Bolivia logra dos galardones

0

En Quito Ecuador  risas, nervios, alegría y tristeza, formaron una mezcla de sentimientos entre los participantes y organizadores del X Festival, a medida que se acercaba el cierre, y cada vez se hacía grande la curiosidad y expectativa por conocer los trabajos ganadores.

La noche empezaba con bailes típicos de la amazonia ecuatoriana, música andina, para después continuar con las intervenciones alentadoras y de gratitud de Marlon Santi y Jeaneth Cují, agradeciendo a CLACPI;  a todos los que trabajaron en este evento y especialmente a las muestras expuestas del 6 al 11 de octubre en las diferentes salas de la Casa de la Cultura, el Ministerio de Cultura y FIERPI. Acto seguido empezó la premiación de las obras que después de haber sido analizadas arduamente por un jurado internacional integrado por: Amalia Córdova (Chile); Ana Lucia Tasiguano (Ecuador); Pocho Álvarez (Ecuador); Hugo Lázaro (Costa Rica); Gustavo Balanta (Colombia), dieron a conocer los ganadores de este certamen según los reglamentos del Festival.

Bolivia, mediante la labor del Centro de Formación y Realización Cinematográfica CEFREC y de la Coordinadora Audiovisual Indígena originaria de Bolivia – CAIB, subió al escenario de los galardonados en dos oportunidades, una para recibir el Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena a la producción titulada “Sirionó”, filmada en el Departamento del Beni, refleja la problemática educativa que viven los pueblos indígenas de la amazonía boliviana.

Otro de los galardones obtenidos por los realizadores bolivianos fue el Premio UNESCO/EICTV “Las Cámaras de la Diversidad”, a la producción “El regreso: Tras las huellas del tiempo”, sobre el pueblo Tacana, filmada en la región de Rurrenabaque en el sur del Beni. Este premio recompensa consiste en un trofeo representativo del Festival y una beca con pasaje aéreo, estadía y costo requerido para participar en uno de los talleres de especialización en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

La realización del X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, impulsó el cine y video de las comunidades, buscando siempre mostrar una propuesta cultural, además de su valioso aporte al bienestar de la humanidad y el respeto a los derechos, enfocados a fortalecer la plurinacionalidad y la interculturalidad. 

Los premios otorgados en todas las categorías fueron los siguientes:

Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas:
País de Pueblos Sin Dueños. (Colombia)
El Negocio del Oro en Guatemala. (Guatemala/Francia).

Premio a la Preservación de la Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas:
¡Hay Mana! (Chile).

Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas:
Pueblos Indígenas de Suriname  (Suriname).

Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena:
Sirionò (Bolivia).

Premio a la Equidad de Género:
Sisa Ñampi (Ecuador).

Premio a la Creación y Aporte  a la Narrativa Indígena:
Pueblos Indígenas y Cambio Climático (Indonesia).

Premio al Valor Testimonial y Documental:
Jopoi, Todos Juntos. (Paraguay).

MENCIONES ESPECIALES

Terra es Nostra, Carlos Álvarez Zambelli (ESPAÑA)
Por su creatividad en la construcción de un mensaje que busca provocar la reflexión a la consciencia del universo urbano independiente a su país-nación.

Por qué murió Bosco Wisum, Julián Larrea Arias y Tania Laurini (ECUADOR)

Por mostrar la lucha del pueblo Shuar y develar la realidad de hechos que se intentaron ocultar, y por incorporar en ese testimonio el aporte de las mujeres.

Además otro Jurado Internacional compuesto por Marta Rodríguez (Colombia), Daniel Diez (Cuba) y Janeth Cuji (Ecuador), se entrego el “Premio UNESCO/EICTV, Cámaras de la Diversidad a las siguientes obras:

EL REGRESO – Tras las Huella del Tiempo de Gumersindo Yumani de CEFREC-CAIB, Bolivia.

Así mismo se entrego una mención especial a:

CHI MAPUCHE NUTRAM – LA VOZ MAPUCHE de Pablo Fernández y Andrea Henríquez de Chile – Argentina

Estas obras fueron elegidas por el jurado integrado por Marta Rodríguez (Colombia), Janeth Cuji (Ecuador) y Daniel Diez de Cuba.

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X