"¡La hemos vuelto a hallar!
-¿Qué?- -La Eternidad.
Es la mar mezclada
con el sol." (A. Rimbaud)
Del fondo de un baúl que perteneció a Jules Suel, un comerciante asociado al poeta, sale a la luz una imagen borrosa, tenue, pero que según los expertos es la mejor conservada y la más nítida fotografía de las cinco que se conoce de Arthur Rimbaud adulto. El que fue "niño terrible" de las letras francesas nos mira en la distancia del tiempo. La foto fue descubierta en Aden (Yemen), ciudad en donde Rimbaud residió más de diez años, por dos bibliotecólogos parisinos, Alban Caussé y Jacques Desse y fue autentificada por el experto Jean Jacques Lefrere.
Arthur Rimbaud nació en Charleville en 1854. Mostró desde pequeño un gran talento para la literatura. Muy joven se trasladó a Paris donde trabó amistad con importantes poetas de la época, especialmente con Paul Verlaine con quien sostuvo una tormentosa relación amorosa que terminó dos años después a raíz de serias disputas entre ambos. De esta época datan las primeras publicaciones "El barco ebrio" en 1871 y "Una temporada en el infierno" en 1873.
Su obra, de marcado tono simbolista, está profundamente influenciada por Baudelaire, por su interés en el ocultismo, en la religión y en la exploración sobre el subconsciente individual.
La vida licenciosa lo obligó a dejar por algún tiempo la poesía, viajó por Europa, se dedicó al comercio en el Norte de África y a su regreso a Paris en 1891 ya había sido publicada su obra "Iluminaciones" en 1886. Falleció en noviembre de 1891. (Con información de histoires-literaires.org)