Poemics de Troche y Decur

0

Exposición Jueves 16 de Septiembre, Inauguración: Hrs. 19:30
Espacio Simón I. Patiño La Paz

Gervasio Troche

Hijo de exiliados políticos Uruguayos, nació en Buenos Aires el 28 de noviembre del año 1976. Pasó su infancia en México y Francia para luego en 1985 radicarse en Uruguay donde vive actualmente.
Comenzó a formarse en un reconocido taller de historietas de Montevideo para luego continuar sus estudios en la universidad de Bellas Artes de Uruguay.
Inició su carrera publicando en fanzines independientes en los años 90, hasta que en el año 2000 comenzó a publicar en la revista de humor ¡Berp! de Montevideo. Luego en el 2006 es contratado por el diario La República para realizar una tira de humor diaria y en el 2008 comienza a ilustrar la página editorial del mismo diario Uruguayo.
En el año 2000 edita un libro titulado Mangrullo (Editorial Almazén).
También ha colaborado con dibujos para un programa televisivo de dibujos animados llamado La mano que mira.
En el plano internacional publica en la revista Hecho en Buenos Aires de Argentina y en la revista digital española El Estafador.
En el año 2010 la revista Bravo de Brasil publica un especial de sus trabajos.
Actualmente Troche publica semanalmente en su sitio Web, www.portroche.blogspot.com

Decur (Guillermo Decurgez)

Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el 30 de octubre de 1981. Vive y trabaja en Arroyo Seco, localidad situada 30 kilómetros al sur de su ciudad natal.

En 1999 publicó por primera vez una historieta en el diario de Arroyo Seco y, tiempo después, en 2007, algunas ilustraciones para una revista local. En 2009 conoció a Liniers: “Liniers me cambió la vida; me invitó a participar de su tira Macanudo, en el diario La Nación. Después apareció Kioskerman y muchísimos más que me llenaron más el alma”.

Sobre sus primeras lecturas, Decur nos cuenta: “De chico, recuerdo leer a Quino y a Caloi; y también Patoruzú, Condorito, y Asterix. Pero no era un gran lector de ellos, y nunca tuve la necesidad de estar actualizado con ninguno. Siempre quise crear mis propios dibujos. Al igual que con los juguetes, tenía muchos ladrillitos de la marca ‘Tente’. Vivía armando robots, naves, barcos, casas… y al otro día los desarmaba y volvía a hacer cosas nueva. Y es lo que me pasa exactamente con el dibujo”.

“Soy amante de los dibujos animados —continúa Decur—, pero mi corazón lo tiene y lo va a seguir teniendo Doug Narinas. Un dibujo animado que veía allá por los años noventa. Aquí sí sentí la necesidad de querer tener TODO lo de esta serie. Ahora veo, con el tiempo, que esa necesidad se llamó ‘sentirse bien’. Lo mismo que me pasa ahora con Liniers.”

En los últimos años, Decur ha logrado una importante difusión de su obra llevando adelante distintos proyectos en Internet. Actualmente guiona y dibuja una tira titulada con el sugerente nombre de Le Socotroc, que sube todos los lunes a su blog personal. También colabora en la revista La Murciélaga. Y es parte del staff de la revista digital Bonete, junto a Liniers, Tute, Max Cachimba, Alberto Montt y Troche. La revista se actualiza el primer día de cada mes. Y además, el autor nos anuncia otro proyecto en producción: “Estoy escribiendo y pintando mi novela gráfica. Pronto publicaré en mi blog algunas cosas sobre ella”.

Se pueden ver más trabajos de Decur en su blog personal (http://decur.blogspot.com/) y en la revista Bonete (http://revistabonete.blogspot.com/). Para contactarse con él hay que escribir a decur@hotmail.com.

(Imagineria.com)

Compartir.

Acerca del autor

Responder

X