El 8 de Noviembre en la Cinemateca Boliviana de La Paz, La Mejor Película del Mundo contará con la presencia de Pedro Suz compartiendo sus opiniones en torno a la obra.
La Película
Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…, conocida habitualmente como El romance del Aniceto y la Francisca, es una película argentina de 1966, dirigida por Leonardo Favio, e interpretada por Elsa Daniel y Federico Luppi. Estrenada el 1 de junio de 1967. Cóndor de Plata como mejor película de 1968. Ha sido considerada en varias encuestas como una de las mejores películas de la historia del cine argentino.
Sinopsis
Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo, en la provincia de Mendoza: el Aniceto (Luppi) y la Francisca (Elsa Daniel), una chica "decente" y dulce, "la santita" del Aniceto. Pero el Aniceto también seduce a Lucía (María Vaner), apasionada, sexual, "la putita" del Aniceto. Las dos mujeres se enfrentarán como en una riña de gallos (el Aniceto es gallero). Cuando el romance se rompe, el Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió.
Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… es la segunda parte de una trilogía, comenzada con Crónica de un niño solo (1965), y que termina con El dependiente (película de 1969) (1969).
Leonardo Favio, el director y guionista de la película, también fue un popular cantante de baladas románticas.
El autor del cuento, Jorge Zuhair Jury, es hermano de Leonardo Favio.
Más allá de la historia, la película busca reflejar la vida de los pequeños pueblos de la Argentina, antes de la televisión, en donde las personas se relacionaban con pocas palabras, básicamente a través de las miradas.
Leonardo Favio y su hermano Jorge Zuhair Jury, vivieron de niños en un pueblo mendocino, similar al de la película.
Premios
Premios Cóndor de Plata (1968): mejor película. Fuad Jorge Jury, más conocido por su sobrenombre artístico Leonardo Favio (n. 28 de mayo de 1938, Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina), es un productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino.
Leonardo Favio
Con sus películas ganó premios nacionales e internacionales, considerándosele un director de culto exitoso y respetado. Sus películas Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino en dos encuestas entre especialistas. En el año 2000, el Museo Nacional de Cine Argentino realizó una encuesta entre cien críticos, historiadores e investigadores de cine de todo el país. La consigna era “Cuáles son los 100 mejores films del cine sonoro argentino, dando como resultado Crónica de un niño solo el mejor film (con más del 75 % de los votos). En 1998 la revista TRESPUNTOS (Argentina) hizo una encuesta a cien personalidades del ambiente cinematográfico (desde directores y actores hasta reflectoristas y escenógrafos) con la consigna «Elija las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director cinematográfico». La película ganadora resultó ser El Romance del Aniceto y la Francisca y Favio el elegido como mejor director, ambas distinciones por amplia mayoría.
Como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, alcanzando el éxito en toda América Latina. Entre sus canciones más populares se encuentran Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, Para saber cómo es la soledad (Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y Chiquilladas de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.
Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el Peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento de 1999, un documental con una duración de 6 horas.