Festival de Cine Recobrado

0

El 30 de octubre en el  marco del “ Festival de Cine Recobrado” que se celebró en Valparaíso Chile, la Fundación Cinemateca Boliviana recibirió el Premio Santiaguillo, reconocimiento a la institución cultural boliviana por su trabajo y trayectoria al servicio del patrimonio cinematográfico .
El premio se entregó durante la clausura del Festival, a la misma que asistió la Directora Ejecutiva la Sra. Mela Marquez Saleg en representación de la Fundación Cinemateca Boliviana, y en la ocasión se proyectó la película boliviana WARA WARA de José Maria Velasco Maidana,  recientemente restaurada en Bologna Italia  y musicalizada por el compositor  Cergio Prudencio.
Es el  merecido galardón a una Institución cultural sin fines de lucro cuyo misión  reconocida y ratificada por la Ley de cine 1302,   es preservar, recuperar ,conservar, restaurar  el patrimonio fílmico boliviano e impulsar la difusión del cine boliviano y mundial como vehículo cultural y educativo, que fue creada en 1976 gracias al impulso de una dama excepcional Doña Amalia de Gallardo , y dos de sus discípulos iniciales Pedro Susz y Carlos Mesa , quienes creyeron en este sueño y a ellos se unieron muchos otras personas e instituciones públicas y privadas , conscientes de salvaguardar y dar a conocer el patrimonio nacional no dudaron en apoyar la construcción del complejo cultural  que es la actual Fundación Cinemateca Bolivia, que está al servicio de todos los bolivianos y bolivianas .

 

Santiago de Chile, 31 oct (EFE).- La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine Recobrado, que se realizó en la ciudad chilena de Valparaíso, finalizó con la entrega del premio Santiaguillo a la Fundación Cinemateca Boliviana por su trayectoria en la preservación del patrimonio fílmico.

Según informaron hoy los organizadores, la Cinemateca Boliviana es una de las mejores y más modernas instalaciones de Latinoamérica, donde se conserva la memoria audiovisual de Bolivia y se difunde cine patrimonial y de calidad de todas las latitudes.

Durante los 34 años que lleva en funcionamiento, la entidad ha hecho una "importante contribución a la preservación de las imágenes en movimiento y su esforzada labor es un estímulo para todo el mundo archivístico latinoamericano", agregaron los organizadores del festival.

La cineasta Mela Márquez, directora ejecutiva de la Fundación Cinemateca Boliviana, agradeció el galardón y destacó que el cine en ese país "fue y es un esfuerzo de cada uno de sus creadores que lamentablemente no cuenta con ninguna subvención estatal".

"Con gran fuerza narrativa y estética, cargado de gran contenido social y político, reconocido mundialmente, es la única presencia cultural contundente de nuestro país en el contexto internacional", dijo la cineasta.

Añadió que Bolivia es un espacio "de encuentro y contradicción, con un imaginario, testarudamente sobreviviente, aunque frecuentemente herido y quebrado por intentos de negar nuestra identidad, de historias de amor y de violencia, de pueblos originarios, blancos y mestizos".

Esta edición del Festival Internacional de Cine Recobrado finalizó este sábado con la proyección de la versión restaurada de "Wara Wara", de José María Velasco Maidana, una de las más importantes películas del cine mudo boliviano, que fue estrenada en 1930.

El festival, de marcado perfil archivístico y patrimonial, se caracterizó porque todas las obras proyectadas han sido versiones restauradas, remasterizadas, reconstruidas o recobradas.

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X