Del 17 AL 23 DE FEBRERO en tanda 19:30 y noche 21:30 las imagenes de Fellini regresan a la Cinemateca.
Federico Fellini (nació en Rímini el 20 de enero de 1920 y murió en Roma el 31 de octubre de 1993) fue un connotado director de cine y guionista italiano.
Hay tres momentos en la filmografía de este director: Sus inicios, en constante coqueteo con la corriente neorrealista predominante en el cine italiano de los 40 y 50, y en aras de encontrar un estilo propio que le definiera como creador (de El jeque blanco a Almas sin conciencia pasando por la estupenda Los inútiles (I vitelloni, 1953); la resonancia internacional y conquista de las taquillas de todo el mundo, Óscar incluidos (La strada, Las noches de Cabiria, La dolce vita, Julieta de los espíritus, El Satiricón, Casanova y Amarcord); y la época de madurez, marcada por su distanciamiento con la crítica y por su pérdida de rentabilidad masiva de cara al mercado.
La Cinemateca Boliviana dentro el ciclo de cine de directores destacados, presenta en esta oportunidad al maestro del séptimo arte, Federico Fellini el más premiado, y esta es la parte interesante, no es el cineasta que se enamoró de su cine y que regaló obras tan gigantescas y fantásticas como, en ocasiones, pedantes y exhasperantes, si no fue el cineasta que empezaba a andar de la mano de Rossellini y el neorrealismo para ir creándose, poco a poco, su propio universo estético, cuya eclosión con Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963) fue una de las cúspides logradas por el cinematógrafo en el pasado y ya viejo siglo XX.
La cita con las mejores películas de Fellini, se llevará a cabo desde el jueves 17 de febrero en funciones de tanda y noche, en la sala Oscar Soria Gamarra.
Su nombre de Fellini aparece en los títulos de películas de gran relieve, como “Roma ciudad abierta (Roma città aperta)” (1945), “Paisa (Paisà)“(1946), “Sin piedad (Senza pietà)” (1948) y “Europa 1951 (Europa 51)”(1951). Debuta como director junto a Alberto Lattuada con “Luci del varietà” (1951), un melancólico retrato del mundo del teatro itinerante. Su próxima obra es “El Jeque blanco (Lo sceicco bianco)” (1952), escrita con Ennio Flaiano y Tullio Pinelli, en la cual se aparta de la tradición neorrealista delineando personajes que oscilan entre lo fantástico y lo irónico.
Películas de Federico Fellini
• Luci del varietà (Luces de variedades) (1950)
• Lo sceicco bianco (El jeque blanco) (1951)
• I vitelloni (Los inútiles) (1953)
• L’amore in città (Amor en la ciudad) (1953)
• La strada (1954)
• Il bidone (Almas sin conciencia/El cuentero) (1955)
• Le notti di Cabiria (Las noches de Cabiria) (1957)
• La Dolce Vita (íd.) (1960)
• Boccaccio ’70 (1962)
• Otto e mezzo (8 ½) (1963)
• Giulietta degli spiriti (Giulietta de los espíritus / Julieta de los espíritus) (1965)
• Tre passi nel delirio (Historias extraordinarias) (1968)
• Block-notes di un regista (1969) — TV
• Satyricon (Fellini Satyricon) (1969)
• I clowns (1971)
• Roma (Roma de Fellini) (1972)
• Amarcord (1973)
• Casanova (1976)
• Prova d’orchestra (Ensayo de orquesta) (1978)
• La città delle donne (La ciudad de las mujeres) (1980)
• E la nave va (Y la nave va) (1983)
• Ginger e Fred (Ginger y Fred) (1986)
• Intervista (Entrevista) (1987)
• La voce della luna (La voz de la luna) (1989)
ENSAYO DE ORQUESTA (1979)
Ensayo de orquesta nació para la televisión. Producida por la RAI, cuando aún no se había estrenado fue objeto de una extensa polémica en la prensa italiana de la época. Años después de que La dolce vita diera tanto de que hablar, regresaba el Federico Fellini más polémico y amargo.
En primer lugar, la distribuidora francesa Gaumont y la RAI se enzarzaron en una lucha por los derechos de proyección de la obra en las salas cinematográficas. Según el acuerdo con Fellini, la cinta debía ser distribuida por la Gaumont en los cines para que varios meses más tarde la RAI lo pasase por televisión. El problema surgió cuando la RAI, productora del film, se descolgó con unas pretensiones económicas exageradas. Evidentemente, la RAI tuvo que ceder en sus demandas y Ensayo de orquesta acabó estrenándose a mediados de febrero de 1979.
