Imaginación Rupestre

0

¿Cómo te inicias en la pintura?
F.L:
Bueno, los inicios como artista vienen, como la mayor parte de los artistas, desde muy pequeño. Tenía, qué se yo, tres, cuatro años, en los talleres que teníamos con los Lara en Argentina, talleres de cerámica, de dibujo, de escultura, como todo niño con inclinación hacia las formas, los colores, texturas. Yo creo que todos los artistas, y es más toda la gente en común siempre comienza ahí con inclinaciones artísticas. Es donde me doy cuenta que hay algo que corre en mis venas que es diferente, pasa el tiempo, la época de colegio, ya tengo que decidir qué estudiar me cuestiono el hasta qué punto es transcendente ser artista en una familia en donde ya hay como 6 o 7 artistas de los cuales hay muchos que son muy famosos, no quería ser uno más. Hay un momento en donde naturalmente fluye el arte, y es donde me dedico al arte por completo, a 100%, me inscribo en la Universidad Mayor de San Andrés y corro mi camino propio.
 

¿Qué representa hallar una identidad  en  una familia de artistas?

F.L: Afortunadamente vengo de una familia de artistas, son como seis o siete más o menos, mi padre Gustavo, Raul, Walter, Jaime –que es desaparecido político en Argentina- Ramiro, Roberto, todos ellos desarrollaron su arte en Bolivia y Argentina, y en ese tiempo que vivieron allá realizaron la mayor parte de la producción que tienen, en el norte argentino, y también Buenos Aires con el grupo Espartaco, Raúl estuvo muy inmiscuido en ese territorio. Bueno, soy la segunda generación de artistas de los Lara, también tengo un par de primos que se dedican al arte, también hay músicos,escritores, y somos una especie de clan del arte,constantemente nos reunimos para poder reunir ideas y poder ver en que contexto uno se puede ubicar con respecto al arte contemporáneo.

 
¿Describirías tus técnicas y estilo?

F.L: El estilo que realizo en mis cuadros es un estilo figurativo, una figuración con mucha síntesis, pero una figuración con mucha carga abstracta. Lo de la carga abstracta me sirve ya que compositivamente puedo jugar libremente en la superficie con formas figurativas sugeridas y abstractas. Voy jugando con todo eso, y este mundo de la abstracción y la semi-figuración digámoslo así, me permite jugar libremente en el plano, de ahí que lo que realizo es ubicado en ese campo. Tiene mucha influencia en mi trabajo la pintura rupestre.  Algunos calificaron el tipo de trabajo como arte telúrico, porque  tiene que ver con la tierra, pero me identifico mucho más con lo rupestre, con las texturas… primitivo,  entonces con lo gestual, que es donde  creo que más sensibilidad encuentra el ser, en poner una pincelada, una textura,un trazo.

 

¿Háblanos del uso de colores cálidos y fríos en tu obra?

F.L: El contraste yo creo que es una constante en el arte precolombino. Si bien uno tiene una gama, en cerámica o en tejidos, de colores tierras y sólo tierras, uno ve sutilezas de fríos y de cálidos, y el contraste uno lo ve con claros y oscuros. Entonces  encuentro una gama muy rica de colores, no?, es sutil… y ahí esta el gran colorista. Los grandes coloristas siempre se han manejado con paletas bajas, con pocos colores. El colorista no es aquel que pone mucho color en la obra, como algunos creen, el colorista es aquel que sabe controlar el color sutilmente. Un gran ejemplo que tienen en España es el Guernica de Picasso, es un paleta sólo de grises, y es una gran obra. Y lo mismo aquí, tenemos tejidos o cerámicas sólo con colores tierras, pero son obras maravillosas. Ese es uno de los campos de estudio que me ha llevado mucho tiempo y que aún sigo estudiando.

 

¿Cúal ha sido la evolución y cómo te proyectas actualmente?

F.L:  En un principio en la universidad comencé como todos, con el estudio académico bastante clásico, bastante figurativo con retratos en dibujo, pintura, escultura, desnudos, lo que todo el mundo lleva en un principio, y el tipo de trabajo que realizaba se parecía mucho al de Gustavo, al de mi padre. Pero llega un momento en la etapa de estudios donde uno ve diferentes culturas y es donde el arte primitivo despierta la mayor veta en mi producción. Es donde me doy cuenta que me gusta el arte rupestre los tejidos, la cerámica, todo lo que es Tiwanacu, lo que encuentras en Macchu Picchu, en Cuzco, y toda la iconografía que eso conlleva.  Y también toda la cromacidad que uno encuentra, bastante sutil, y que con pocos elementos pueden decir bastante.

Yo creo que voy a seguir en el mismo campo(…) Especialmente en las precolombinas,con pocos elementos se encuentra gran riqueza artística, y tambien incidiendo con lo contemporáneo, yo creo que estoy todavía en una etapa de evolución, de estudio, aunque el estudio es en los artistas constante, hay gente que ya son muy consagrados y mayores y siguen estudiando.

Quiero tratar de compensar un poco lo precolombino con lo contemporáneo, la tecnología con lo que era lo primitivo. Mi idea va por ahí, más o menos, no quiero caberlo simplemente como temática, sino que también la forma tenga su propio lenguaje, su propia expresión. Hay mucha gente que cree, por ejemplo en arte conceptual, que la temática, la idea es lo más importante, y la forma también lo es pero no se nota mucho en los trabajos. Como sea que yo soy un pintor, entonces la forma es para mi mucho más importante.

 

¿Las temáticas que  abordas?

