UNA GRAN MUESTRA DE ESCULTURA BOLIVIANA

0

LA FUNDACIÓN SIMÓN I. PATIÑO  Y LA FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA INVITAN A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN BOLIVIA: LOS CAMINOS DE LA ESCULTURA 1900-2010
 

El día jueves 14 de octubre, la inauguración de la exposición Bolivia: Los Caminos de la Escultura, 1900-2010. La inauguración se realizará en el Museo Nacional de Arte, a horas 19:00; luego, la visita continuará en el MUSEF, donde se servirá el vino de honor.

La muestra, por su magnitud, se exhibirá parte en el Museo Nacional de Arte y parte en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, y quedará abierta al público hasta el domingo 14 de noviembre del año en curso.

La exposición es un nuevo desafío de la Fundación Simón I. Patiño, en el campo de las artes visuales, y forma parte de un proyecto de largo aliento que comprende también el libro Bolivia: Los Caminos de la Escultura, que se presentó en febrero de este año.

El concepto y la curaduría del proyecto se deben a la historiadora Michela Pentimalli, directora del Espacio Simón I. Patiño de La Paz; el diseño y la  producción del montaje de la exposición estuvieron a cargo de Elizabeth Torres, directora del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño de Cochabamba. Han colaborado: la historiadora del arte Valeria Paz  y la María Isabel Álvarez Plata, coordinadora del proyecto.

La exposición

La exposición reúne obras significativas en un recorrido museográfico que permite seguir la trayectoria de la escultura en el país y apreciar las diferentes expresiones artísticas del arte de la tercera dimensión, a  lo largo del siglo XX y de la primera década del siglo XXI.

La exposición es el resultado tangible de la investigación sobre la historia de la escultura nacional, que se desarrolló a lo largo de tres años de trabajo,  y que se plasmó en el libro Bolivia Los Caminos de la escultura.

A nivel nacional, la muestra se ha presentado en las salas de dos centros de la Fundación Simón I. Patiño y en cinco repositorios y centros culturales de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, en virtud de un convenio suscrito entre ambas instituciones. El circuito de la exposición inició en Cochabamba, en el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño; en Santa Cruz se exhibió en el Centro Simón I. Patiño y en el Centro Cultural Santa Cruz de la FCBCB; en Sucre, fue hospedada en la Casa de la Libertad, y ahora el recorrido termina en La Paz, en el Museo Nacional de Arte y en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Una primera sección de la exposición reúne creaciones de los principales artistas que se dedicaron a la escultura  durante la primera mitad del siglo XX, entre otros: Epifanio Urrias Rodríguez, Alejandro Guardia, Fausto Aóiz, Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján, Hugo Almaráz, Víctor Zapana, el ceramista Manuel Iturri. Las obras que de ellos se presentan ilustran las temáticas, los lenguajes y materiales que los caracterizaron en su trayectoria artística y que develan las relaciones y correspondencias con el entorno artístico cultural, local o internacional.

La segunda sección ofrece un panorama de amplio respiro de la escultura desde 1960 hasta 2010, a  través de la identificación de algunos artistas fundamentales: Marcelo Callaú, Ted Carrasco, Francine Secretan, y León Saavedra, y la inclusión de obras de otros artistas, con el objetivo de transmitir al público la idea de un proceso todavía en devenir. El enfoque de esta segunda sección de la muestra es novedoso, porque abarca también expresiones del arte contemporáneo como la  instalación, el arte objeto, la performance, y otros géneros “híbridos”, difícilmente clasificables según los cánones convencionales pero todos ellos ligados a una “dilatación” de los confines de la producción artística tridimensional.

El conjunto de la exposición permite además reconocer la presencia subyacente del ancestralismo: línea directriz que atraviesa como una constante toda la segunda mitad del siglo XX llegando hasta nuestros días, y que se conecta a las inquietudes del Indigenismo de las primeras décadas del siglo XX, en su interés por valorizar la herencia escultórica prehispánica o las diversas expresiones de las culturas indígenas contemporáneas. La presencia del ancestralismo se ha actualizado, de manera variada, en argumentaciones y en soluciones formales, según los complejos entramados históricos a los cuales ha venido articulándose en el transcurso del tiempo. 

Simultáneamente, la muestra evidencia la experimentación formal, hasta llegar a las manifestaciones más contemporáneas, conceptuales, del arte que se expresa en la tercera dimensión, y al uso de materiales “pobres”, heterogéneos o “encontrados”, del cuerpo, etc.

La exposición se complementa con la visión de dos vídeos: Moldear los Imaginarios y Bolivia: Los Caminos de la Escultura.

 

 

 

 

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X