase & Igel" (2000).

 

 Sebastian Winkels

– Nació en 1968 en Kleve
– Formación de camarógrafo y asistente de cámara
– 1996 – 2003: Estudios de Dirección en la Hochschule für Film und Fernsehen “Konrad Wolf”
(Escuela Superior de film y televisión), Potsdam
– Diversos proyectos de dirección y cámara, la mayoría en el área de documental
– Su primer largometraje fue “7 Brüder” (también fue su trabajo final en la universidad)

Filmografía (selección):

2007 Documental (GEO) “Der Kräutergarten von Java". Documental sobre un jardín en la isla indonesia Java cuyas plantas medicinales se llevan a los barrios pobres y cárceles de Yakarta para que la medicina tradicional de hierbas se pueda practicar en la ciudad.

2006 “Three Island Diaries”, co-dirección y cámara

2005 “Schöne Blaue Augen”, 2ª cámara y dramaturgia

2003/2004 “Freedom2speak V2.0”, cámara.  Un collage de documentales de diferentes directores sobre la guerra entre los  EE.UU. e Irak. Bajo el sello de “Freedom2speak” 100 filmadores se han reunido para enfrentarse a la impotencia general.

2003 Documental "7 Brüder", dirección. Siete hermanos, todos nacidos en Mühlheim, Alemania entre 1929 y 1945. En el silencio mágico dentro de un estudio cinematográfico sus cuentos se interrelacionan
y se convierten en un propio universo donde se cuenta la historia alemana de una  forma extraordinaria.
        
2003 “Der Pakt”, dirección

2003 Cortometraje "Falling Grace", dirección y guión

2002 Documental "Innen-Aussen-Mongolei", dirección y cámara. Un ensayo sin palabras desde el interior de la Mongolia: mundos paralelos que colisionan. Ojos extranjeros que descubren un país que les mira a los ojos.       

2001 Cortometraje "Partie Lento", dirección y cámara. “Partie Lento” juega con las categorías de velocidad y tiempo. Un disco con obras de Johann Sebastian Bach es resucitado por el artista de discos Claus van Bebber.

2000 Cortometraje "Hase & Igel", dirección y cámara. En “Hase und Igel“ un grupo de jóvenes adultos que cursan en el Goethe-Institut cuentan el cuento “Hase und Igel” de los hermanos Grimm. Así que el cuento nace de forma nueva – por falta de palabras se hacen entender por señas y se decora con acentos de todo el mundo. La idea es sencilla pero genial. El cortometraje ha ganada el “Filmband in Silber” para el mejor cortometraje en el Premio de Cine Alemán.

2000 “Oberstube”, guión, cámara dirección.  “Oberstube” es un estudio sobre la esquizofrenia. Cuenta la lucha interior de  un hombre para encontrar su equilibrio. El filme no hace uso de palabras, la música y   el sonido son equivalentes a la imagen. Este filme fue la única contribución alemana en el 57. Festival de Cine de Venecia de  2000.

1998 Documental "Got to Shanghai", dirección

1997 Documental de televisión (canal WDR) "Volles Rohr"

Premios
2000 HASE UND IGEL
Deutscher Kurzfilmpreis: Filmband in Silber
Berliner Kurzfilmrolle: Piffl-Medien-Preis
exground filmfest Wiesbaden: Publikumspreis
Young Collection Bremen: Publikumspreis
Internationales Kurzfilmfestival München: Premio del Público
Kurzfilmtage Flensburg: Premio del Público
Filmfest Dresden: Premio del Público
Internationales Filmfest Emden: 2. Premio del Público
2000 OBERSTUBE
New York Exposition: Best Experimental Ficton Award
Columbus International Film & Video Festival in Worthington: Ohio State University Alumni Society Award – Student Competition
2001 HASE UND IGEL
Internationale Filmtage Duisburg: Diploma como trabajo destacado
Tag des Deutschen Kurzfilms in Wiesbaden: Friedrich Wilhelm Murnau-Kurzfilmpreis
Internationales Filmwochenende Würzburg: 2. Premio del Público
Shorts-Welcome – Das Internet Film Festival: Premio del Jurado
Multi-Media-Festival in Villingen: 3. Premio del Jurado
2001 PARTIE LENTO
Sport Movies & TV 2001 Mailand: Mención de Honor
Internationales Festival der Sportfilme Liberec: Primer Lugar
Internationales Bochumer Videofestival: Premio del Jurado
2001 OBERSTUBE
Internationales Festival der Filmhochschulen München: Absolut Shocking Shorts Award
Blue Sea Film Festival in Rauma (Finnland): 2. Premio
European Short Film Festival of Stuttgart: 2. Premio como Cortometraje Alemán York Independent Film Festival: Winner Experimental Category
2002 INNEN AUßEN MONGOLEI
Aachener Kurzfilmtag: 2. Premio
2003 INNEN AUßEN MONGOLEI
Bamberger Kurzfilmtage: Reconocimiento
2003 7 BRÜDER
Premio al Incentivo de la Fundación DEFA
Kinofest Lünen: Premio del Público
2005 7 BRÜDER
Premio al Incentivo de Baden-Württembergischen Dokumentarfilmpreis
Medienpreis der Evangelischen Kirche: Robert Geisendörfer-Preis
2005 FALLING GRACE
FilmKunstFest Schwerin: Premio al Mejor Cortometraje

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X