SINOPSIS
En una capilla medieval romana, una orquesta se prepara para ensayar. Los acompaña un equipo de Televisión. El director es un alemán que insulta a los músicos y los trata mal. Después de un descanso, éstos se rebelan contra él.
• Año: 1979
• Director: Federico Fellini
• País: Sin especificar
• Género: Drama
• Edad: Sin clasificar
E LA NAVE VA (1983)
E la nave va. Federico Fellini (1983):
Y la nave va (E la nave va, en italiano) es una película satírica italiana de 1983 del director de cine Federico Fellini sobre el mundo de la ópera y las luchas de poder a principios de siglo XX con guión del mismo Fellini y Tonino Guerra, y textos líricos de Andrea Zanzotto. La película ganó 5 premios Nastri d’Argento (dirección, fotografía, escenografía, vestuario y efectos especiales), 5 David de Donatello (película, guión, fotografía, escenografía y el David Luchino Visconti a Fellini en homenaje a su carrera) y el Premio Sant Jordi al mejor film extranjero. En el Festival de Cine de Venecia recibió una ovación de 15 minutos, y Alberto Moravia expresó cómo Fellini había logrado captar «brillantemente la sociedad del final de la Belle epoque, vacía de humanidad y excesivamente artificial»
País(es)
Italia
Francia
Año
1983
Género
Comedia
Duración 128 minutos
AMARCORD (1973)
Cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.
Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, adquiere pronto una dimensión de ironía, farsa y esperpento.
El título del filme (a m’arcòrd) quiere decir literalmente "yo me acuerdo" (o "me acuerdo de", "recuerdo") en el dialecto propio de Emilia-Romaña, la región italiana donde está situada Rímini.
País(es)
Italia
Año
1973
Género
Comedia
Duración 127 minutos
LA STRADA (1954)
La strada es una película italiana de 1954 producida por Dino De Laurentiis y Carlo Ponti, dirigida por Federico Fellini y protagonizada por Anthony Quinn y por la esposa de Fellini, Giulietta Masina. Es un ejemplo clásico del período neorrealista del director y esta película es la que le otorgaría un sólido prestigio internacional.
PREMIOS
Fue candidata al Oscar en 1957 en la categoría de mejor guión (Federico Fellini y Tullio Pinelli), y ganó el premio a la mejor película de habla no inglesa. En el Festival de Venecia de 1954, Fellini ganó el León de Plata y fue candidato al León de Oro.
SINOPSIS
Cuando la hermana de Gelsomina, Rosa, muere, su madre la vende al artista ambulante que contrataba a Rosa, llamado Zampanó. Pese a la actitud agresiva y violenta que este tiene, la muchacha se siente atraída por ese estilo de vida en la strada (la calle), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanó hasta los límites.
País(es)
Italia
Año
1954
Género
Drama
Duración 104 minutos
OTTO MEZZO 8 1/2 (1963)
Otto e mezzo o 8½, en castellano Fellini 8½ y también Fellini ocho y medio, es una de las más conocidas películas del director de cine italiano Federico Fellini. Según algunos críticos cinematográficos, es una de las mejores películas jamás rodadas. 1 El film fue rodado en blanco y negro por el innovador cineasta Gianni di Venanzo, y su banda sonora fue compuesta por Nino Rota.
SINOPSIS
El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
País(es)
Italia
Francia
Año
1963
Género
Drama
Duración 138 minutos
LA DOLCE VITA (1960)
La dolce vita (1960) es una película italiana dirigida por Federico Fellini. Se considera que este filme marca la separación entre sus anteriores trabajos neorrealistas y su posterior periodo simbolista.
SINOPSIS
Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de crónicas sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni). Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.
En la famosa primera escena del filme, Marcello está en un helicóptero para llevar al Vaticano una estatua de Jesús. En el camino, el helicóptero se detiene para observar a un grupo de mujeres que están tomando el sol en una azotea. Marcello pregunta a las mujeres por su número telefónico y éstas le preguntan hacia dónde lleva la estatua. El ruidoso motor del helicóptero evita el mutuo entendimiento. Este tema de la falta de comunicación se vuelve a tocar a lo largo del filme.
PREMIOS
La dolce vita ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, y 2 Oscar de 1961 por Mejor Diseño de Vestuario (diseñado por el director artístico Piero Gherardi) y estuvo nominada a Mejor Dirección, Mejor Guión Original y a Mejor Dirección Artística.
País(es)
Italia
Año
1960
Género
Drama
Duración 174 minutos