F.L: Para mi poder enlazar las temáticas primitivas y contemporáneas es un objetivo que he estado estudinado constantemente. Pero al cual a uno le da a veces un poco de miedo incurrir, por lo tanto todavía sigo estudiando los colores, las formas, texturas ya sea en pintura, dibujo, escultura, en mural. En un principio las temáticas que yo abordaba eran inspiradas en las pinturas rupestres las que se encuentran en Europa, también en America, y de formas muy simples muy sutiles. Eso poco a poco fue desarrollándose y adquiriendo mayor profundidad en cuanto a la definición de la figura, cada vez la figura es más evidente un poco más realista si vale el término. Yo me considero un pintor figurativo, pero no un pintor naturalista ni realista, ni descriptivo ni narrativo, sino más que todo un figurativo de mucha síntesis y es a partir de esa síntesis que me permito ingresar en mundos etéreos, surrealistas.

Todo el tiempo trato de trabajar con diferentes objetos que me sirven de pretexto. Estos objetos por lo general, o elementos mejor dicho, son animales, pájaros, caballos, aves, toros. Compositivamente incido mucho en lo que son caballos y toros para desarrollarme en el plano bidimensional y además porque son animales que tienen bastante elegancia, bastante fuerza, y eso a veces se realiza inconcientemente.

 

 

 

 

 

¿Tus referentes artísticos, tu obra participa de lo místico y surrealista?

F.L: En cuanto a lo místico,  la tematica y la influenica de orden más que temática formal, me identifico con Roberto Matta, el chileno; Wilfredo Lam, el cubano; Rufino Tamayo, mexicano, Rothco por la síntesis, por lo libre de los planos. En todo caso en la mayoría de ellos el común denominador que también me inspira es el de la pintura primitiva, la pintura de las cavernas, todas las expresiones, que se yo, mayas, incas, de todas las regiones y latitudes del mundo. Yo creo que Wilfredo Lam, Matta, siempre se han inspirado en ello, y es lo que también me inspira.

¿Y  los rasgos de tu trabajo en la escultura?

F.L: También he desarrollado mi arte dentro del campo de la escultura donde no he realizado mucha producción. Gracias a Dios, las que pude realizar han podido tener distinciones en concursos nacionales, ya que soy egresado de la carrera de artes de la especialidad de escultura. No salí de la especialidad de pintura pero me dedico más a pintura. En todo caso la escultura se expresa mucho en el campo pictórico ya que dentro de lo bidimensional trabajo con muchas texturas. Tengo obras donde se ve un trabajo de elementos texturantes de diferente origen, y es  donde se ve el punto inicial o el origen de mi obra. Dije que me gusta el arte rupestre y lo rupestre tiene mucho de textura, la textura tiene que ver con lo gestual escultorico, y  por eso mi inclinación hacia el campo de la escultura. 

He hecho algunos retratos en bronce, también escultura moderna, cerámica, algo de piedra y el referente más importante que tengo en cuanto a escultura es , como casi de todos, Henri Moore, por la síntesis por el estudio osteológico que realiza, el mismo tipo de estudio que realizo, morfológicamente. Y en las pinturas precolombinas se encuentra mucho de escultura en el campo cerámico. Si bien lo cerámico es más artesanal, pero hay unas cerámicas precolombinas que tienen mucho de escultura, ya que juegan con el volumen y el espacio. La topografia de la forma y la cromacidad de los objetos tiene mucho de juego entre lo que es negativo y positivo, entre lo que es materia y espacio, y es también mi campo de estudio.
 
 

 

Fabricio Lara nació en Oruro, Bolivia en 1967. Estudió pintura, escultura y cerámica en los estudios de los conocidos artistas Raúl y Gustavo Lara. Luego obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.
Tanto en Bolivia como internacionalmente, se han organizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de su obra. Entre ellas se destaca Imagen Pictórica Andrés Bello, SECAB, Bogotá; Cuatro Artistas Jóvenes, Fundación BHN, La Paz; IV Bienal Internacional, Cuenca, Ecuador; Waltraud Matt Gallery, Liechtenstein; Arcángeles Contemporáneos, Casa de las Américas, Madrid; Contemporary Archangels, Mall Galleries, Londres; ARCO ’97, Madrid; Galería esART, La Paz; Pintura Latinoamericana, Copenhague, ARCO’98. Madrid; Art International, Nueva York; Arte BA, Buenos Aires; Casa de Bolívar, Habana.
Desde 1988, Lara ha recibido varios primeros premios y menciones honorables por su trabajo en pintura, dibujo y escultura en el Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz y el Salón 14 de Septiembre de Cochabamba. También su obra ha sido reconocida con una Mención Honorífica durante la IV Bienal de Cuenca, Ecuador.

 

Compartir.

Acerca del autor

Escritora y periodista cultural. Licenciada en Literatura. Ha publicado el poemario “Fragmentos en el Aire” Ed. Gente Común. Relatos en las compilaciones “Algo por el Estilo” (Marcelo Villena, UMSA), “Memoria de lo que vendrá”,(Juan González, Nuevo Milenio), en “Más de cien escritores bolivianos” (Roberto Agreda Maldonado Ed. Kipus), en la Antología Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia, Toluca 2017 y la Antología XXII Enero en la Palabra. En medios como Los Tiempos, La Razón, El Diario, Opinión, Revista “Tu mundo”, Revista Municipal de Culturas “khana”, Revista de poesía “Alforja” y Cuadernos de Literatura “Pensamiento Decolonial y Literatura”. Como crítica de cine, ha publicado junto a Marcelo Reyes “Apuntes de Cine” Ed. 3600. Desde 2002 hasta la fecha es editora de la revista digital de arte y cultura, Palabras Más, de la que es cofundadora.

Responder

X