Un perro llamado Dolor

0

Querido Luis Eduardo Aute
En respuesta a tu trabajo Un perro llamado Dolor,
El cual me conmovió extraordinariamente
Te envío este reciente e inédito poema. Gracias por la película:

el pelo el último velo
antes de todo
a un pelo
de la nada
el pelo de las despedidas
antes de amanecer
siempre negro
antes que blanco
encuéntrame amor mío
mi luz
bajo los pelos

John Berger

 

El film se proyecta este sábado 13, domingo, 14 y lunes 15 en la Cinemateca Boliviana de La Paz.

Un perro llamado Dolor es una película dibujada y animada por su autor, Luis Eduardo Aute. Más de cuatro mil dibujos que han sido, posteriormente, tratados y con la última tecnología digital para imagen en 2D y 3D. Un trabajo colosal que ha supuesto más de cinco años desde que realizara los primeros dibujos en 1995 hasta los dos últimos años de plena dedicación al rodaje. Un perro llamado Dolor toma prestado su nombre del que llevó el perro de la pintora mejicana Frida Kahlo. La línea argumental de la película, compuesta de siete historias o retratos, es la de la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor, que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. Luis Eduardo Aute reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí, y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia. Esta reinterpretación es, sobre todo, una película, que utiliza a fondo el lenguaje cinematográfico más clásico, pero al propio tiempo una reflexión sobre el arte y el artista, metiéndose en la piel de los creadores y su mundo. Una mezcla apasionante de humor, de visión desgarrada, de violencia, de sexo, o sea, de arte. Una narración que se vale de los medios más sencillos del cine. Una obra singularísima de un autor enamorado de la cámara y la música.

Dirección y guión: Luis Eduardo Aute.
País: España.
Año: 2001.
Duración: 90 min.
Tipo: Animación.
Fotografía: Ignacio D’Olhaberriague, Sara Martín
Música: Silvio Rodríguez, Suso Sáiz, Moraíto Chico y Luis Eduardo Aute.
Montaje: Javier Núñez.

 

COMENTARIOS

"Un perro llamado Dolor contiene momentos de una belleza intensa en los que se advierte el riesgo, pero también la grandeza de los hombres que se han entregado al arte con auténtica pasión"
Ernesto Sábato 

 
"… Artistas y modelos captados con la intuición inocente y primitiva de nuestros lejanos ancestros y la sofisticación de un hombre de nuestro tiempo"
Gonzalo Suárez

 
"Diga el respetable, es decir usted mismo que lee, y dígalo con la mano en el corazón y después de mirar en torno y no sólo en esta piel de toro, si conoce el caso de algún artista que dedique cinco años de su vida, a generar y dar remate a una obra que, como todas las que cuentan desde Altamira o Lascaux, lleva el sello de lo nuevo radical"
Antonio Martínez Sarrión

 
"Nos encontramos ante una bellísima y singular obra. Un todo original e inventado… Dibujos en blanco y negro, dibujos de sol y sombra, carboncillos que se sustituyen unos a otros, que bailan y actúan y que al final nos dejan perplejos y sorprendidos… Terrenos donde se representa el ritual de la vida y la muerte. ¿Cuánto tiempo nos queda por pintar? ¿Cuánto tiempo nos queda por vivir?"
Eduardo Arroyo

 
"Aute es de los hombres, que contra viento y marea, hace.
Y el arte es hacer"
Arturo Ripstein

 
"Cada fragmento musical, autónomo y delimitado estilísticamente se mantiene fiel a su propia alegoría, pero el resultado total es el de una verdadera suite, diversa sí, pero a la vez unívoca en su pulso, acaso porque es el pulso de un director que es músico y que es además un dibujante excepcional"
José María Vitier

 
" Porque ni a Luis Eduardo se le agota jamás su amor a la pintura, a la música, al cine, ni su perro ha escatimado nunca la piedad. Me conmueve ese perro. Amo a ese perro. Necesito a ese perro. Le agradezco a Luis Eduardo que haya creado, con apesadumbrada imaginación compasiva, la epopeya de un perro"
Félix Grande

 
"Desde hace años, Luis Eduardo Aute divide su curiosidad artística entre paseos por salas de museos y los pies de página más libertinos de la historia del arte, buscando traspasar esa distancia entre pintor y representado, entre verdades y espejismos de la mirada"
Guillermo Paneque

 
"La película de Eduardo no es en absoluto una obra de animación. Es como él, siempre nadando en la ambigüedad de las aguas creativas. Casi cuatro mil dibujos en movimiento que narran historias o canciones que son poemas musicales o esculturas que se crean y recrean en espejos o pinturas dibujadas"
Fernando Bellver
 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X